BLOG | Los mejores discos del 2011 según la redacción de Plan Arteria / Por Carla Loaiza

05 de enero 2012 -

En formato blog, quienes conforman la redacción de Plan Arteria presentan de forma personal sus mejores discos 2011.

Esta es la primera vez que me atrevo a hacer una lista de los mejores discos del año. No me considero una melómana, pero no puedo negar que siempre ando en la búsqueda de sonidos y ritmos que me gusten y este año ha sido de bastantes descubrimientos musicales y asimismo de seguimientos a artistas quienes han dejado huella en mi sensibilidad.
Las voces femeninas son las que se han destacado en este listado. A mi punto de vista, estas mujeres han tenido bastante éxito por su desempeño vocal y rítmico. Las voces masculinas tampoco se quedan atrás, pero como reza el sabio dicho “son muchos los llamados y pocos los escogidos”. Lo destacable de este año es que los idiomas no han sido impedimento para disfrutar de buena música durante este 2011.

11 | YELLE / Safari Disco Club

El inconfundible electropop de Yelle ha puesto a bailar a más de uno. Si bien este es el segundo álbum de la francesa, es un disco que fácilmente se deja escuchar y su idioma no es impedimento para disfrutar y moverse al ritmo de un pop bien logrado.

10 | ZOÉ / MTV Unplugged Música de Fondo

Creo que muy pocos discos “desenchufados” logran lo que la banda mexicana logró con este disco. Sus ya conocidos temas fluyen armónicamente uno tras otro y es justo darle el crédito a Lo Blondo, la vocalista de Hello Seahorse, que da un buen matiz a este disco que se lo puede disfrutar una y otra vez.

9 | ADELE / 21

Una de las revelaciones de este año, Adele demuestra en este disco que tiene talento de sobra, no sólo por su excelente voz sino por sus versátiles interpretaciones de pop, soul y blues y eso es lo que este disco nos brinda. No en vano sus interpretaciones en público son consideradas como las mejores en este año.

8 | AMY WINEHOUSE / Lioness: Hidden treasures

Confieso que hasta hace algunos años no me gustaba la voz de la fallecida británica, pero
después de haberla escuchado, atentamente, admito que mi opinión cambió. Concuerdo con la crítica en la Rolling Stone sobre el disco, es triste que una artista tan buena como Amy haya fallecido tan joven, pero es chévere sacarle provecho al legado tan “bonito” como el que dejó con este disco.

7 | CRISTINA ROSENVINGE / La Joven dolores

Es imposible no escuchar este disco de principio a fin. La nostálgica voz de Cristina produce cierta conexión que muy pocas voces pueden hacer. La Joven Dolores evoca a la fantasía y la emoción, es un disco que no se puede dejar de oír.

6 | PJ HARVEY / Let England Shake

La primera vez que escuché a Polly Jean fue hace un par de años. Aunque no soy muy amiga del punk y el rock dramático, PJ Harvey me convenció que estos géneros, bien hechos, puede ser disfrutados como en su disco ‘White Chalk’. Si bien, ‘Let Englan Shake’ no es tan punk, sino más rock dramático es un disco que refleja a PJ Harvey como una gran compositora por sus letras que reflejan críticas políticas de la sociedad inglesa. Recomendadísimo.

5 | BUIKA / En Mi piel

Creo que este fue el año de las voces provocadoras y llenas de sentimentalismo, de esas voces que te erizan la piel y te quedan en la mente una y otra vez. Eso es lo que pasa con este disco recopilatorio (doble álbum) de la artista mallorquina, muy recomendado para quienes no la hayan escuchado anteriormente. Además que dos de sus temas son parte de la banda sonora de la última película de Almodóvar “La piel que habito”.

4 | CAMPO / Bajofondo presenta: Campo

Sin afán fanático, este es un proyecto musical bien logrado por el productor uruguayo y qué mejor si la propuesta tiene una variedad de ritmos que van desde el indie, el pop, el tango hasta la cumbia. Un disco que vale la pena escucharlo, además de tener el sello inconfundible de Bajofondo (colaboradores del disco) y una la colaboración de su compatriota Jorge Drexler.

3 | THE BLACK KEYS / El Camino

Había escuchado muy poco de este dúo, pero al escuchar El Camino, supe que es un grupo que sin muchos recursos musicales y con mucha espontaneidad logra ese estilo rockanrollero ochentero que contagia fácilmente a cualquiera, e incluso a los que les disgusta este tipo de música.

2 | MARISA MONTE / O Que Voce Quer Saber de Verdade

Hay muy pocas voces que llegan a enamorar y este es el caso de Monte. Su octavo álbum, que cuenta con la colaboración de Gustavo Santaolalla, nos lleva por ese mundo mágico y sublime de los ritmos que contagian fácilmente y de una voz que endulza, pero no empalaga.

1 | NOEL GALLAGHER / Noel Gallagher’s High Flying Birds

Después de la tormenta viene la calma, y después de algo malo siempre viene algo bueno. Tras la ruptura de Oasis, el mayor de los Gallagher demostró que su talento como compositor está más allá del fantasma que le perseguirá con Oasis, es así que no rompe del todo con su pasado, pero sin duda es una muestra que supo hacerlo mejor que su hermano.

Por: Carla Loaiza | @Celf1988

 

Comentarios

2 comments

  • La verdad me pareció muy floja la selección. Discos como el de Zoe (malísimo)y el de Amy Winehouse (sobrevalorado) no deberían estar en la lista. La verdad me esperaba más. El de Noel es un buen disco, pero no el mejor del año. Que pasó con los trabajos de Metronomy, The Vaccines, The Horrors, Kasabian, Wilco? Bueee en todo caso me alegra que hayan puesto los trabajos de Pj Harvey, Black Keys y Yelle.
    Saludos

  • PARA MI EL MEJOR ALBUM

    JAMES BLAKE,JAMES BLAKE

    o

    Radiohead – The King Of Limbs