BLOG | ¿Qué cosas cambiarías del Quitofest? / Ibo K. Payne

07 de agosto 2012 -

Ibo K. Payne, reconocido músico ecuatoriano y miembro de la extinta banda SIQ, con quienes se presentó en dos ediciones del festival, nos responde a la pregunta: ¿Qué cosas cambiarías del Quitofest?

No creo que se puedan imponer cambios a un festival que ha crecido paso a paso y ha hecho mucho por la escena ecuatoriana, el Quitofest seguirá creciendo en un proceso que irá ganado cada año más fuerza y experiencia como hasta hoy.

Después de haber estado en varios festivales a nivel nacional e internacional, podría decir que Quitofest siempre ha tratado a los músicos con mucho respeto así sea la banda internacional o sea una debutante, y eso es digno de admiración y respeto.

Por supuesto todos podemos colaborar con ideas positivas que ayuden a mejorar un poco más la calidad festival.

Personalmente podría sugerir:

1.- Más publicidad en medios masivos de comunicación, ya que la intención es captar nueva gente que podría nutrirse e interesarse de las propuestas musicales allí expuestas .Y hacerlo en estos medios que son parte responsables de haber separado completamente la escena musical nacional alternativa de los oyentes seria romper el mito de que la música hecha en Ecuador carece de calidad ya que para muchos “todo lo que esta en tv y radio es bueno”

2.- El Quitofest al ser una fundación autónoma, escoge las bandas de acuerdo a lo que su comité de integrantes crea convenientes para el mejor desenvolvimiento del Festival, además de tener gente que realmente conocen muy bien el medio y esta al tanto de todo lo que las bandas están haciendo para exponer su música.

En este punto tal vez se podría abrir un espacio para que el público pueda escoger entre un aglomerado de bandas nuevas un espacio para cada día del genero para que abran el festival y esto haría que hubiera mayor acogida y entrega por parte de bandas nuevas para preparar un show acorde a lo que un evento internacional necesita, así como un involucramiento directo por parte de los fans de las bandas con el festival.

3.- En el festival Pululahua Rock desde el volcán, se hicieron dos tarimas, juntas que evitaba la demora de esperar entre una y otra banda ya que había un telón que subía para que se prepare la banda, mientras la otra estaba tocando, con eso se ganaría tal vez una hora y treinta minutos que daría espacio para dos bandas mas en el cartel por día además de dar continuidad a la música durante el concierto.

Ibo K. Payne

Participa de la pregunta: ¿Qué cosas cambiarías del Quitofest?

 

Comentarios

12 comments

  • El festival debe mantener o aumentar la cuota de grupos latinoamericanos.

    Respetar el hecho de que algunas bandas guayaquilenas canten en ingles
    (zoe tiene canciones en ingles antes y despues de estar con sony)

    Es una pena tremenda que prime ministers (fue telonero de santana) no haya tocado en quitofest, y rock al parque SI FUERON INVITADOS!

    Hay muchas cosas que mejorar, si quieren darle espacio a los grupos ecuatorianos que sea a todos! (costa, sierra, oriente si cantan en ingles, espanol, quechua hasta japones cual es el problema?), eliminar esas barreras estupidas que aun existen por dios!

  • Quitofest

    Dale la oportunidad a los brigante para tocar
    Deja que los quitenos, cuencanos, guayaquilenos decidan si llenan o no la tarima

    Se supone que el festival es un difusor de bandas ECUATORIANAS

    ninguna de las 2 bandas me paga por mencionarlas, soy una rockera que consume eventos y me deja un mal sabor ver un grupo nuevo the cassettes tienen tarima y no una banda que tiene mas tiempo, deja a la imaginacion muchas cosas

    Seria un sueno que lucybell pise de nuevo quito ya que el 2007 me lo perdi

  • Siq cantaba en Ingles y tocaron en el Quitofest dos veces, por ahi no va el tema Denisse, Prime Ministers al igual que muchas bandas tienen el derecho de tocar en el QF pero también deben cuidar su imagen en lo que hacen, te has preguntado Porque fueron a Rock al Parque a tocar covers? Eso denota la falta de seguridad en su trabajo. No tengo nada en contra de ellos pero si me importa la escena en nuestro país y esta debe dar pasos firmes.

  • Muy buen análisis Ibo.
    El país está a full de buenas bandas con renombre internacional, que se preparan y crean material inédito digno de ser consumido y bien remunerado. Tanto en la costa, sierra y Oriente. Es una pena que quieran darle un tinte regionalista a un festival que se ha mantenido ya por 10 años y de los cuales he asistido a unas 4 veces por ver bandas que en lo personal considero son subestimadas en el país.
    Hay tanto talento Denisse, regado por todos lados pero ya es hora de dejar de depender de un sólo Festival. No se puede solo exigir y no crear, no dar ni siquiera buen material para que se tenga opción a por lo menos un reconocimiento dentro de un proceso de selección. Por ultimo si están tan en desacuerdo ya es hora entonces de empezar a crear una escena nacional. Eso trabajado todos en conjunto y no solo quejándonos mientras no nos dan GRATIS algo por lo cuál su público debería ser el encargado de que el músico sea bien recompensado. Decimos que consumimos música. No parece. Aquí aun se prefiere y exige material extranjero cuando no saben o no les interesa tanta buena y excelente nueva música hecha en el país. Tenemos ya historia y precedentes de que el existe la música independiente ecuatoriana. No solo hablemos de rock, hablemos de evolución también.
    Ya como para terminar creo que el día en el que el músico nacional sea respetado y valorado por su propio público, ese día se darán cuenta de que en Ecuador es una maquina de músicos, de arte, de cosas bien hechas, de gente que crea y cree… Solo que falta el otro lado. El que nos toca al publico.