Taller sobre periodismo musical y cultural a cargo de Humphrey Inzillo

10 de febrero 2015 -

tallerperiodismoEl próximo 3, 4 y 5 de marzo en el Salón Azul de la Universidad San Francisco de Quito, Radio Cocoa presenta ”Escuchar, leer, escribir. Un taller sobre periodismo musical y cultural” a cargo del periodista argentino Humphrey Inzillo. Un encuentro donde se dará una mirada al entorno musical y cultural de Latinoamérica.

Periodistas, académicos y aficionados están invitados a este taller donde se abordarán temas como: Vanguardia e identidad, Apuntes sobre la crítica musical en el siglo XXI y Reflexiones prácticas en torno a la edición periodística y la aplicación de nuevas tecnologías.

Humphrey Inzillo  es Licenciado en Periodismo y Comunicaciones especializado en música y tendencias culturales. Es editor de la revista Brando de diario La Nación (Arg.). Desde 2002 escribió para la edición argentina de Rolling Stone, revista que editó entre 2006 y 2014. Sus artículos han sido publicados en La Maga, La García, Hecho en Bs. As., La Fuga y Playboy (Argentina y México), entre otras publicaciones.

TALLER SOBRE PERIODISMO MUSICAL Y CULTURAL

Lugar: Universidad San Francisco de Quito – Salón Azul (Edificio Darwin – 203)
Fecha: Martes 3, miércoles 4 y jueves 5 de marzo de 2015
Valor: $110 (inscripción general), $85 (inscripción estudiantes)
Inscripción: Cuenta de ahorros no. 5866887800, Banco del Pichincha – cédula: 0919791889
Más información: 0995207752 / 0992700579 – radiococoa@gmail.com

INFORMACIÓN DEL TALLER

La formación de un periodista especializado no es mensurable, ni definitiva, sino que se trata de un work in progress constante. Del mismo modo que los músicos se nutren de toda una serie de disciplinas artísticas a manera de influencias, no debe entenderse a la crítica de música como un ejercicio exclusivamente musical. Por eso, es saludable que un periodista especializado pueda vincular esa obra musical con un contexto artístico integral, que incluye referencias de la literatura, las artes plásticas y el cine, pero también de un paisaje político y social, que definitivamente incluye el uso de la nuevas tecnologías y su impacto no sólo en nuestra vida cotidiana sino también en nuestro oficio.

Descripción

Primera Jornada

Vanguardia e identidad

Del candombe-beat a Breaking Bad: una mirada multidisciplinaria a la música popular latinoamericana

Trabajar a partir de la identidad, de un legado y un paisaje regional es uno de los pilares de la producción musical en América latina. Este encuentro propone una mirada multidisciplinaria y multiestilística, utilizando como disparador al Regionalismo Crítico, una teoría que el arquitecto griego Alexandrer Tzonis y su esposa, la historiadora Liane Lefaivre, expusieron en su ensayo de 1981 La cuadrícula y la senda, y cuya idea central se resume en “localizar lo universal”.

El derrotero musical incluye grabaciones del grupo El Kinto, que a mediados de los 60 inauguró en Montevideo el candombe-beat; de Luis Alberto Spinetta incorporando la melancolía tanguera en su grupo Almendra; del saxofonista argentino Gato Barbieri revisitando a Atahualpa Yupanqui desde el free jazz; de Gustavo Santaolalla explorando el folclore argentino desde una perspectiva rockera al frente del seminal grupo Arco Iris; del grupo mexicano Café Tacuba ejerciendo su derecho a ser vanguardia por fuera de los circuitos establecidos; de Jorge Drexler mezclando la música uruguaya de raíz con el trip-hop y de Chancha Vía Circuito, el productor argentino de folclore digital que llegó al soundtrack de Breaking Bad, serie televisiva de impacto global. Y representa, también, un modo de establecer una serie de cruces interdisciplinarios (con las artes plásticas, con la literatura, con el cine, con la arquitectura, con las series de TV), que demuestra la importancia de una sólida formación cultural del crítico musical.

Segunda jornada

Apuntes sobre la crítica musical en el siglo XXI

“Antes de ser enunciados que podamos comprender,

Las palabras son sonidos que podemos sentir”

Greil Marcus

A partir de textos de célebres autores como Alejo Carpentier, Lester Bangs, Greil Marcus y Simon Frith, nos proponemos repasar y, sobre todo, reflexionar acerca de la importancia de la crítica en la música popular. El rol del crítico, la evolución del oficio, nuevas dinámicas de producción y difusión. De los medios tradicionales a YouTube y las redes sociales, tácticas y herramientas para interpretar los sonidos y encontrar una voz propia en el análisis musical.

Tercera jornada

Reflexiones prácticas en torno a la edición periodística y la aplicación de nuevas tecnologías

El cierre del este seminario intensivo está centrado en la edición periodística. Tomando como punto de partida artículos publicados en diversos medios y realizados en distintos formatos (Fito Páez, Café Tacuba, Damián Szifrón, etc…), nos proponemos pensar a la edición periodística en temas culturales desde el origen de la idea del artículo (una entrevista de largo aliento, una crónica, un ensayo), realizando un seguimiento de las técnicas y las estrategias para incursionar en nuevos lenguajes narrativos.