Los mejores discos del 2015 / Por Vanessa Bonilla

08 de enero 2016 -

LM2015-DiscosEn Plan Arteria nos complace presentar nuestra selección de lo mejor del 2015. Este especial  lo iniciamos con el listado individual de los mejores discos  del año según nuestros colaboradores. Durante las próximas semanas también compartiremos el listado de discos y canciones más destacadas de Ecuador.

LOS MEJORES DISCOS DEL 2015 por Vanessa Bonilla / @isadorabo

tripulacion10 | TRIPULACIÓN DE OSOS / Robormiga

Este disco lo compré en la feria de diseño de El Carpazo y luego lo circulé en el entorno de los amigos. Es uno de los discos del año, porque si bien aún le falta trabajo en sus letras, suena increíble. Es la compañía perfecta mientras se recorre la ciudad, tiene coros pegadizos y unos riffs que le dan una gran fortaleza sonora. Hay temas que no terminan de convencer o a los que les falta explotar, pero yo le tengo harta fe a esta banda. Escuchen: Cavernícolas Dando a Luz, En un espejo, Cumpleaños y Chinas hacen una pirámide en una bicicleta.


boogarins9 | BOOGARINS / Manual

Acercarse a la música de Brasil es siempre complicado, es como si fuese un país ubicado lejos de Latinoamérica, de nosotros, de los andinos. Retomar su literatura, su academia y sus sonidos debería ser una tarea pendiente desde este lado de la región. Boogarins es una banda que se destaca en vivo, sus riffs fuertes y ritmos post-bossa hacen que esta mezcla de fusión-psych pop y una composición más compleja cierre el círculo de una gran producción. Recomendación: Tempo, 6000 dias, Benzin y Falsa Folha de Rosto.


thechamans8 | LAS CHAMANAS / Once Once

La música fronteriza viene de la mano de Las Chamanas. Su mezcla musical es una muestra de lo que se cocina en la frontera mexicana, de la posibilidad de escuchar desde Los Ángeles Negros a The Flaming Lips (lectura recomendada: Paso del Nortec: this is Tijuana de José Manuel Valenzuela). Esta agrupación logra mezclar los ritmos latinos, algo de pop mexicano de los 70´s, la ranchera, el huapango y la música electrónica. No dejen de mirar los videos: Alas de Hierro y Purple Yellow Red and Blue.


sotomayor7 | SOTOMAYOR / Salvaje

Si hay algo que agradecerle este año a Spotify es que me presentó Cielo, de los hermanos Sotomayor. Estos mexicanos experimentan la fusión de sonidos primitivos con sintetizadores y una voz aguda y clara que le da un mágico brillo a cada pieza musical. Un pop atrevido mezclado con ritmos folklóricos y latinos te va llevando cadenciosamente por Salvaje. Su presencia en el Vive Latino no fue casualidad. Escuchen: Morenita, Sur, Selva y Poema


bombaestereo6 | BOMBA ESTÉREO / Amanecer

Manteniendo la fórmula de los sonidos caribeños fusionados con música contemporánea, Bomba Estéreo presenta Amanecer. Si en este 2015 no te enamoraste con Somos Dos y no bailaste con Fiesta, ponle play a este disco. Es un álbum alegre, que emana amor por todas partes, listo para bailarlo y mirar en la vida una oportunidad de felicidad. Parece un discurso un poco cursi, pero en el fondo es, más bien, un baño de sinceridad.


denver5 | DËNVER / Sangre Cita

Cuando escuchas el “Música, Gramática y Gimnasia”, no puedes más que amar a estos chilenos a los que, gracias a Bookthem, pudimos ver en este 2015. Sangre cita mantiene esas historias adolescentes, pero que luego de 10 años ahora los infiernos son más complejos, hay más fantasmas con los que hay que lidiar. La maldad de los beats techno-pop de los años ochenta, la intensidad de las letras que hablan de revivir de las crisis y levantarse, creer en la posibilidad de enamorarse intensamente, eso me deja Sangre Cita. Escucho una y otra vez el disco, sobre todo: El Fondo del Barro, Mai Lov, Noche Profunda, Los Vampiros, Sangrecita y Yo Para Ti No Soy Nadie.


nicolacruz4 | NICOLÁ CRUZ / Prender el alma

Es el primer artista ecuatoriano en firmar con el sello independiente ZZK Records, lo que muestra que Nicola está trabajando articuladamente en un proyecto de larga data, que se ha consolidado en este disco. Los sonidos de los paisajes andinos se insertan uno a uno mientras caminas por Prender el Alma. Lo más valioso y rescatable es que Nicolá no entra en la dinámica de folclorizar la experimentación sonora, sino que hay un cuidado por exaltar vivencias, reinventando eso que llaman “fusión” y darle un toque de originalidad, sin mayores pretensiones. Te encantará: La Cosecha, Colibria, La Mirada, Equinoccio.


diamante3 | DIAMANTE ELÉCTRICO / B

Esta banda bogotana se llevó el Grammy Latino como Mejor Disco de Rock en este 2015. Su rock & roll energético, lleno de psicodelia, melancolía y con algo de rabia produce un coctel explosivo. Hay que valorar que, apenas en su segundo disco, ya logran marcar un sonido propio. Escuchen: Todo va a arder, Kamikaze, Duele Como Yo y Olvidar es Divino.


natalia2 | NATALIA LAFOURCADE / Hasta la Raíz

Crecer junto a Natalia es recordar “Amarte Duele” y “Te Quiero Dar”. Con su quinta placa nos acompaña nuevamente en ese vaivén que es la vida, entre el dolor, el desamor, en levantarse, volver a amar y volver a amarse. Sus letras son cercanas y te conducen por el camino del llanto y también te ayudan a decir adiós a través de un pop-balada-folk hermoso que cautiva a medios mainstream y a la escena alternativa. Las canciones: Ya no te puedo querer, Hasta la raíz, Para que sufrir, Nunca es suficiente y Lo que construimos.


escenaindec1 | VARIOS ARISTAS / Escena independiente Ecuador

Uno de los productores más creativos y prolíficos de la escena ecuatoriana es Daniel Pasquel. Este 2015 presentó este experimento musical que reconoce a las bandas sonoras de una generación y las pone en la voz de otros grandes músicos, como un ejercicio de memoria histórica, de mirar al pasado y forjar un futuro. Un absoluto reconocimiento a la autogestión en la que esta escena se ha construido desde hace décadas. No dejen de escuchar: Camina Lento, Santita, El Viaje, Síndrome de Uppsala y Fin de Milenio.

3-Franja