BLOG | Los mejores discos del 2014 / Por El Musikologo

18 de enero 2015 -

lomejordel2014headerEn Plan Arteria empezamos este año compartiendo los mejores discos del 2014 según cada uno de nuestros colaboradores. Durante las primeras semanas de enero publicaremos estos listados individuales, para finalizar destacando las mejores producciones ecuatorianas del año.

LOS MEJORES DISCOS DEL 2014 por El Musikologo / @elmusikologo

En un año marcado por regresos pomposos y lanzamientos sobrevalorados, no cabe duda que la configuración musical actual ritualiza la aparición de un single con gancho, que de un álbum épico de principio a fin; atrás quedó aquella época. De entre la vorágine de nuevos lanzamientos rescatables y olvidables, la difícil tarea de analizar y mencionar un top ten, siempre obedecerá a los gustos personales y la particular apreciación de la música que lleva el autor.

Ideal sería armar un top 50, que quizá sería medianamente más justo por tanto material a rescatar en 365 días de música, pero siempre menciono una característica de mis elegidos: deben ser capaces de emocionar a primera escucha.

jamie10 | JAMIE CULLUM / Interlude

Tras la sorpresa de la incursión de Lady Gaga en el Vocal Jazz (bajo invitación del maestro Tony Bennett), pensábamos que el género se tornaba en una suerte de “Glam Jazz”, y se sembraba la desconfianza. Pero al escuchar las primeras notas de este “Interlude” volvemos a probar la frescura musical de Cullum, su registro vocal tan grandilocuente vuelve a deleitar los oídos y nos hace disfrutar de magnifica manera su particular visión del Vocal Jazz contemporáneo. Música que te regala quietud de una manera sexy. Brasses, pianos, ritmos salpicados de pop al puro estilo de este joven británico que no para de agrandar su estela de superstar.

Jamie Cullum – My one and only love: http://goo.gl/Qxq6A6


mostro9 | MONSTRUO! / Profunda Desorganización

Todo lo que caracterizó al rock argentino durante años, su sutileza y aire amigable, su instrumentación llena de incontables influencias blues, rock y funky que hicieron tan entrañables a bandas como Sumo o Los Redonditos de Ricota, se ven reflejadas en este magnificente álbum de puro disfrute. Pero los “Monstruo!” no han querido elaborar un disco homenaje, es su propia huella sobre los pasos del pasado. Un álbum por demás accesible con la seductora voz de Kubilai Medina que te hace arrepentirte de no haberlos escuchado durante todo el año.

Monstruo! – Profunda desorganización: http://goo.gl/4l8I60


rlm8 | RAY LAMONTAGNE / Supernova

Brillante como la supernova que recrea en la conceptualización de este álbum, el “folk” que solía asociarse a Ray se reviste de experimentación, de artilugios y texturas sonoras que trascienden esa etiqueta y lo ubican como uno de los más innovadores músicos contemporáneos dentro de este rubro. Tomó lo heredado a Tim Buckley y Nick Drake para magnificarlo a su propia esencia. Arreglos musicales grandiosos y líricas tan francas que hacen un álbum por demás esencial en la carrera de este norteamericano que le canta al amor, a la vida, a la ignota capacidad de hacer arte.

Ray LaMontagne – Supernova: http://goo.gl/DMg6eK


exodus7 | EXODUS / Blood in Blood out

Llámenme nostálgico u old school y quizá podría sonar irónico que celebre un álbum que suena tan de los 90, pero esa cátedra sonora de puro thrash a la vieja usanza es una verdadera máquina del tiempo; aquel tiempo donde la hipérbole rockera servía riffs calientes y no “recalentados”. Exodus vuelven a grabar un álbum equiparable solo a su célebre primera etapa, para ello reintegraron a Steve “Zetro” Souza y convocaron al mismísimo Kirk Hammett (Ex – Exodus) para que colabore con sus riffs. Mas sabe el diablo por viejo, y cohesionar una carrera tan dilatada en un álbum solo se podía lograr poniendo a funcionar toda la maquinaria headbanger.

Exodus – Blood In, Blood Out: http://goo.gl/zUNVbx


sexores6 | SEXORES / Historias de Frio

Reseñé en su momento este álbum con fe de que su aparecimiento signifique un comienzo, el primer paso en el inédito mundo del noise pop y shoegazing ecuatoriano. Guitarras y texturas de pura belleza, corazas sonoras que envuelven voces delicadas, susurros, efectos, atmósferas; este álbum es la enciclopedia que todo amante -o no- de tan etéreo género debe escuchar y conceptualizar. Dos ecuatorianos que han paseado este álbum por la Europa que vio nacer este tipo de música y vuelven triunfantes. Bien porque al fin alguien se atrevió a ver más lejos de lo que todos vemos.

