BLOG | Los mejores discos del 2011 según la redacción de Plan Arteria / Por Darío Granja

27 de diciembre 2011 -

A pocos días de que termine el año, quienes conforman la redacción de Plan Arteria presentan de forma personal sus mejores discos 2011. 

Presentar un listado de los mejores discos del año es una actividad personal, íntima. De manera casi general, los discos que más me llegaron en este año responden a una cuestión emotiva, a momentos específicos en los cuales fue casi impulsivo encontrar ciertos sonidos y conectar con ellos.

Desde el rock alternativo de masas, hasta un nuevo proyecto subtropical proveniente del Río de la Plata, el 2011, para mí, sonó así:

 11 | SIDDHARTHA / Náufrago

Casi a manera de revelación de la música latinoamericana de este año, Siddhartha consolida un disco con canciones escritas desde la introspección, mientras suena como música de fondo una base rítmica pop, sutiles arreglos electrónicos y un espíritu britpop declarado.

Más información: siddhartha.com.mx





 

10 | TV ON THE RADIO / Nine Types of Light

TV on The radio siempre ha demostrado ser una banda con recursos sonoros casi inagotables. Una muestra es su quinta producción en estudio: Nine Types of Light en donde la agrupación de Brooklyn compone un disco luminoso que factura temas que pasan desde baladas de texturas electrónicas hasta un funk rock bailable.

Más información: tvontheradio.com





9 | GIRLS / Father, Son, Holy Ghost

 Trasladarse por un disco mediado por el estado emocional de sus autores muchas veces puede producir vértigo. En el caso de Father, Son, Holy Ghost, el segundo trabajo de la dupla de San Francisco, conformada por Christopher Owens y Chet “JR” White, es casi un deber que se lo asume con riesgo y que, al momento de sacar una conclusión, el resultado es sobresaliente.

Más información: girls





8 | CHRISTINA ROSENVINGE | La Joven Dolores

 La voz de Christina eriza, provoca un sentimiento placentero único en cada fraseo. Es algo de profundidad pop y nostalgia rock lo que se escucha. En La Joven Dolores, Christina presenta temas cargados de literatura llena de manifiestos femeninos provocadores.

Más información: christinarosenvinge.com





7 | CUT COPY / Zonoscope

En este trabajo la banda de Melbourne logra consolidar de forma coherente y sólida diferentes géneros de música bailable de distintas épocas, bajo una premisa pop permanente. Un álbum para despegar los pies del piso y recordar que el baile es uno de los principales propósitos que tiene la música en nuestra vida.

Más información: cutcopy.net





6 | THE BLACK KEYS / El camino

 ¿Qué pueden decir de nuevo dos músicos blancos de Ohio en el legendario idioma del blues-rock? La mejor respuesta que ha podido dar The Black Keys a esta pregunta es El Camino. En su séptimo álbum, la dupla de batería y guitarra fortalece su estructura sonora con puntuales arreglos de sintetizadores y órganos, logrando un trabajo con sabor a clásico.

Más información: theblackkeys.com





 5 | THE WEEKND / House of Balloons

 The Weeknd genera algo hipnótico y estimulante al escucharlo. Puede ser por la atmósfera sensual y provocadora, mezcla del R&B con el dubstep; la electrónica minimalista y una voz casi siempre al borde del dramatismo. House of Balloons, el primer larga duración de este proyecto del joven cantautor canadiense Abel Tesfaye,  es un trabajo adictivo que se consume en los oídos.

Más información: the-weeknd.com





4 | FOO FIGHTERS / Wasting Light

 En ciertos momentos es necesario estallar, subir el volumen y aumentar la velocidad. Presentándose como uno de los discos más completos de Foo Fighters, Wasting Light regresa la esperanza de que es posible facturar un gran disco de rock en esta nueva década, combinando lo mejor del pasado mientras se grita y agita al futuro.

Más información: foofighters.com





3 | JAMES BLAKE / James Blake

 En un juego premeditado y genuino de silencios, beats y una voz soul melancólica modificada por auto tune, James Blake, en su primer larga duración, nos hace comprender que canciones de atmosferas minimalistas y letras sencillas pueden convertirse en las grandes composiciones musicales de nuestra época.

Más información: jamesblakemusic.com





2 | BAJOFONDO / Campo

Desde hace mucho tiempo que la palabra Bajofondo garantiza un nivel de exigencia e innovación sonora de la música tradicional de Río de la Plata.

Por ello era casi seguro destacar el resultado de este nuevo trabajo individual de uno de los prolíficos integrantes de este colectivo de músicos. En Campo, Juan Campodónico nos presenta una obra sonora inquietante, amplia, que se plantea encontrar distintas formas de traducir los sonidos locales en himnos globales.

Más información: campomusic.net





1 | BON IVER / Bon Iver

¿En qué lugar se ubica la banda liderada por Justin Vernon en la música 2011? Seguramente muy lejos de las nacientes bandas indie bailables del momento y del desfigurado y caricaturesco pop industrializado. Bon Iver – Bon Iver es, sin duda, un disco muy alejado de todo el ruido cotidiano, tan alejado que resulta ser introspectivo y conmovedor. Un viaje sonoro en el cual fácilmente quedas expuesto, y en donde el itinerario y el equipaje no importan.

Más información: boniver.org

Por: Darío Granja@darioxgranja