MUNN | Aquí / Ahora

Inicio 9 Opinión 9 Blog 9 MUNN | Aquí / Ahora

Munn portada disco«Aquí / Ahora» es un disco corto. Apenas empieza, ya va por la mitad y no digo esto  porque tenga mucha relevancia su duración, pero desde una perspectiva cinematográfica, es tan eficiente en meternos en su historia y en llevarnos al clímax, que se siente volar el tiempo al escucharlo.

Tiene 2 actos claros, el primero abre con «Respira»: un sinte profundo y grave nos guía en un mood de banda sonora de peli de suspenso  desplazada de contexto por sonidos de naturaleza y lluvia. Esta parte tiene un crescendo en que se empieza a desarrollar el hilo conductor del disco brillantemente, hasta llegar a «Aquí / Ahora», el 4to corte, el que le da el nombre. Esta canción aumenta el ritmo bastante con una instrumentación medida, sólida y precisa. Destaca lo perfectamente producido y ejecutado, en que la teatralidad de los sonidos y la voz no se sienten nunca forzados y aportan emocionalmente. No se si este track  pueda caer dentro de la categoría de «bailable», pero da muchas ganas de moverse con él.

El segundo acto del disco  empieza con el quinto corte, «Sin Tiempo», que nos introduce a una parte más melódica e introspectiva tanto en sonidos como en letras. En esta parte también se deja sentir más el papel de los sintetizadores y la electrónica, llegando a «Lo Infinito» junto a un arreglo excelente de vientos que le hace tomar al tema un carácter de grandiosidad no invasiva muy interesante. Realmente es un lujo que Munn haya decidido ser extremadamente poco autocomplaciente con los arreglos y haya ido un paso más en ellos, sin caer en clichés, tanto en la síntesis como en los instrumentos no electrónicos. La voz también juega un papel preponderante, al haber sido tratada como un instrumento en que su discurso es más melódico que lírico.

Sin duda «Aquí / Ahora» es un trabajo notable por su unidad y fidelidad al concepto, por calidad, por su capacidad de alejarse de los lugares comunes y de los caminos trillados, pero especialmente por los riesgos que toma, al ser un disco muy poco comercial, en que los temas funcionan mejor en contexto que por separado,  sin ignorar el potencial radiable y de sencillo que tiene  la canción «Aquí / Ahora».

A mi punto de vista si no el mejor, uno de los 3 mejores discos ecuatorianos de los últimos 5 años.

Se lo puede descargar de:

munn.bandcamp.com/

 Munn es: Pablo Molina, Alvaro Andrade, Mariela Espinosa, Amadeus Galiano, Filippo Brandimarte.

Pin It on Pinterest