PASAJERO: Esperando el Despegue

04 de septiembre 2009 -

pasajero

En la música guayaquileña hay mucho entusiasmo por hacer las cosas: unos buscan hacerlas bien, y otros simplemente hacerlas. Cuestión sólo de talento según algunos entendidos, cuestión de actitud y de ganas, añadiría.

Esperando el despegue se ha convertido en la sorpresa en lo que va del año en cuanto a “demos” de bandas guayaquileñas. Un año donde hubo de todo: poco nuevo, demasiado de lo mismo y algunos caminos equivocados.

De repente aparecen estas 5 canciones como carta de presentación ante un público que no se esperaba un despliegue de solidez en este género.

Pasajero es una joven banda aún en gestación con una capacidad estupenda de asimilar sonidos, que ha llegado a un estilo sin pretenderlo, son músicos que no van detrás de una estética, quieren simplemente tocar. Ellos vienen del hardcore, metal progresivo, punk e incluso electrónica de laptop. Como anécdota está que los tipos nunca hicieron nada juntos mientras estaban en Guayaquil, se conocieron en “Baires” y la música se encargó del resto.

Acaban de tener su primer concierto en Argentina junto a Sal y Mileto de Quito y los locales Aeroscopía, con excelentes resultados, lleno total en el lugar de conciertos que junto a la experiencia en Diva Nicotina de Guayaquil  (otro lleno total y buenos comentarios) le dan un básico pero muy necesario soporte y experiencia a esta banda, que ya tiene planeado regresar a tocar y tocar.

Días antes de su tocada con los Sal y Mileto en Buenos Aires, me concedieron una entrevista vía web:

¿Cómo así van a tocar junto a Sal y Mileto en el concierto Rock Libre en Buenos Aires?

Cheché: Un amigo de nosotros se enteró que los Mileto venían acá a  tocar al BAFIM así que decidimos escribirles…Igor nos contestó con toda la onda del mundo y ahí comenzó todo…nosotros ya estábamos formando la idea de tocar en vivo desde hace rato… pero la verdad no esperábamos que fuese con los Mileto.

¿Cómo consideran a esta tocada allá en lo que es la carrera de Pasajero?

Cheché: IMPORTANTÍSIMA  por el asunto de ir abriéndonos camino en la escena local. No sé si es coincidencia o suerte que sea justamente con Sal y Mileto, le aumenta la expectativa y la adrenalina y a nosotros nos da confianza tener una banda de ese calibre de nuestro lado.

¿Cómo se formó Pasajero?

Hugo: Para empezar todos nos conocimos acá en Buenos Aires, si bien alguna vez habíamos compartido escenario en Guayaquil con nuestras bandas nunca nos habían presentado. A mediados del 2006  Rodrigo se viene con su banda desde el Guayas y buscando reemplazos me contacta por medio de un amigo, del mismo modo se lo invita a Cheché quien había llegado hace poco a Baires. Así empezamos a tocar juntos como “Mathan” haciendo metalcore progresivo, ensayando muy seguido y componiendo temas propios, pero de un día al otro la banda se desintegró.

Cheché: En el 2007 cuando regresamos a seguir nuestros estudios respectivos Hugo ya tenía la idea de formar una banda, nos dijo a nosotros, y ahí volvimos a tocar, el sonido de la banda comenzaba a tomar forma, Hugo y yo nos sentamos a componer y a la final quedamos los tres y seguimos adelante. Así se formo PASAJERO.

pasajero2¿Por qué el nombre Pasajero?

Cheché: Es curioso… tiene que ver con muchas cosas en nuestras vidas en este momento… antes no nos dábamos cuenta… estamos de paso en Argentina, cuando vamos a Ecuador estamos de pasada…y cuando salió el nombre creo que no sabíamos que así era.
Tratamos de viajar por diferentes ideas, musicalmente hablando, experimentar, nos dejamos llevar por el momento a la hora de componer pero siempre con un motivo o por lo menos con la intención, la idea también va por el lado del que escucha nuestra música, esperamos que sea un viaje, que ellos sean los pasajeros y nosotros el transporte.

