BLOG | ¿Qué cosas cambiarías del Quitofest? / Ibo K. Payne

07 de agosto 2012 -

Ibo K. Payne, reconocido músico ecuatoriano y miembro de la extinta banda SIQ, con quienes se presentó en dos ediciones del festival, nos responde a la pregunta: ¿Qué cosas cambiarías del Quitofest?

No creo que se puedan imponer cambios a un festival que ha crecido paso a paso y ha hecho mucho por la escena ecuatoriana, el Quitofest seguirá creciendo en un proceso que irá ganado cada año más fuerza y experiencia como hasta hoy.

Después de haber estado en varios festivales a nivel nacional e internacional, podría decir que Quitofest siempre ha tratado a los músicos con mucho respeto así sea la banda internacional o sea una debutante, y eso es digno de admiración y respeto.

Por supuesto todos podemos colaborar con ideas positivas que ayuden a mejorar un poco más la calidad festival.

Personalmente podría sugerir:

1.- Más publicidad en medios masivos de comunicación, ya que la intención es captar nueva gente que podría nutrirse e interesarse de las propuestas musicales allí expuestas .Y hacerlo en estos medios que son parte responsables de haber separado completamente la escena musical nacional alternativa de los oyentes seria romper el mito de que la música hecha en Ecuador carece de calidad ya que para muchos “todo lo que esta en tv y radio es bueno”

2.- El Quitofest al ser una fundación autónoma, escoge las bandas de acuerdo a lo que su comité de integrantes crea convenientes para el mejor desenvolvimiento del Festival, además de tener gente que realmente conocen muy bien el medio y esta al tanto de todo lo que las bandas están haciendo para exponer su música.

En este punto tal vez se podría abrir un espacio para que el público pueda escoger entre un aglomerado de bandas nuevas un espacio para cada día del genero para que abran el festival y esto haría que hubiera mayor acogida y entrega por parte de bandas nuevas para preparar un show acorde a lo que un evento internacional necesita, así como un involucramiento directo por parte de los fans de las bandas con el festival.

3.- En el festival Pululahua Rock desde el volcán, se hicieron dos tarimas, juntas que evitaba la demora de esperar entre una y otra banda ya que había un telón que subía para que se prepare la banda, mientras la otra estaba tocando, con eso se ganaría tal vez una hora y treinta minutos que daría espacio para dos bandas mas en el cartel por día además de dar continuidad a la música durante el concierto.

Ibo K. Payne

Participa de la pregunta: ¿Qué cosas cambiarías del Quitofest?

 

Comentarios

12 comments

  • Me han encantado estos post jose luis entendio el punto y gracias Segundo por dejar en claro lo del financimiento, esto ya le da otro giro

    Si la cuota del ministerio de cultura aumento para el cine y no para eventos musicales, a tocar puertas, con mas empresas publicas y/o privadas a un monto menor

    Saludos a todos

  • Me limitare a decir que soy un músico y productor extranjero radicado en Ecuador hace ya 8 años, he podido conocer de cerca el movimiento musical rockero de todo el país en especial en Quito y Guayaquil, se además por varios testimonios de colegas cercanos de que los organizadores de QuitoFest no son muy buenos recibiendo críticas así que por eso mantendré mi nombre en secreto.

    Desde su mismo nombre es un evento que se auto limita a una visión regional del que hacer musical ecuatoriano y que principalmente representa al movimiento musical quiteño más que a cualquier otro lo que esta prácticamente demostrado en los carteles que han formado en sus diez años, esto desvirtúa en gran manera aquello de que representan al movimiento musical independiente del Ecuador, quizás el hecho de que no tengan mucha competencia les ha dado una falsa percepción sobre esto.

    Se sobreentiende la dificultad de gestión que representa montar un evento de esta magnitud, pero QF continúa dependiendo de las bandas extranjeras para llenar sus espectáculos a las cuales pagan grandes montos por adelantado y a las bandas locales les pagan poquísimo en comparación a las extranjeras, aquello de que “YO TE PROMOCIONO EN MI FESTIVAL” continúa siendo una excusa para pagarles una miseria a las bandas que tocan ahí, lástima que las bandas no entienden que su labor y esfuerzo potencian la marca QUITOFEST y que su esfuerzo debería valer tanto o más que los parlantes, las tarimas, las consolas y todo aquello que si es bien pagado y es fundamental para armar un festival de esta magnitud.

  • Entonces si es tan difícil conseguir auspicios, póngale un valor al festival porque no tiene sentido que los que alquilan los equipos ganen más que los músicos que HACEN el festival, esa excusa de que es difícil conseguir auspicios ya no tiene peso en un evento como QF que si es verdad que tiene tantos fieles no creo que cobrar 5 dólares les quite mucho público y así pueden pagarle decentemente a los músicos que HACEN su festival y promocionan la marca QUITOFEST. Ahora si es verdad que si no es GRATIS nadie va a ir a su festival, pues esta claro que no han creado un público fiel a nada, continuaran en el mismo sistema explotador de músicos, nunca tendrán eventos extranjeros de talla mundial y seguirán dependiendo de rocola o sudakaya para llenarse

  • Estoy de acuerdo con podrían cobrar una cuota , El quitofest ha demostrado ser un evento de calidad y merece que se mantenga como un punto de referencia de calidad , también quisiera que den chance a la música electrónica hay buenos djs productores y bandas de ese género en el ecuador