BLOG | Los mejores discos del 2014 / Por Distrito Rock (Pablo Rodríguez)

Inicio 9 Opinión 9 Blog 9 Bandas recomendadas 9 BLOG | Los mejores discos del 2014 / Por Distrito Rock (Pablo Rodríguez)
Plan Arteria

lomejordel2014header
En Plan Arteria empezamos este año compartiendo los mejores discos del 2014 según cada uno de nuestros colaboradores. Durante las primeras semanas de enero publicaremos estos listados individuales, para finalizar destacando las mejores producciones ecuatorianas del año.

LOS MEJORES DISCOS DEL 2014 por Distrito Rock (Pablo Rodríguez) / @distritorockec

labicicleta10 | LA BICICLETA DEL DIABLO / Entrañas negras

Una propuesta que alterna el metal con elementos progresivos, sobre todo en el bajo, demostrando que Guayaquil tiene buenos exponentes de música extrema, que empiezan a marcar un camino que pinta un buen futuro para esa ciudad.


Elkarmaso9 | EL KARMASO / Deamadre

Esta es una banda ítalo ecuatoriana, que lanzó esta placa en Ecuador el 2014, es una auténtica muestra de fusión experimental que recoge el sentir de músicos italianos y ecuatorianos como Amadeus Galiano y Emilia Moncayo, quienes logran trazar diversos momentos que tiene espacio para varios géneros, sin predominar ninguno pero con una alta presencia de rock experimental. Las voces no temen pasar por el gutural, el rap y hasta lo melódico dentro de un mismo tema.


phanton8 | PHANTOM BULLETS / Hipocrecity

Cuenca parece despertar en la escena de la música dura, con el aparecimiento de interesantes bandas como Phantom Bullets que en “Hipocrecity” presentan un balance perfecto entre el sonido duro y elementos actuales como el estilo de vocalización, que dotan a su música de un aire fresco que provoca seguirlo sin desviar la atención.


muertesubita7 | MUERTE SUBITA / Colisión

Un grupo de reciente aparición pero con músicos que saben del oficio como Mauro Pillaga, Paúl Sánchez y Sergio Gamboa, quienes aplicaron bien su experiencia en esta propuesta, que suena con fuerza levantando el mosh en escenarios difíciles. Se debaten entre el poder de “C.T.M” y “Velocidad” hasta baladas rock como “Por propia mano” un recuerdo a la memoria del padre de Mauro.


losdiablosdelcirco6 | LOS DIABLOS DEL CIRCO / Los diablos del circo

Este disco muestra que el futuro si puede tener colores vivos, pintados con los trazos sonoros de la guitarra de Andrés “Smiley” López, quien no tiene reparos en usar al rock psicodélico en Sukha, el sonido alternativo de los lejanos noventas en temas como Colin Morphinum, o el punk en John Junkie, temas que tienen su maca personal en la voz.


Curare5 | CURARE / Revive esperanza

El cierre de la trilogía que empezó con su disco Comando Urbano, demuestra que esta banda ha seguido un proceso que deviene en un Curare con un sonido espléndido. En este disco han logrado definir la presencia de elementos sonoros tradicionales que, al no mezclarse difusamente con el rock, establecen espacios definidos que permiten una armoniosa convivencia entre estos géneros, que son el marco ideal para letras certeras que narran momentos actuales que se viven en el país.


3vol4 | 3VOL / Efectos secundarios

Un disco producido en varios estudios, con varios matices y un sonido que se ajusta a lo que el trio buscó para cada tema. Una particularidad del disco es el sonido que tiene la guitarra de Steven López, que sumada a la vocalización de Jordan Naranjo conforman un elemento que está construyendo un sonido propio en este trio. Como buenos herederos del rock contemporáneo en Ecuador se atreven con sonidos musicales tradicionales ecuatorianos en temas como “Caldo de calavera”.


selva3 | SELVA / 432

Contundencia sería un buen término para aproximarnos a definir este sólido trabajo de Selva, -432- cuyo nombre refleja la intención por explorar nuevos conceptos en la temática del metal nacional. Instrumentalmente es un disco de riffs, que marcan un esquema sonoro en el que los solos son justos pero efectivos, como en El observador.


totaldeath2 | TOTAL DEATH / Inmerso en la sangre

De las muchas formas para convivir con la música, probablemente dos sean las más certeras para dejar una marca: tocar incansablemente en cuanto escenario sea posible, o definir espacios donde la búsqueda deje de lado la música hasta convocar al olvido. Total Death han elegido esta última, por eso directos y sin pretensiones, tras varios años desde su última placa, realizan un recorrido sonoro que no decae en ningún momento gracias a los matices certeros que sobresalen en temas como Nuna o Devastado.


antologiarock1 | ANTOLOGIA DEL ROCK ECUATORIANO VOL 1

Un documento sonoro que recoge una parte importante del rock ecuatoriano, en 16 canciones que han configurado el imaginario rockero hecho en este país. Es un recopilatorio que convoco a la mayoría de músicos que, en su tiempo, grabaron estos temas que con el tiempo se hicieron imprescindibles y hoy, gracias a una producción realizada totalmente en Ecuador, podemos apreciarlos como testigos de una historia de rock ecuatoriano que se escribió en Cuenca, Riobamba, Ambato, Quito y Guayaquil.

Pin It on Pinterest