BLOG | Los mejores discos del 2014 / Por Oscar Molina

16 de enero 2015 -

lomejordel2014header

En Plan Arteria empezamos este año compartiendo los mejores discos del 2014 según cada uno de nuestros colaboradores. Durante las primeras semanas de enero publicaremos estos listados individuales, para finalizar destacando las mejores producciones ecuatorianas del año.

LOS MEJORES DISCOS DEL 2014 por Oscar Molina / @oscar0925

damonalbarn10 | DAMON ALBARN / Everyday Robots

Quedas así, como él en la portada: cabizbajo, pensativo. Después de escuchar este disco, la escala vital de colores irá del gris al negro. La melancolía de Albarn, por fortuna, es también un saco abrigado, un telescopio, la nube que aplaca el sol.


theblack9 | THE BLACK KEYS / Turn Blue

No entiendo cómo este disco no consta en casi ninguna lista de lo mejor del 2014. No entiendo cómo se desconoce que Fever es un energizante, que Year in review es un clásico instantáneo, que Weight of love puede salvar vidas. La suya, la mía.


SE8 | SYLVAN ESSO / Sylvan Esso

Me recuerdan, a ratos, a Psapp (¡Diosito, perdóname por ser tan pop!). Aunque son menos suaves, más electrónicos, más relajados y relajantes. La fiesta también se lleva por dentro.


fkatwigs7 | FKA TWIGS / LP1

Que es sensual, que crea atmósferas inquietantes, alienígenas, nunca antes escuchadas: han dicho eso y más sobre este disco. Todo es cierto, como también es verdad que, para disfrutarlo, hay que estar dispuesto a no entender, a perderse, a deformarse.


sia6 | SIA / 1000 Forms of Fear

Su voz se estira revienta fluye intriga atrae. El pop de Sia no es un dulce milkshake rosado sino un shot carrasposo, flameado (One, two, three, one, two, three, drink). Y están ambos videos en los que Maddie Zieggler, ese torbellino, coreografía la hipnosis que este disco alcanza.


stvincent5 | ST. VICENT / St.Vincent

Capas y capas y capas de un sonido interestelar, distorsionado. Si acaso algo le falta a este disco –una patada a la monotonía– es un sello, una advertencia: peligro, alto voltaje. Vuele, sin miedo, hacia este foco prendido y sienta un electroshock para revivir


Lykke-Li4 | LYKKE LI / I Never Learn

Las canciones de este álbum, como flores marchitas, tienen un encanto mórbido, la dignidad y la belleza terrible de lo que agoniza. Aquí, a tus pies, se arrodilla este fiel devoto, Lykke li.


perfume3 | PERFUME GENIUS / Too Bright

¿Quién es este hombre de ropa apretada, brillosa, que se pinta los labios y las uñas para rockear así, tan él, tan ella? ¿Quién es este genio que logra que su música suene tan de ayer, tan de ahora? ¿Quién, en su sano juicio, se privaría de la compañía de Perfume Genius? ¿Too bright? Too fucking wondeful.


tuneyards2 | TUNE YARDS / Nikki Nak

Para bailar bailar bailar. Para hacer de las manos un par de baquetas, de la voz un juguete. Para sacar la lengua, desordenar el día, para arreglar el humor. Para recomendar: este álbum de Tune Yards es, sobre todo, para eso.


sharon1 | SHARON VAN ETTEN / Are We There

“Break my legs so I won´t walk to you”. La voz, a punto de ser llanto, casi grito, repite esa súplica de sobrevivencia. “Your love is killing me”, canta Van Etten, la autora de este disco que no es un disco sino una casa, un refugio para los valientes corazones rotos.