Sexores – Eli: http://goo.gl/kzC9N5


wovenhand5 | WOVENHAND / Refractory obdurate

¿Country alternativo? Esta banda es quizá el revoltijo musical más confuso pero disfrutable que puedes llevar a tus oídos. Elementos propios del Post-rock, algo de punk, música industrial, folk rock y música nativa americana en una sola placa, ¿pueden concebir eso? Este álbum es una suerte de rock inclinado al desert, a momentos te recuerda a los herederos de Kyuss, pero a la vez es sumamente original como no oía hace mucho tiempo. La verdad es complejo describir esta obra tan disímil, les sugiero que la escuchen sin prejuicios y se dejen llevar por este extraño pero maravilloso concepto musical.

Woven Hand – Refractory Obdurate: http://goo.gl/zOB7m1


bandadomar4 | BANDA DO MAR / Banda do mar

Este es un “Doble Hit Combo”; Marcelo Camelo y Mallu Magalhães unidos en un mismo álbum. Esta talentosa pareja de músicos (pareja fuera de escenarios también) juntan sus exitosas carreras en solitario, para darnos una muestra musical llena de cada uno de los elementos que les han hecho ídolos en su país, aquella dosis de somero indie, aquel pop que no caduca, y el folk al estilo carioca matizado como no podía ser de otra manera, con MPB, bossa y samba en partes iguales, un rostro cosmopolita multidiverso. Una vez que empiezas a oírlo es difícil parar. Una delicia musical-gourmet carioca.

Banda do Mar – Mais Ninguém: http://goo.gl/sZdk3J


ty-segall-manipulator3 | TY SEGALL / Manipulator

Admito que pasé por alto este álbum hasta casi al final del año por pequeños prejuicios, pero al ponerlo en el reproductor, me enganché sin remedio. Séptimo álbum de este desfachatado y joven músico norteamericano en el cual parece haber logrado la formula correcta entre sus inicios más crudos y garageros y una onda más experimental y accesible, el resultado es un álbum impecable de principio a fin que te divierte, te contagia y te mueve. Guitarras que a ratos son semi folk para convertirse en columnas de ritmo, simetrías que aun guardan ese particular gusto a glam setentero pero que a ningún momento le quitan fuerza, por el contrario, son la base de este disco que de interesante pasa a glamoroso y deviene en único. Gran acierto.

Ty Segall – Manipulator: http://goo.gl/YdKwCw


deathfrom2 | DEATH FROM ABOVE 1979 / The Physical World

Si todas las bandas que se separan, al cabo de 8 años volvieran con un álbum como este The Physical World, quisiéramos un dilatado asueto para todas y cada una. Este es quizá el álbum mas frenético del 2014, unívoco, sin pausas, funciona como una gran canción de casi treinta y seis minutos destinada a que no tengas respiro. Este dueto canadiense tuvieron suceso con su primer álbum, pero nadie se esperaba esta combinación tan delirante de bajo, batería y eléctrica esquizofrénica y exótica, sobre todo después de que se separasen por diferencias creativas. Se superaron ampliamente a si mismos. ¡Memorable!

Death From Above 1979 – Trainwreck 1979: http://goo.gl/6vwXji


royalblood1 | ROYAL BLOOD / Royal Blood

No es de extrañarse que del Reino unido salgan propuestas musicales núbiles y exquisitas. Royal Blood no es una “banda” como podría pensarse al escuchar su portentoso álbum debut, es solo un dueto de bajo y batería, pero con el aplomo que han perdido cientos de bandas con trayectoria. Estructuras musicales aparentemente simples pero ultra potentes, imaginativas y efectivas al cien por cien, que te transmiten adrenalina y contagian de inmediato. Para muestra escuchen “Little Monster” para mi han sido los mejores 3:48 minutos de todo el 2014. Un álbum de elegante frenesí y de desconcertante equilibrio entre dureza y sutileza. Una lección de arrojo y creatividad para montones de bandas veteranas. Rock is not dead Fuckers!

Royal Blood – Little Monster: http://goo.gl/KJp1uX