Los mejores discos del 2015 / Por Carla Vera

28 de diciembre 2015 -

LM2015-DiscosEn Plan Arteria nos complace presentar nuestra selección de lo mejor del 2015. Este especial  lo iniciamos con el listado individual de los mejores discos  del año según nuestros colaboradores. Durante las próximas semanas también compartiremos el listado de discos y canciones más destacadas de Ecuador.

LOS MEJORES DISCOS DEL 2015 por Carla Vera

Corazones rotos. Raíces y folclor mezclados con bases electrónicas. Chicas que rockean y rompen todo. Regresos y debuts. Este año estuvo lleno de contrastes musicales, de magia y de colores. Esta no-tan-meticulosa selección es como un camino, una metamorfosis, pasa del capullo del desamor hasta las alas del baile…

pascuala10 | PASCUALA ILABACA & FAUNA / Rey Loj

Solos de piano, violines, acordeones… Folclor latinoamericano con un toque místico y seductor fusionado con jazz, rock y música de La India (Ilabaca estudió canto con Pandith Pashupatinath Mishra), todo eso marca la personalidad de Rey Loj, un disco dinámico, lleno de sorpresas. Las influencias de la chilena Pascuala Ilabaca son amplias, variadas y eso se refleja en un álbum que pasó desapercibido este año pero que es una verdadera joyita para los sentidos.


 tameimpala9 | TAME IMPALA / Currents

Kevin Parker tiene una fórmula infalible para hacer hits pegajosos: riffs repetitivos mezclados con melodías simples. La evolución sonora de Tame Impala en Currents no es drástica, pero funciona. Let It Happen –por ejemplo- es un tema que se acerca mucho al terreno musical que Tame Impala pisó en Lonerism (su mejor disco hasta la fecha) e InnerSpeaker. La –ahora- trilogía musical tiene a la soledad y al corazón roto de Parker como hilo conductor en cuanto a las letras, a los falsetes como insignia vocal y a los espirales psicodélicos como un camino sonoro que se recorre una y otra vez, una y otra vez y que, por alguna extraña razón, sigue pegando, sigue teniendo éxito, aún no marea.


jamiexx8 | JAMIE XX  / In Colour

“Good times, good times” promete una de las mejores canciones del disco y –desde la tapa- pinta atmósferas coloridas y un mood up-tempo para irse de fiesta y olvidarse de todo. In Colour es una obra maestra electrónica que fusiona el house de la vieja escuela con samples perfectamente colocados y colaboraciones exitosas que solo pueden dar resultados que vuelan la teja.


natalia7 | NATALIA LAFOURCADE / Hasta la Raíz

Natalia recoge los pedacitos de su corazón roto en Hasta la Raíz. En él acaricia las cicatrices que le dejó el desamor y sana a través de la música. Su disco se construye sobre una base pop-balada que lo hace sumamente nostálgico, a ratos oscuro. Pero también hay matices de color. Haber repasado y estudiado la carrera musical de Agustín Lara la influenció para componer y escribir letras profundas. Hasta la Raíz es una metamorfosis de amor, desde los momentos rosas y felices hasta cuando todo se rompe, se deshace, muere y renace. Con su disco, Natalia de seguro ayudó a reconstruir más de un corazón…


evha6 | EVHA / El Viejo Hombre de los Andes

Pasado en el presente. Sonidos ancestrales con un toque de modernidad. Un viaje mágico a las regiones de Ecuador a través de la música. Eso es el disco homónimo de EVHA. El Viejo Hombre de los Andes desempolva sonidos enterrados en las montañas, moderniza lo tradicional con un toque nostálgico, pero lleno de colores. En el disco hay samples de sanjuanitos, pasillos y boleros. Hay influencias musicales de la bomba contrastada con beats pegajosos. La percusión es el punto alto del disco en todas sus canciones. Caminar a donde sea, Llevo en el pecho flores y Uiuí son magia pura.


kendrick5 | KENDRICK LAMAR /  To Pimp a Butterfly

Teatral, dramático, visceral… En To Pimp a Butterfly hay contrastes sonoros. Hay hip-hop, rap y tonadas jazzeras. Líricamente, bombas estallan a través de palabras, de versos que elevan una protesta social evidente, un llamado a vivir con un propósito claro. Este es uno de los mejores productos musicales que Kendrick Lamar ha lanzado y, por esa honestidad desgarradora, uno de los mejores lanzamientos de este año.


courtneybarret4 | COURTNEY BARNETT / Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit

¿Quién dijo que a los 28 una chica debe tener su vida completamente encaminada? El debut discográfico de la australiana Courney Barnett es un relato cantado de situaciones cotidianas que pasan una o varias veces en la vida (como pensar en la persona amada, a la que obviamente aún no se puede superar, mirando al techo, observando a luna ¿a quién no le ha pasado?). Con poderosos riffs y una voz monótona, Barnett hace que las contradicciones de la vida moderna sean poderosas, estéticas y atractivas. Pedestrian at Best es una de las mejores canciones del disco y un grito que le dice “jódete” a la crítica, a las expectativas que la sociedad deposita en una mujer super passive aggressive a la que es imposible no amar. ¡Courtney rockea!


Bjork3 | BJORK /  Vulnicura

Incomoda, rasguña cicatrices, engancha, envuelve… Vulnicura es una poética y estética oda al desamor. Bjork presentó este año uno de sus discos más catárticos. Vulnicura es extremadamente crudo y visceral. Habla de las heridas que le dejó una separación y las combina con melodías que no se alejan mucho de su emblemático sonido. Stonemilker y Lionsong son las canciones imperdibles que conquistan con su honestidad.


alabama2 | ALABAMA SHAKES / Sound & Color

Brittany Howard lidera una banda en la que su voz es la protagonista indiscutible. Tiene aires de R&B a ratos, de blues, de góspel… Está cargada de energía y de feeling, es versátil y seductora; es rockera y desgarradora. Alabama Shakes salió de su zona de confort con Sound & Color y explora rumbos sonoros con solos eléctricos más arriesgados, letras más furiosas y canciones más potentes. Las perlas: Give Me All Your Love, Gemini, Future People y Sound & Color.


nicolacruz1 | NICOLÁ CRUZ / Prender el alma

Prender el alma es un disco que transforma, que transmite, que transporta, que sana. Es un álbum sentido, importante por el amor con el que se construyó… La meticulosa investigación sonora del productor Nicolá Cruz lleva a un colorido viaje por volcanes, montañas, lagunas y playas. Las 10 canciones que lo conforman emocionan, conmueven. En ellas se pintan paisajes color tierra decorados con cantos, rituales, ritmos guiados por una percusión magnífica… Prender el alma es un disco significativo, además, por la notoriedad que le regaló a la música ecuatoriana este año. Por eso, es el lanzamiento más importante, conceptual y prolijo de este año. ¿Las mejores canciones? Sanación, Colibria, La Cosecha y Puente Roto.

3-Franja