Colapso | SENCILLOS: Secuestro de una mente / Hydra

Inicio 9 Opinión 9 Blog 9 Colapso | SENCILLOS: Secuestro de una mente / Hydra

secuestro-hydraDebo confesar que dejé de oír metal seriamente hace más de 10 años, pero no por eso dejé de apreciarlo cuando es bueno.

¿Qué funciona para mi en el metal?, que sea poderoso, rompedor, que no me suene igual a todas las bandas que he escuchado previamente. Al ser música cuyo sonido está muy definido por el genero, esto siempre es difícil. Hay pocas bandas que pueda reconocer de entre la masa / marea negra. Definitivamente una de las que si logro diferenciar, es Colapso. No desde ayer, sino desde hace años en que su discografía  pero sobre todo sus directos son impecables y brutales. Banda rodada, bien trabajada, empieza a soltar poco a poco sus nuevos sencillos. En este caso reseño “Secuestro de una mente” e “Hydra” que nos dan una muestra de lo que se viene en su próximo a ser lanzado disco.

Al no ser un versado en el género, me voy a abstener de escribir cosas que probablemente no tienen sentido y evidencien en exceso mi ignorancia, simplemente voy a contar lo que he podido escuchar.

Llama la atención una producción tan cuidada, que sin embargo no se siente excesiva. Los sonidos de estos sencillos son muy orgánicos, llenos, lo que es de agradecer porque la tendencia en estos géneros es a grabar con una cierta falta de personalidad baterías (que suelen ser por desgracia «triguereadas» o sea reemplazadas electrónicamente por sampleos más controlables sonoramente) y guitarras, supongo que para que en la velocidad caracteristica, mantengan su legibilidad y no se vuelvan excesivamente ruidosas,  sin embargo aquí se logra un balance entre sonido lleno y cálido, pero para nada fuera de lugar. Cada arreglo cumple una función, que es expresar este conjunto de furia oscura, pero bien definida. Las guitarras y la batería generan una atmosfera opresiva y veloz super adecuada y disfrutable. La voz es gutural, pero se entiende, y eso funciona porque las letras son buenas. Lo único que me falta a mí, es más bajo en la mezcla, pero esa es una constante del genero, sepultar al bajo. Creo que debería revisarse esta tendencia, porque le aportaría un poco más de vértigo a la música.

En “Secuestro de una mente” podemos encontrar algunas curiosidades como el uso de un basurero metálico para doblar el redoblante del outro durante la grabación, el uso de más de 50 tracks para darle cuerpo al tema y más de 6 guitarras grabadas a través de 5 amplificadores distintos. Todo un reto para Juan Pablo Rivas, quién se encargó de la mezcla y el mastering de este disco, llegando a un resultado notable y lleno de personalidad.

La calidad de los arreglos, la cadencia, en Hydra son muy interesantes, ayuda mucho la batería de Andrés Benavides que no por nada es uno de los bateristas más recursivos, originales y solidos de Ecuador. Un punto alto es contar con Daniel Mancero en el piano, un invitado de lujo que le aporta dramatismo al final del tema y le da una salida inesperada y exquisita. Bien pensado este giro inusual.

Creo que queda claro que este disco va a ser uno de los discos importantes del 2015 y que ningún melómano (independientemente del tema genero musical) debería perderse.

Colapso son:

Voces-Diego Rojas
Guitarras, Guitar Synth-Carlos Rodríguez
Guitarra-José Romero
Guitarra (Composición de ambos sencillos)-Mauro Pazmiño
Bajo-Andrés Égüez
Batería, Pandereta, Tarro de Basura- Andrés Benavides



Pin It on Pinterest