¿Quiénes lo integran actualmente?

Rodrigo Brañas, batería y Percusiones; Hugo Véjar, Guitarra y Voces; Cheché Narváez, Bajo y Voces y Kike Romero, Teclados, Guitarra y Voces.

Conociendo sus influencias y anteriores bandas, sorprende un poco el sonido y estilo de Pasajero, ¿qué nos pueden decir de eso?

Cheché: Entiendo lo que dices… Hugo viene de Alf (punk rock), Rodrigo de Mathan (metalcore progresivo) y de mi parte nunca tuve constancia en una banda… Kike nunca tuvo banda.
Ha sido beneficioso para nosotros porque descubrimos y exploramos donde antes no lo hicimos, no porque no nos gustara (o tal vez no conocíamos), sino porque en ese momento descubríamos y explorábamos en otro terreno musical… es tan nuevo para nosotros como para los que nos escuchan.

¿Cómo funciona Pasajero a la hora de escribir, componer, grabar  y tocar en vivo?

Hugo: Cuando recién empezamos la banda,  las bases las componíamos Cheché y yo en casa, surgían ideas todo el tiempo, las grabábamos y sobre eso trabajábamos después en el ensayo con Rodro.
Ahora los nuevos temas salieron en la sala tocando todos juntos quizás por eso suenan más frescos.
En cuanto a la grabación tenemos la suerte de contar con unos grandes amigos, Sirso y Olga, los cuales mantienen un estudio acá en Buenos Aires y es nuestro lugar de ensayo y donde grabamos todo lo que hacemos.
El vivo en cambio recién empieza… tocamos dos veces en Guayaquil y ahora fue nuestra primera tocada acá en Baires…de aquí a fin de año no vamos a parar, hay mucho por hacer todavía.

Hablemos de su sonido actual, ¿de dónde proviene?

Hugo: No sabemos exactamente, es una fusión de los gustos musicales de cada uno partiendo de la base del rock e influenciados por los sonidos que diariamente escuchamos en esta ciudad.

pasajero3¿De qué modo Buenos Aires ha influido en Pasajero?

Hugo: Desde que llegamos a esta ciudad nos impresionó mucho la historia que tiene el rock argentino, y sí, influencia en la gente desde que bandas como Manal, Pappo´s Blues, Almendra, entre otras, empezaron a tocar. Así que, ese sonido definitivamente creo que está dentro de Pasajero.

Argentina tiene una industria sólida, tanto para las bandas con aspiraciones comerciales y para las bandas con un perfil más  bajo, y además son muy nacionalistas con su rock. ¿Qué tan difícil es para una banda de guayaquileños estar allá, tocar allá, grabar allá?

Hugo: Bueno al principio se nos hizo difícil porque no conocíamos a nadie metido en la escena de acá, pero pronto fuimos abriéndonos paso, empezamos ensayando en “Zona Roja” una  sala en Palermo muy bacán  a donde aún seguimos yendo de vez en cuando.

Cheché: Nunca ninguno de nosotros había ensayando en un lugar con equipos de verdad por decirlo así jaja (unos años atrás no habían muy buenas salas de ensayo en Guayaquil, hay que aceptarlo).

Hugo: Desde el año pasado empecé a trabajar en un estudio de grabación como técnico, después de haber estado ya un tiempo se dio la oportunidad de ensayar y grabar con la banda ahí mismo…fue lo mejor que nos pudo pasar, así que ya les aviso para que sepan, el disco va a ser grabado todo ahí en los estudios Triada.

¿Tienen pensado hacer carrera allá?

Hugo: Sí, por ahora estamos enfocados en tocar lo que más se pueda. Con el disco creo que va mucho más fácil, acá le dan mucha importancia a eso, desde la banda mas chica se nota la calidad del trabajo que se intenta mostrar empezando por la música hasta el diseño y  la imagen de la banda, realmente hay mucho profesionalismo desde mi punto de vista en la escena independiente argentina inclusive mucho más que en el ámbito comercial que últimamente está sacando mucha basura a la luz.

