septiembre 4, 2009

VIUDA NEGRA: Un juego entre melodías obscuras y la magia de la naturaleza

Inicio 9 Historias 9 Entrevistas 9 VIUDA NEGRA: Un juego entre melodías obscuras y la magia de la naturaleza
Plan Arteria

viudanegra

“Ser metalero es no quedarse callado, es ser irreverente…”

Faltan dos días para la primera presentación. El escenario de una selva sombría ya se dibuja en las mentes de los bailarines que ensayan al ritmo de la Voz de los Bosques. El sonido de la lluvia y algunos truenos dan la primera indicación; los danzantes ahora se mueven con el fondo de una voz que canta Escucha, te llaman, te gritan, te alaban…

Los integrantes de Viuda Negra, grupo quiteño de metal melódico, ensayan su primera puesta en escena donde se conjuga el metal y la danza. Sienten cada una de sus canciones como si fuera la primera vez que las tocan. Con casi todos los preparativos listos para el gran espectáculo, Santiago Silva su vocalista, habla para Plan Arteria.

¿Cómo define Viuda Negra su estilo musical?

Viuda es una banda de metal que tiene sub-componentes. Hay quienes dicen que somos un grupo de heavy metal, gente que dice que tocamos progresivo, que somos una banda gótica. También se dice que Viuda es una banda sinfónica por el predominio en los teclados de sonidos como el del violín, cuerdas, coros. En realidad tiene un poco de elementos de todo eso. Preferimos decir que tocamos metal para llenar las expectativas de todos; y que cada uno pueda definirlo como quiera.

¿Por qué puede ser una banda progresiva?

Si te fijas en nuestra música puedes ver que hay partes muy elaboradas. La temática de las letras que son muy trabajadas por su sentido poético, lo lírico, las metáforas, símiles. Esas son características de bandas progresivas. Hay partes instrumentales también que nos da un poco ese estilo.

¿Cuáles fueron las influencias para sacar adelante el proyecto de Viuda Negra?

Viuda tiene una larga trayectoria de doce años. Las influencias han ido variando. Desde mi punto de vista Viuda Negra empezó en 1996 con mucha influencia de bandas de los 80`s. Éramos una banda de “hard rock”. En el 2003 con el lanzamiento del disco El final del Silencio, ya fuimos más a lo progresivo. Conforme ha pasado el tiempo se ha ido construyendo un estilo. Como te dije antes tenemos tintes progresivos, lírica gótica o metal melódico porque nos preocupamos mucho de las melodías.

viudanegra2¿Qué es lo qué quieren difundir al público? ¿Cuál es el mensaje de Viuda Negra para quienes los oyen?

En general las letras, que las escribo yo, se basan en mi perfil como ambientalista y humanista. Pero en realidad el mensaje no es lo importante de Viuda Negra sino la forma en que lo transmitimos. Decimos que los bosques más allá del beneficio que nos dan son un escenario perfecto para la fantasía, la magia, el poder soñar. En relaciones de pareja, por ejemplo como en Pacto de Sangre hablamos sobre lo que es amar a una persona más allá de la piel. El tema de la denuncia social también como la canción Pretendo: “no quedarnos callados y gritar a los cuatro vientos nuestra verdad”.

Ese es su aporte…

Esa es la onda de Viuda Negra, hablar de cómo vive cada miembro de la sociedad. Lo que queremos es producir un cambio en la mentalidad de las personas. Cuestionarnos  la realidad que vivimos y aportar con nuestra música a ese cambio.

El contenido de su primer trabajo El final del silencio, tiene un fin más social. El segundo: La Voz de los bosques, tiene un contenido más lírico inspirado en la naturaleza. ¿Por qué el cambio?

Desde el primer disco hay canciones que tienen que ver con el tema ambiental, como Plumas de ángeles que es una canción inspirada en la selva con comunidades achuar; inclusive hay un canto indígena al comienzo. Pero desde mi punto de vista como ambientalista dije que en algún momento de mi vida debía conjugar mis dos mundos: el rock y el medio ambiente. Creo que fue entonces el momento adecuado. Sin decir que Viuda Negra es una banda ambientalista; lo tengo yo como convicción sin que necesariamente mis compañeros piensen igual.
La mayoría de las canciones de este disco fueron inspiradas en los bosques ecuatorianos y de ahí su nombre. Más que pedir que conserven, que protejan el ambiente como el discurso que hemos oído muchas veces. Decimos que conservemos la naturaleza, porque a más de sus beneficios, cumplen un rol importante en la fantasía.

La naturaleza inspira la fantasía…

No necesariamente pero si es un escenario sumamente importante. Solo pensemos que sería de Hansel y Gretel, del Lobo Feroz sin el bosque. Es como que generó no solo una consciencia de conservarlos, también me produjo esa magia para poder escribir las canciones. Más allá de todos los valores internacionales de los bosques está el tema de la magia y de la fantasía. Es como un sitio sagrado.

Una de la metas del segundo disco fue traspasar fronteras. ¿En qué países se escucha ya la música de Viuda Negra?

Tenemos firmado un acuerdo con una disquera de México que está vendiendo La voz de los bosques. Esto generó que otra disquera nos llame para vender el primer disco, entonces ahorita los dos trabajos, con un Bonus Track de los videos Pretendo y Ausencia, se venden en México. Es importante para nuestra carrera porque es uno de los principales espacios del rock en castellano. Se vende el disco en España también, a través de La Bestia Producciones. Estamos terminando de negociar en Argentina con una de las disqueras más importantes del metal en ese país.  También nos contrataron recién para un concierto en Venezuela que es un mercado muy difícil donde pocas bandas tienen sus trabajos editados con el sello de ese país.
En Colombia tuvimos una acogida gigantesca. Fuimos a probar suerte con una gira el año pasado y fue una reacción impresionante lo que produjo que vengan desde allá a nuestros conciertos en el Ecuador. Hemos vendido muchos discos en Colombia.

