septiembre 4, 2009

MADBRAIN: La reinvención de Madbrain

Inicio 9 Historias 9 Entrevistas 9 MADBRAIN: La reinvención de Madbrain
Plan Arteria

madbrain

Popularidad, subestimación y expectativa. Madbrain a lo largo de su historia, la cual data desde hace más de una década, se ha debatido entre esas etapas. Pasando de ser una de las bandas más premiadas por el público y la prensa; hasta convertirse en una agrupación de la cual no se esperaba nada en cuanto a la innovación de su estilo musical, luego de ser encasillada dentro de un género del cual resulta poco sencillo desvincularse: el neo metal. Ahora, la agrupación se prepara para lanzar su segunda producción llamada “Resurgir”, y abrir el concierto de As I Lay Dying, una de las bandas más importantes del metal contemporáneo.

Hablamos con Félix Cueva, baterista de la banda, quien nos comentó los detalles de esta nueva producción como también sobre  la nueva etapa musical que está atravesando Madbrain, en donde aclara que “la banda tuvo un cambio absoluto”. Lo mejor de Madbrain está por venir.

¿Qué representa para Madbrain ser soporte de una agrupación como As I Lay Dying?

As I Lay Dying es una banda que ha influenciado un montón al Madbrain actual, desde la forma de hacer las cosas hasta musicalmente. Participar en un evento como el de As I Lay Dying nos da chance de mostrar lo que ahora es Madbrain, que es lo que está pasando con la banda y que es lo que va a pasar de ahora en adelante, como también tener a un público que de alguna forma antes no era el público de Madbrain, escuchando lo que hacemos ahora.

¿Crees que al público anterior de Madbrain le resultará complicado asimilar el cambio musical que han tenido?

La verdad sí. A todo lado que vamos los temas del primer disco siempre son pedidos, a nosotros en lo personal ahora ya no nos agradan del todo esos temas. Creo que Madbrain es otra banda, es otra formación, es otra ideología. Lo único que queda, como alguien me decía, es el nombre. Pero sí, se nos ha hecho un poco duro el tema de manejar todo este cambio, entre lo que paso y lo que es ahora. Pero a pesar de todo se ha mantenido mucha gente fiel a la banda y nos hemos mantenido fiel a nosotros dentro de la escena local e internacional.

madbrain2Cuéntanos un poco sobre el nuevo disco.

El nuevo disco se va a llamar “Resurgir”, sale en este año. Va a tener nueve temas, entre las cuales está incluido el single ‘Tu verdad’, que ya lo sacamos hace casi un año. El disco lo grabamos con Juan Pablo Rivas, en Corporación Cultural Ecuador. La mezcla en este momento también la está realizando Juan Pablo. La masterización del disco vamos a realizarla en West West Side Music, en New Yersey, con Alan Duches. El resto de cosas todavía las estamos planeando, pero habrá un poco de sorpresas.

Para toda la gente que  se identificaba más con el Madbrain anterior. ¿Cómo describirías el nuevo sonido que va a tener esta producción?

El nuevo sonido es un poco más sincero en muchos aspectos: es más elaborado, más trabajado. Creo que conserva una cosa que aprendimos por lo menos los nuevos integrantes de Madbrain que es la entrega que tenía la banda de por sí a la música, entonces se mantiene cierta esencia de lo que fue Madbrain alguna vez por medio de Washington (voz), Darwin (bajo) y Sebastián (guitarra). En tema de sonido creo es un disco bastante versátil, en donde encontrarán, como alguien me decía la otra vez, desde riffs de grindcore hasta las melodías más mariconas del mundo. Mejor escúchenlo. Hay composiciones bastante extrañas, también existe una simplicidad en ciertas cosas de la composición, en donde no existe muchas notas de bajo, no existe mucha complicación con la velocidad en  los temas, más bien tratamos de que haya un conjunto melódico y armónico sólido en el que quede claro lo que queremos hacer sin irnos por la tangente.

¿Crees que este disco definirá el sonido de Madbrain para el futuro?

Creo que “Resurgir” es el principio de… Es el principio de lo que va a pasar con la banda de hoy en adelante, el mismo nombre del disco, “Resurgir”, quiere decir el hecho de que para nosotros Madbrain se replantea, Madbrain resurge de todo lo que era. Creo que la presentación con As I Lay Dying será la primera de lo que Madbrain es ahora y de lo muchísimo más que vendrá.

En cuanto a las nuevas líricas del disco ¿Qué temas van a abordar?

Son bastante variadas, como me explicaba justamente Washington (voz) el otro día, hay más madurez en las letras, en el “Clown” [primer disco de Madbrain] no existía tanta seriedad en cuanto letras como ahora.  Justo él me hablaba de que ahora se plasma algo más sincero, algo más claro de lo que es la vida cotidiana y lo que nosotros creemos, lo que personalmente nos pasa en la vida diaria.

Háblanos de las presentaciones en vivo

Lo que el público va a tener es más que nada potencia en vivo, que es lo que estamos tratando y estamos logrando conseguir en la banda hoy en día. Van a conseguir solidez.

madbrain3¿Qué tal les fue con el video ‘Tu verdad’?

‘Tu verdad’, nos dio el chance de conocer otro público, de internacionalizar un poco a la banda. Ya estamos en contacto con mucha gente en Argentina, Brasil y Estados unidos. Justamente por haber rotado en MTV, nos dio la apertura para poder hacerlo. Así también ‘Tu verdad’ fue una propuesta diferente a lo que era Madbrain, y a lo que es Madbrain, ya que es la balada del disco actual y la balada de todo lo anterior también. Es el tema más suave que hemos manejado. Pero nos ha abierto bastantes puertas hasta ahora.

Actualmente como ven la escena en la cual se desarrolla Madbrain

Yo creo que falta muchísimo por hacer, pero ya estamos en camino. Hay bastante camino recorrido, mucha gente que esta comprometida con todo esto, que han hecho un montón de cosas. Podemos nombrar un montón de bandas, de productoras. El solo hecho de tener a bandas como As I Lay Dying aquí y tres días después a Iron Maiden, ya nos dan muestras de que esta pasando algo, por fin. Eso es lo que da cabida a que todas las bandas sigan trabajando, se replanteen, que la calidad y la cantidad aumenten, y simplemente internacionalizar las cosas para poner una vez más a Ecuador en el mapa.

Tienen una fecha prevista para lanzar el disco.

Anteriormente dimos un fecha, que no recuerdo muy bien, pero debía de haber salido para diciembre. Esta vez estamos terminando toda la producción,  hay obviamente problemas de producción ejecutiva de por medio, esa es la razón por la que no hemos podido sacarlo todavía. Pero con todo el plan que estamos pensando, creo que nosotros estaremos lanzando el disco aproximadamente para julio o agosto de este año máximo.

Por: Darío Granja

Pin It on Pinterest