julio 3, 2012

BLOG | Blonde Redhead

Inicio 9 Opinión 9 Blog 9 BLOG | Blonde Redhead
Plan Arteria

Los fans colombianos del shoegaze dieron  la bienvenida a Blonde Redhead, la banda neoyorquina que por primera vez, visitararon el país sudamericano y tocaron dos conciertos en su capital. Fue el  jueves 28 de junio, con The Juan Maclean como banda telonera. Además, se presentaron en el festival Rock al Parque 2012, el domingo 1 de julio, y compartieron cartel con The Dillinger Escape Plan, NOFX, Charly García y muchas más

Con casi veinte años de trayectoria, Blonde Redhead ha lanzado ocho álbumes de estudio y ha trabajado con algunos de los nombres más destacados en la escena alternativa como Steve Shelley (Sonic Youth), Guy Picciotto (Fugazi) y Alan Moulder (Nine Inch Nails, U2). Sus primeros álbumes llevan una fuerte influencia de noise y shoegaze, enfocada en el uso de guitarras y efectos como reverb y delay. A medida que la escena musical ha ido cambiando, el sonido de Blonde Redhead se ha ido adaptando a los tiempos, y las fuertes guitarras poco a poco se han convertido en secuencias de sintetizador más acordes con el dream pop y la música electrónica atmosférica.

Esta evolución de grupo tradicional de art-rock a un ensamble de tres piezas experimental y electrónico les mereció elogios de la crítica y el público; su último material discográfico, Penny Sparkle (2010), logró posicionarse en el #79 del ranking de Billboard de Estados Unidos, y recibió reseñas positivas que alabaron el enfoque más delicado y simple. Temas como Here Sometimes y Black Guitar muestran la versatilidad que han adquirido en transformar la rudeza de su sonido original en un producto más refinado y sutil, mientras que Not Getting There hace alusión a ese pasado de shoegaze de guitarra, pero desde una perspectiva más madura y moderna.

Penny Sparkle refleja el presente y la evolución de la banda: un sonido espacial con el toque humano y emocional característico de su repertorio. Misery Is a Butterfly (2004) y 23 (2007) son sus antecesores, y juntos estos tres discos muestran el camino recorrido por la agrupación en estos últimos años.

Por: Gabriela Salgado @igotsurvivalism

Pin It on Pinterest