Los mejores discos del 2016 / Por Vanessa Bonilla

Inicio 9 Opinión 9 Blog 9 Bandas recomendadas 9 Los mejores discos del 2016 / Por Vanessa Bonilla
Plan Arteria

3-Mejor-2016Como es costumbre en Plan Arteria, iniciamos un nuevo año presentando la selección de los mejores discos del 2016 según cada uno de nuestros colaboradores.

LOS MEJORES DISCOS DEL 2016 por Vanessa Bonilla / @isadorabo

constelaciones10 | LISANDRO ARISTIMUÑO / Constelaciones

Lisandro nos trae su noveno disco de estudio editado por el sello independiente Viento Azul. Él tiene la capacidad de llevarte del amor profundo con una dulzura inquietante, hasta llenarte de lágrimas y remover esos recuerdos dolorosos que nos han marcado la vida. Sus letras son tan cercanas, tan de la vida cotidiana y las resuelve con metáforas que se quedan en la cabeza, construyendo emociones directas. Siente estas 11 constelaciones y sólo déjate llevar por el viento sur.
Escuchar: Una flor – Good morning life – Voy con vos – Hoy, hoy, hoy.


juventud9 | JUVENTUD JUCHÉ / Movimientos

En la búsqueda de nuevos sonidos, me encontré con este trío madrileño que toma lo mejor del punk y el post-punk para hacer un trabajo poderoso. Es un disco para acelerarse y bailar, agitarse y sacar toda la rabia contenida. “Hoy se cumple un año desde que me dije que dentro de un año cambiaría mi forma de hacer las cosas y huiría tan lejos como pudiera”: Un año.
Escuchar: Futuro – Niebla – Miedo – En tu casa


rashidacoragemdaluz8 | RASHID / A coragem da luz

Brasil nos presenta a Rashid que con un disco armonioso, que logra que el rap se complemente de perfectas formas con el jazz, la samba y el rock. Sus rimas ponen en cuestionamiento temas como los prejuicios, la codicia y las contradicciones del mundo “Cidade grande, tempo curto, felicidade é a meta, dinheiro é surto. Sinceridade é sorte, leio”. Siempre es difícil engancharse con música de otros lados del mundo, pero esta vale muchísimo la pena.
Escuchar: Homen do mundo – Segunda-Feira – Cê já teve um sonho? – Rauterapia


guanaco7 | GUANACO / Blasfemia

Guanaco ya es una institución musical en Ecuador, ha pasado por varias etapas, y ‘Blasfemia’ es uno de sus mejores momentos. El disco no le apuesta a ser un hit, le apuesta a la honestidad y si escuchas el segundo tema “El original”, comprendes esta postura musical que permanece a lo largo de los 10 temas que lo componen, nunca se traiciona. Usa el recurso del rap rockolero, en donde no es pionero, pero que le permite definir y construir una identidad que tanto en su lírica como en la composición cierra un trabajo muy recomendado.
Escuchar: El original – Silencio – Luto – Lejos – Canción para Juan


El_Guincho6 | EL GUINCHO / Hiperasia

Por favor vean el video de Comix con la Mala Rodriguez, es un pop lleno de baile y colores brillantes. Este material se inspiró en una visita a Hiper Asia, una cadena de tiendas en Madrid, cuando escuchas este disco súper electrónico con un efecto en la voz, que a veces te revienta la cabeza y te sientes dando vueltas y mareada por unas luces fluorescentes. Este trabajo te descoloca porque deconstruye lo que musicalmente creemos que debe ser la música, porque se construye en la imperfección, en los errores, y esa es la magia de este disco. Escuchar: Comix – De bugas – Rotu seco – Hiperasia – Stena Drillmax


veda5 | VEDA / Hasta donde alcanza la vista

Si hay una banda ecuatoriana, que suena exacta, prolija y honesta esa es Veda. ‘Hasta donde alcanza la vista’ es un disco que viene acompañado de un documental, donde cuentan la experiencia de grabar este disco y cómo su sonido ha ido madurando en estos 10 años. Este material recoge las influencias musicales de cada uno de sus integrantes. Uno de los temas, “Secreto a voces”, tiene audios de uno de los más nefastos gobiernos que ha tenido Ecuador, el de León Febres Cordero, que torturó y desapareció personas entre el 84 y el 88. El tema cierra con la voz de El Nino Predicador Nezareth Casti Rey, póngale play.
Escuchar: Secreto a voces – Punkara – Milagro / El Antídoto- Cadáveres


solange4 | SOLANGE / A Seat at the Table

¿Qué es ser una mujer negra? Con este álbum sobrio Solange va en una búsqueda para construir un manifiesto a favor de los derechos de la mujer negra. También, nos habla de la segregación, el racismo y del orgullo negro, usando a la música como medio de protesta para su comunidad. Con ese toque de funk, el soul y el R&B pero desde un lugar más experimental y alejado de toda esa escarcha y glamour de su hermana. “When you driving in your tinted car and you’re criminal, just who you are but you know you gonna make it far, oh”.
Escuchar: Cranes in the Sky – Don’t Touch My Hair – Weary – F.U.B.U


mitsky-puberty-23 | MITSKI / Puberty 2

Esta cantante y compositora de Brooklyn de 26 años de origen japonés nos trae su cuarta placa, en donde nos cuenta los dilemas del día a día, la depresión, la ansiedad. Es un disco íntimo, personal, con influencias de shoegaze y Sonic Youth. Si buscas un soundtrack para sacar los sentimientos más profundos, dolorosos y melancólicos, ponle play a Mitski. “Your mother wouldn’t approve of how my mother raised me, but I do, I finally do and you’re an All-American boy, I guess I couldn’t help trying to be the best American girl!”
Escuchar: Crack Baby – Dan the Dancer – Fireworks – Thursday Girl – Your Best American Girl


francisco2 | FRANCISCO, EL HOMBRE / Soltasbruxa 

Este colectivo musical brasileño llena de percusiones y hermosas melodías todo el ambiente, pero también con una alta dosis de politización. Una de sus canciones “Bolso nada” hace referencia al político conservador Jair Bolsonaro, conocido por defender la dictadura militar y por su desprecio a las minorías. Otro de sus maravillosos temas, “Triste, Louca ou Má”, dice: “Triste loca o mala, que un hombre no me define, mi casa no me define, mi carne no me define. Yo soy mi propio hogar”. Ábranle la puerta a este disco lleno de crítica, donde hay gritos pero también susurros y delicadeza, pasando por la frustración hasta la necesidad imperante de la protesta ante lo que se vive, sobre todo en el Brasil.
Escuchar: Triste, Louca ou Má (por favor mirar el video)- Calor da Rua – Tá com Dólar, Tá com Deus- Bolso nada


amiga1 | ALEX ANWANDTER / Amiga

Cuando crees que la música ha perdido su sentido y se ha volcado al juego comercial, llega este disco pop, sí, el pop vilipendiado y marginado por los eruditos, los under, los alternativos que, intentan hablar de lo magistral de su música, se desconectan de lo más vital, del día a día, de la historia, de la memoria, del sentido real de hacer música. Anwandter hace un disco que se conecta con su contexto social, impregnando a sus melodías los cuestionamientos permanentes de la vida, de quien es y cuál es su relación con su país, su identidad sexual y la vinculación política con el mundo.
Escuchar: Manifiesto (por favor) – Siempre es viernes en mi corazón – Cordillera – Amiga – Intentarlo todo de nuevo

Pin It on Pinterest