Café Tacvba: Una deuda de 8 años

Inicio 9 Opinión 9 Blog 9 Café Tacvba: Una deuda de 8 años

Café Tacvba cumplió el sábado pasado 28 años como banda, un número nada memorable. No cumplieron 25 ni 30, cumplieron 28.

Yo ya me olvidé de lo qué hice cuando tuve 28 años y eso que no fue hace mucho. Lo que sí me acuerdo es que un año antes Café Tacvba realizó una gira latinoamericana por 20 ciudades para celebrar sus 20 años de existencia. A Quito llegó el 29 de mayo de 2009.

Y tengo en mi memoria esa fecha porque asistí a ese show, en el coliseo General Rumiñahu. Allí, junto con mis amigos echamos un memorable ‘desmadre’.

Exhausto, luego de tres horas de concierto, me dirigí al desaparecido bar El Aguijón, lugar donde me enteré que los tacubos estaban pasando el rato. Luego de entrar pude entablar una efímera conversación (aunque sería muy generoso catalogarlo así, ya que cruzamos cuatro o cinco frases) con Meme del Real, teclista de la banda. Después de una tonta broma sobre nuestra estatura, el músico y yo nos medimos espalda con espalda para ver quién era más alto. Yo salí vencedor.

Aprovechando aquel único e irrepetible momento con uno de mis mayores héroes musicales de todos los tiempos, le comenté a Meme que me gusta dibujar y que quería hacer una caricatura de Café Tacvba. Él muy amable me dio su correo electrónico personal para que le envíe el dibujo, yo no tenía dónde anotar la dirección y la escribí dentro de un mensaje de texto que guardé en el precario celular Nokia 6010 que entonces poseía.

Nunca hice la caricatura, quedó durante años entre mis pensamientos como un pendiente que jamás olvidé, pero este fin de semana me enteré de que el cuarteto de Ciudad Satélite cumplió un año más de subirse a los escenarios. Eso fue todo lo que tuve que saber, agarré un papel y me puse a garabatear.

La deuda está saldada. Tal vez Meme ya no tenga esa misma dirección electrónica que me facilitó y tal vez nunca reciba el par de dibujos que le hice, pero que quede constancia de que cumplí mi promesa.

Feliz cumpleaños, Cafeta. Ahí está tu caricatura, Meme.

cafeta2

Actualización:

Luego de enviados los dibujos, Meme me respondió: «Gracias Carlo, muchas gracias de verdad, ¡muy buena Caricatura! Te mando un abrazo grande, Meme.»

Pin It on Pinterest