En la gira promocional de La Voz de los Bosques por algunas ciudades del Ecuador ¿Cuál fue su experiencia?

Increíble. El reencuentro con el público fue hermoso, nos quedamos muy satisfechos. En algunas ciudades no habíamos tocado durante años, que es una preocupación para los grupos ecuatorianos porque pasan tres o cuatro años entre disco y disco. Fue el hecho de reencontramos con nuestro público y ganar nuevo público, recuperar ese espacio pedido. Fue muy gratificante. Estuvimos en Ibarra, Cuenca, Lago Agrio, Guayaquil y nos quedó la satisfacción de haber hecho bien el trabajo porque recibimos el apoyo de mucha gente que nos escribía, nos llamaba, nos felicitaba.

¿Es un impedimento que el metal tenga más acogida en Europa que en nuestro continente?

Si es verdad que en Europa hay más acogida del género pero creo que los últimos acontecimientos, en Quito mismo, demuestran que el rock y el metal están súper vigentes en nuestra sociedad. Por ejemplo el concierto de Deep Purple –un grupo que tiene 40 años de trayectoria-, tuvo un lleno absoluto con público de todas las edades que disfrutaron de su música.  El que vengan bandas como Megadeth nos da señas que en Quito, en el país y en Sudamérica somos bastante rockeros, sino que simplemente es un mercado no explotado.

viudanegra3¿Qué pasa con el metal en el país?

Es un género que está creciendo muchísimo. En los últimos años hemos tenido varios conciertos internacionales muy importantes, lo cual ha aportado para que el movimiento crezca. Cada vez hay más seguidores, más bandas, son mejores los eventos. A pesar de que todavía tenemos muchos problemas por resolver como el estar sometidos a una serie de prejuicios, y por eso se dan cosas como lo que pasó el 19 de abril. Pero estamos 30 o 40 años como género en el Ecuador y hemos sobrevivido a cosas peores. Creo que vamos para adelante.

Después de lo que pasó lamentablemente en la discoteca Factory, que incitó a los medios a hablar más del rock, del metal. ¿Qué efectos les produjo a ustedes como banda que toca este tipo de música?

Por un lado se empezó a tratar de entender de qué se trata este género. Por otro lado se abusó de la propaganda, se utilizó como marketing de la peor forma. Ciertas instituciones lo utilizaron para sacar provecho de una tragedia. Como banda nos afectó mucho el tema de los permisos para hacer esta puesta en escena con danza. En lugar de facilitarnos los trámites se han complicado mucho más. Hemos pasado casi tres meses logrando conseguir todos los permisos para que esto funcione.

El Municipio no ayuda…

En lugar de apoyarnos cada vez nos ponen más trabas y creo que quienes están organizando conciertos lo saben. Es la primera vez que organizamos algo tan grande y no conocíamos todos los trámites requeridos. Hay una cadena de instituciones que te ponen el pie para que no puedan salir los eventos nacionales. Gracias a algunos auspicios que conseguimos pudimos salir también porque el 50% se va en los impuestos que hay que pagar, permisos y patentes.

Para este Ensamble de Danza y Rock en Vivo. ¿Fue difícil conseguir el apoyo de otras instituciones?

Para la publicidad un poco si porque aún persiste el prejuicio a los rockeros. Sin embargo con esta alianza de un grupo de danza y un grupo de rock se creó una gran expectativa. La gente quiere saber de qué se trata este asunto, porqué se involucra un grupo de danza con una banda de metal. Es admirable que la mayoría de medios de comunicación que están cubriendo el evento nos llamen. No hemos ido nosotros en busca de un espacio.

¿Qué pasó con el video Ausencia del segundo disco?

Tuvimos una censura y tuvimos que editar ciertas partes. Pusimos todo el empeño para que el video sea artístico, pese a que tenía ciertas escenas fuertes. Cada una de esas escenas tenía un sentido, no era solo el tema del desnudo simple. Sin embargo ya lo editamos, la semana pasada salió ya el video en TV Hoy.  El video no ha perdido su esencia pero si es preocupante que sigamos siendo una sociedad tan conservadora porque queremos ver las cosas solo desde nuestro punto de vista y no aprendamos a apreciar el arte. El hecho de que en un desnudo puede haber mucho arte y no solamente pornografía.

¿Para cuándo está propuesto un tercer trabajo musical de Viuda Negra?

Terminamos la gira con conciertos en Cuenca, en Loja en julio, en Chone, e inmediatamente después empezamos a trabajar en el tercer disco.  Queremos que el cd ya esté a la venta en el 2009.

¿Dónde van a grabar este disco?

Aún no lo hemos decidido. Hay que analizar las opciones. Pero definitivamente lo que queremos es seguir dando pasos. Y si para que el segundo sea mejor que el primero tuvimos que irnos a Brasil y para que el tercero sea mejor que el segundo tenemos que irnos a grabar en cualquier lado, nos iremos porque lo que nos interesa es seguir creciendo como banda.

Para los metaleros que visiten planarteria.com/

Sigan creyendo en lo que se hace en el Ecuador. Sigan creyendo que hay proyectos honestos de trabajo y que hay buenas bandas en el país. Que no se dejen llevar por los comentarios de la gente que les dice que ser metalero es ser satánico, o ser drogadicto o estar vinculado con la maldad. Ser metalero es no quedarse callado, es ser irreverente, es decir las cosas de frente. El momento en que se pierda eso en el metal ya no tendrá sentido hacer esta música.

Por: Andrea Medina

Pin It on Pinterest