Los mejores discos del 2015 / Por Pablo Rodriguez (Distrito Rock)

13 de enero 2016 -

LM2015-DiscosEn Plan Arteria nos complace presentar nuestra selección de lo mejor del 2015. Revisa este listado con los discos de rock y metal nacional más destacados según Pablo Rodriguez,  gestor cultural, investigador y locutor del programa de metal Distrito Rock.

Discos Nacionales de Rock y Metal 2015 por Pablo Rodriguez (Distrito Rock)

aztra10 | AZTRA / Guerreros

Esta ves la banda deja la crítica social que los caracteriza, para adentrarse en letras personales, que cuenten vivencias que los han marcado en sus diversas giras internacionales y su sentir sobre determinados momentos vividos en su día a día.


oponente9 | OPONENTE INTERNO / Tomando el control

Hardcore de la vieja escuela es lo que predomina en este interesante debut de los quiteños Oponente Interno, una característica que le da un sello de identidad a este trabajo son los coros punk que aparecen en diversas partes de este trabajo, y que obtienen un resultado apreciable junto con los riffs de las guitarras.


spectrum8 | SPECTRUM / Line

Los guayaquileños Spectrum, uno de los iniciadores del metal en Ecuador, vuelve con disco nuevo después de una década de silencio. Es un disco donde la corriente progresiva se mantiene intacta, y sus líricas son una declaración de principios, acorde con el sentir de la banda, que a pesar de no haber editado nada, se ha mantenido en cierta actividad durante este tiempo.


blaze7 | BLAZE / Antología

18 canciones que dan cuenta de una historia sonora del metal en Ecuador, como la liderada por Dennis Mancero en Blaze, a través de este compilado donde se rescatan las grabaciones originales de estos temas, sometidas a un tratamiento digital a fin de mejorar su calidad y dejarnos un importante documento sonoro.


chriss6 | CHRISS GUEVARA / Dark days

Una destacada labor del solista quiteño Chriss Guevara en esta, su primera producción discográfica, donde refleja su carrera con las seis cuerdas de forma solvente, con temas como Masters of Universe y Andalucía, que reflejan destreza y la capacidad de matizar el metal con sonidos distintos.


igoricaza5 | IGOR ICAZA / Espinas

Nueva entrega solista del músico latacungueño, de reconocida trayectoria, quien en gran parte de estos últimos años ha dedicado su tiempo a desarrollar este proyecto, donde los matices son una característica fundamental de un disco inclasificable, con ocho temas cercanos al rock y a la fusión, y en donde destaca el legado generacional, manifiesto en el buen trabajo que hace su hijo Zak tras los tambores.


basca4 | BASCA / Siniestro

Un disco muy esperado que cubrió las expectativas tras su lanzamiento, justificadas en un contenido sólido, que muestra a unos Basca introspectivos, que acentúan su propuesta en el thrash, y decantan sus letras por la autocrítica y la visión interna sobre ciertas cosas. Musicalmente demuestran un gran momento, fruto de varios años de formación estable, recorriendo gran parte del país.


animainside3 | ANIMA INSIDE / Duality

Disco doble que refleja una pródiga etapa compositiva, que se divide en el disco “White”, destacado por temas de corte melódico, como Dream Enough, y el disco “Black”, con temas en una onda más hard rock. Con este disco la banda demuestra una solidez plena, en la que confluyen alineados los actuales miembros del grupo, presentando un disco muy bien trabajado.


colapso1852 | COLAPSO /  Portales

Contundente muestra de metal matizado con elementos sonoros que hacen de este un disco vital, que dota de un sonido bastante único al metal nacional, y demuestra niveles compositivos de alta valía, justos como para una proyección internacional. Este trabajo rompe algunos cánones de la banda, al experimentar con otro tipo de elementos como el piano, cuyo resultado es un tema fresco y original, que nos ubica ante otras formas de tocar metal en el medio.


totaldeath1 | TOTAL DEATH / Inmerso en la sangre

Más de dos décadas de trayectoria se reflejan en un trabajo de inmensa valía tanto en lo compositivo como en sus novedosas formas de promoción. Inmerso en la sangre explora campos en los que la solidez sonora del metal se conjuga con guitarras rítmicas que desarrollan expectantes campos, donde la música genera paisajes sonoros que se debaten entre la virulencia y la armonía, con momentos sublimes como Nuna y Tu Funeral.

3-Franja