Los mejores discos del 2015 / Por Darío Granja

06 de enero 2016 -

LM2015-DiscosEn Plan Arteria nos complace presentar nuestra selección de lo mejor del 2015. Este especial  lo iniciamos con el listado individual de los mejores discos  del año según nuestros colaboradores. Durante las próximas semanas también compartiremos el listado de discos y canciones más destacadas de Ecuador.

LOS MEJORES DISCOS DEL 2015 por Darío Granja / @darioxgranja

nicolacruz10 | NICOLÁ CRUZ / Prender el alma

Una obra que explora el interior, que navega de forma cuidadosa por sonidos andinos para reubicarlos en un lenguaje contemporáneo y global. En un país que precisa de referentes que le permitan fortalecer su identidad de cara al mundo, el trabajo de Nicola Cruz resulta, por decir lo menos, necesario. Un disco para cruzar fronteras, revelar instantáneas culturales, buscar la calma, prender el alma.


courtneybarret9 | COURTNEY BARNETT / Sometimes I Sit and Think and Sometimes I Just Sit

El primer larga duración de Courtney Barnett es un trabajo de factura aparentemente sencilla, garage rock efectivo matizado con letras que delatan la enorme habilidad de la australiana para narrar historias que juegan con un imaginario propio. Barnett es la fresca y genuina voz femenina que tanto reclamaba el rock de esta generación.


blurthe8 | BLUR / The Magic Whip

Un regreso insospechado. The Magic Whip no se acomoda en la nostalgia, aprovecha la experiencia y los años pasados para dar una mirada melancólica al futuro. Todo cambia y Blur no es la excepción. Después de más de diez años la banda que puso a sonar el Britpop en nuestro walkman nos trae algo nuevo con sabor familiar.


grimes7 | GRIMES / Art Angels

Pop libre, fresco y ambicioso. Art Angels es el disco definitivo de Claire Elise Boucher. Un material donde aumenta su apuesta musical que se debate entre la experimentación artística y el pop de potente impacto comercial. Un álbum que nos permita declarar sin recelo que Grimes es una de las mujeres más talentosas de nuestros días.


rosenvinge6 | CHRISTINA ROSENVINGE / Lo Nuestro

Un aullido, una áspera voz que se aclara y oscurece mientras en el fondo un sonido seco de batería marca el tiempo y el ánimo. Así empieza Lo Nuestro, un disco oscuro y elegante que reafirma a Christina Rosenvinge como una artista en constante búsqueda de la autenticidad. En esta placa la madrileña no duda en sumergirse en atmósferas sombrías mientras su sobria voz nos relata historias de alto valor poético.


natalia5 | NATALIA LAFOURCADE / Hasta la Raíz

Cuando el dolor trae inspiración. Hasta la Raíz presenta la lucidez luego de un periodo de oscuridad. Un disco en el que presenciamos en tiempo real como una artista pop logra trascender y madurar su propuesta musical de una forma honesta y determinante. El mejor disco de Natalia, un gran momento para el pop latino.


tameimpala4 | TAME IMPALA / Currents

Una amplia serie de capas sonoras con alto poder adictivo. Texturas reverberantes que mediante un juego de tiempos, intensidad y silencios logran componer una obra que se la consume a bocanadas. La tercera placa de Tame Impala es un viaje etéreo y accesible que resulta sugestivo para nuestros oídos.


emicida3 | EMICIDA / Sobre Crianças, Quadris, Pesadelos e Lições de Casa

Mientras una gran cantidad de actos de música alternativa han optado por manejar discursos ligeros, apolíticos y desvinculados de cualquier problemática social, existen referentes del rap como Emicida que siguen aportando una mirada crítica y empoderada sobre la realidad en la que viven. Esta segunda larga duración del rapero paulista es una obra potente y magistral con una fuerte referencia musical hacia África, con líricas que de forma ágil e inteligente no dudan en tratar temas como el racismo, la realidad en las calles de Brasil o la lucha de la población negra a lo largo de la historia.


sufjan2 | SUFJAN STEVENS / Carrie & Lowell

Un álbum personal e íntimo. En un ambiente sencillo, con elementos musicales mínimos liderados principalmente por una guitarra o un piano, Sufjan Stevens presenta una obra en la cual su mayor grandeza es transmitir una sensibilidad que bordea lo espiritual, cantando de forma sutil y profunda sobre el dolor y la nostalgia de recordar a un ser querido que ya no está. Un álbum emocional, para recordar que el desconsuelo de la muerte también nos ayuda a sentirnos vivos.


kendrick1 | KENDRICK LAMAR / To Pimp a Butterfly

Hay cosas por decir, una fuerza galopante por sacar ideas y palabras del cuerpo, gritarlas mientras los beats hip hop suenan y un vibrante jazz, tan bebop, tan descontrolado y real lo acompaña. Kendrick no para de soltar versos sobre su vida, sobre las cosas que a nivel social duelen, sobre ser negro en Estados Unidos mientras dice que todo puede estar bien a pesar de que afuera las cosas están por estallar. To Pimp a Butterfly es un obra completa, uno de los trabajos claves de los últimos años, un clásico.

3-Franja