Hablando un poco de industria, ¿cuáles son sus aspiraciones comerciales?

Rodrigo: La verdad asumo que como  toda banda  tenemos  nuestras aspiraciones  comerciales. Por  ahora  estamos  bastante concentrados  en lo que es  la grabación  de nuestro  nuevo disco, ya que con él podríamos  comenzar  a  difundir  nuestro material  por  radios y cosas así.  Así que  bueno, nuestras aspiraciones comerciales serían difundir el disco en el mercado.

¿Hasta qué punto ser “independiente” es bueno y malo para una banda?

Rodrigo: En el mercado hoy en día las bandas “comerciales”  para mí son productos elaborados por un tipo X (el productor) que  realizando un estudio de mercado decide cual va a ser el tipo de música que tiene que grabar para que la gente consuma.  ¡Eso para mí como banda es terrible!, ¿cómo puede ser posible que no puedas tener control sobre la música que estas creando?  Así que en respuesta  a tu pregunta, el pro de ser independiente sería tener control sobre lo que es tuyo. Lo malo sería que muchas veces no puedes llegar a difundir tu música a toda  la gente que quisieras, y seguramente no serás un rockstar  y no aparecerás en MTV jajajaja. Pero bueno ahí  ya entra un tema más profundo que sería formularse esta  pregunta: ¿qué es el éxito para nosotros como banda?

Hasta que punto ser independiente es bueno y malo para Pasajero

Rodrigo: La verdad  no le  veo lo malo,  si te podría decir que nos viene espectacularmente bien  ser independientes ya que el álbum que vamos a sacar va a ser grabado, mezclado y masterizado por nosotros… nos  da la libertad  de experimentar, cambiar, probar  sonidos diferentes y cosas  así. Lo malo por ahí seria que como banda ecuatoriana, al ser independientes, se reduce la probabilidad de salir y triunfar afuera del país ya que la música de nuestro país no se caracteriza mucho por  triunfar afuera, que es una pena  la verdad ¡¡habiendo tanto  talento!!.

¿Cuál es el plan de Pasajero para hacerse conocer?, ¿cómo afrontarán los cambios del modo de comercialización de la música?

Hugo: Internet es un buen medio para promocionarse, así como puedes llegar a mucha gente hay muchas bandas también…así que como medio de difusión y de contacto con otra gente que esté interesada en lo mismo me parece excelente, pero no hay que olvidarse de las radios, y la prensa que acá vale mucho, ya que tienen muy buenas propuestas en cuanto a material de lectura “musical”, es increíble la cantidad de revistas y zines que hay para todos los gustos.

En principio pensamos comercializar el disco de la manera que se viene haciendo desde siempre, aunque quien sabe capaz terminemos haciendo una preventa digital vía la página web de la banda o por un itunes jaja… todavía no están definidas esas cosas, hay algunos sellos independientes acá en Buenos Aires que se mueven súper bien así que esperamos cerrar algo por ahí.

¿Con qué bandas ecuatorianas les gustaría compartir escenario?

Rodrigo: Nos gustan muchas bandas… no tenemos ninguna preferencia por ahora mientras se pueda tocar todo bien. Los Pescados, Los Nietos, Niñosaurios, Los Guarros, Mama Soy Demente, son algunas que se nos vienen a la mente ahora.

¿Con qué bandas argentinas, o específicamente de Buenos Aires les gustaría tocar?

Hugo: Hay varias con las que nos gustaría tocar: Pez, Los Natas, Bauer…

Recientemente ingresó un nuevo Pasajero a los teclados, ¿cuál es la aspiración sonora de Pasajero?

Hugo: Kike cayó del cielo… siempre se nos ocurría algún arreglo para esto o aquello… después con el tiempo nos fuimos consolidando como trío y los temas que salieron sonaban a eso… más a trío… Kike logró solidificar muchas de las ideas

Por: Eduardo Vélez