septiembre 4, 2009

U-ROCK: Cobertura

Inicio 9 Historias 9 Articulos 9 U-ROCK: Cobertura
Plan Arteria

urock1

Un proyecto de emprendimiento que  captó el objetivo de la clase: no era un stand de comida, no era venta de ropa o rifas que juegan con la culpa de los estudiantes “porque son para una buena causa”. El U-rock dio un espacio al talento universitario, algo que se necesitaba al menos en la Universidad San Francisco,  por lo producido en el IMC.

El evento tuvo una excelente convocatoria. ¿Quién podía ignorar el pequeño animalito/monstruo/ decida usted con el 02/04/2009 abajo, que se ubico por todo Quito: desde el CIESPAL hasta el puente de Cumbayá? A pesar de que se promocionó comida dentro del coliseo al igual que fotografía y esténcils, hubo un fallo grande: los stands nunca aparecieron y las fotografías estaban en un lugar de poca visibilidad, donde casi nadie pudieron apreciarlas.

El Line up fue de primera, por lo que  muchos de los espectadores esperábamos un coliseo Alexandros a reventar, sin embargo  afuera del coliseo se podía ver a gente pidiendo pases o buscando una manera de entrar sin pagar los 3 dólares. El talento local necesita como costearse al menos los ensayos.

El evento empezó a las 12.30, media hora después de lo anunciado con presentación de La Piñata, seguida por La Banda, quienes regresaron a los orígenes puros del rock and  roll. La Banda tuvo aceptación de un público reducido, que quedó deleitado. Tomó tiempo para que la gente se entregue y apoye a las bandas en escena.

Siguieron Gran Clan, con una gran presencia que fue levantando al público presente. Gabriela Robles, estudiante de la USFQ  no fue a una de sus clases con tal de verlos: “La banda estuvo bestial, tienen unos corazos”.

El público  regreso a su promedio con Tercer Restrepo, banda que tocó con gran fuerza y se lució con desfachatez rockera en el escenario.

urock2Humanzee prendió la fiesta, con petición de temas como “maldito celular” de parte del público. La fuerza que caracteriza al Humanzee se esfumó con un par de salidas breves ante el público como también en el escenario con los demás integrantes, que a pesar de demostrar su alegría en el escenario, no estuvieron animados a un 100% como en otras tocadas.

Da Rats siguió con la línea de Tercer Restrepo, los asistentes que en su  mayoría los veía por primera vez fueron persuadidos por la banda, pero sin mayor conmoción.

Motozen entró al escenario con ganas de llevarse el cinturón de U-Rock y con un repertorio conocido  por la mayoría. En este punto los organizadores  pidieron  al público que se encontraba decaído que se acerquen al escenario. Todo marchó viento en popa para la banda de Indie.

El público estaba sediento por más rock después de Motozen; y Biorn Borg les dio un show esperado. El carisma de Sofía Abedrabbo tomo el escenario y captó a la audiencia, que se mantuvo prendida por la fuerza de sus integrantes y su entrega que a pesar de las fallas técnicas, no mermó el show. Con temas como “la moda” se armó hasta un Mosh breve, al grito de los integrantes de la banda ¿Embalada o no? El público  pidió más canciones, lo cual desató a una audiencia que, para las 5 pm, ya era grande y  se mantendría así por el resto del concierto.

urock3Entre cenizas, la única banda de metalcore en el festival tuvo un excelente sonido y una presencia fuerte en el escenario. Su fuerza  es algo que se destacó al ser la única banda que, con mucha sencillez al subir al escenario, se ganó a un público ajeno a este género. Al final del set, One, teclados de Humanzee, dijo: “bandaza la que se acabó de presentar, ya me embalé”

Los Nietos, banda esperada por muchos, dejaron satisfecho a un público que quería un buen final. Con su presencia que llama e invoca a la gente a verlos y  la constante interacción entre el público y su vocalista, Tito Haensel, Los Nietos dieron una buena tocada, que al son de “otra” cerraron con uno de sus temas más conocidos “nada más”

Los organizadores agradecieron a sus auspiciantes y antes de Sudakaya, banda invitada que cerraba el evento, presentaron al jurado camuflado en el evento: Juan francisco García o “Chester”, vocalista de custodia; Juan Sebastián Garcés, guitarrista de Viuda Negra  4to año  producción y música del IMC; Pablo estrella, ex guitarrista de Crucks en Karnak, actual guitarrista Rock Vox; Jorge Valladares, profesor de música USFQ.  Juzgaron a las bandas en: solidez musical, sonido, imagen y la presencia escénica.

Los finalistas fueron: Gran Clan, Biorn Borg, Entre Cenizas y Los Nietos. Tercer puesto empate entre Gran Clan y Biorn Borg .Segundo puesto Los Nietos. El acreedor del cinturón U-rock y  la producción de un video musical fue Entre Cenizas, quienes dieron gracias al público: “todo se construyen en base a ustedes, ¡gracias!”

Sudakaya entro con la fuerza de siempre ante un público adulador que los esperaba con ansias. La banda de Ambato, dio gracias por el estar ahí y recordaron sus inicios en la USFQ “que bien que se haga estos eventos, hace 5 o 6 años tocamos en la USFQ …No habían ni amplificadores” fueron palabras de Hugo Caicedo, voz  y guitarra. La entrega al público fue inminente que al grito de “otra”, logró  que Sudakaya tocara un gran número de canciones y que cierre con broche de oro, es decir, cierre con “Ciudad Fantasma”. Caicedo, al final del concierto solo dijo: ¡wow!, no esperaba esta respuesta del público.

Un público, que espera que este evento no se acabe cuando los organizadores terminen el semestre con esta clase. El talento universitario debe ser explotado, debe haber U-rock para largo.

Por: Carolina Loza /Fotos cortesía: Joe Houlberg y Gabriel Valarezo

Pin It on Pinterest