diciembre 28, 2012

BLOG | Los mejores discos del 2012 / Por Carlo Ruiz

Inicio 9 Opinión 9 Blog 9 BLOG | Los mejores discos del 2012 / Por Carlo Ruiz
Plan Arteria

Revisa la selección de los mejores discos del 2012 según cada uno de los colaboradores de Plan Arteria y Ultramotora.

Por: Carlo Ruíz | @escuchaestoEC

El 2012, como todo año par, es extraño. Nos trajo un montón de producciones nacionales e internacionales de mucha calidad. También, como la gripe anual de rigor, surgió un malestar general ligado a la desbandada de bandas ecuatorianas: Es difícil vivir como músico en Ecuador, y las radios comerciales nos siguen inundando de enlatados. La locución y programación de radio requiere preparación. Tocar diez de los CDs de moda que te ponen en el escritorio es de mediocres. Esperemos que el próximo año más radios tradicionales despierten, porque es una pena perderse joyas de la música de las que pocos se enteran. Los músicos nacionales independientes necesitan mayor difusión, sin ella, su trabajo no es rentable y corre el riesgo de desaparecer.

Aquí una lista (sin ningún orden en particular) de algunos de los mejores discos con los que me topé en el 2012, ¡ojalá la disfruten!

BIORN BORG / Muerte Súbita

Este fue el canto del cisne de una de las bandas de mayor calidad en el Ecuador. Luego de su presentación en el Quitofest, anunciaron su separación, dejándonos un discazo que no le pide favor a cualquier producción gringa, y que a mi gusto, es el mejor que la banda ha lanzado desde su creación. Un disco capaz de subir las revoluciones a cualquiera y que marca un hito en lo que a calidad se refiere en cuanto a producciones nacionales.

Muerte Súbita – Video promocional: http://youtu.be/4oW6pEwlygE

FIONA APPLE / The Idler Wheel Is Wiser Than the Driver of the Screw and Whipping Cords Will Serve You More Than Ropes Will Ever Do

Esta cantante y compositora tiene un estilo lindísimo de hacer música, y luego de cerca de siete años de silencio sacó un nuevo álbum con un título larguísimo. Me enamoré de su música desde su primer disco Tidal (que si se habrán dado cuenta, estaba tirado en el cuarto de Lucas en Sin Otoño Sin Primavera). Este disco es el ejemplo de las cosas que los artistas innovadores hacen. No se quedan estáticos con su estilo, sino que lo renuevan y revuelven en un afán de experimentar. A veces la cosa puede salir mal, lo cual no ocurrió en este caso.

Every Single Night: http://soundcloud.com/fionaapple/werewolf

RUBEN BLADES Y CHEO FELICIANO / Eba Say Ajá

Nunca se puede escuchar suficiente música de Blades. La cosa se vuelve aún más adictiva si uno tuvo la suerte de estar en uno de sus conciertos. En este disco los Maestros deciden hacer covers, el uno de los temas del otro. Regálense por favor las preciosas versiones de Dime, Sin Tu Cariño y otros temas insignes de Blades en la voz de Cheo Feliciano. Y regálense también las bellezas de canciones de Cheo Feliciano como Nina, busca lo Tuyo y otros en la voz de Blades.

Eba Say Ajá: http://soundcloud.com/anuevo/

LEONARD COHEN / Old Ideas

Poco se puede decir de Leonard Cohen, este canadiense de 74 años que en este año sacó un disco con temas inéditos, luego de haberse mandado una gira mundial. En este disco es ideal para sentarse con el trago de su preferencia y escucharlo solo, en una terraza. Existe la posibilidad de que en alguna canción del disco a uno se le escapen sonrisas o lágrimas. A veces la belleza puede aliarse con viejos recuerdos para emboscarlo a uno en el rato menos pensado.

NORAH JONES / Little Broken Hearts

Admito que cuando me enteré que la Jones iba a sacar nuevo disco no me entusiasmé mucho. Luego leí que el disco iba a ser producido por Danger Mouse y ahí si paré las orejas. Danger Mouse es el productor de la banda rockera Black Keys, y una mezcla de esas se perfilaba muy interesante, como efectivamente este disco lo es. El cambio de estilo es lo mejor.

Happy Pills: http://soundcloud.com/norahjonesofficial/happy-pills

MARLEY MUERTO / Pararmar

El integrante de la banda Can Can produjo un disco en donde ha buscado a otros músicos para que lo acompañen cantando y arreglando sus temas en un proyecto muy interesante y de muchísima calidad. Encontraremos ahí a la joven cantante guayaquileña Frances Possieri que, de lo que podemos escuchar, se perfila con muchísimo futuro. Encontramos también un tema precioso en donde acompaña la voz del legendario Hugo Idrovo (a mi gusto, el mejor tema del disco).

Que mala idea fue: http://youtu.be/cVNIzEBQ1oY

LOS PESCADOS / Por la Boca Muere el Pez

El dúo manabita Los Pescados nos trajo en el 2012 un disco genial que se rockea de principio a fin. Los sonidos sencillos pero cuidadosamente arreglados de este disco son una de las cosas más interesantes que he podido escuchar y que hay que conseguir para la colección. Juan Fernando Andrade y Nelson Coral hacen una música bien power así que estaría mal visto por sus amigos rockeros no haberlos escuchado.

Aquellos Fabulosos 90: http://soundcloud.com/los-pescados/aquellos-fabulosos-90s

NICK WATERHOUSE / Time’s all Gone

Mucha gente habrá quedado desamparada sin la música de Amy Whinehouse. Para alivio de todos ustedes, les presento a Nick Waterhouse, que no les pide favor alguno a las anteriores y que creo que es superior en todo sentido. Señoras y señores, esto es rythm n’ blues de a de veras, con sonido lo-fi y todo. Así como lo dice la canción: Is that clear.

Is that clear: http://soundcloud.com/nick-waterhouse/is-that-clear

CLOUD NOTHINGS / Attack on Memory

Esta banda norteamericana y su tercer disco Attack on Memory nos trae lo que podríamos catalogar como el grunge del siglo XXI. Prevalece el sonido básico del punk, y se reconoce en él a primera vista la influencia de Pearl Jam y Green Day; y aun acudiendo a los ritmos y notas necesarios dentro del punk, no resulta repetitiva, cosa que suele ocurrir frecuentemente con este género.

Fall In: http://youtu.be/0l5lJDvqWi4

THE MEN / Open Your Heart

El disco de esta banda de Brooklyn es una bomba. La propuesta de punk de esta banda es, junto con Cloud Nothings, de lo mejor con lo que me pude topar durante el 2012, fuertemente recomendados como para roperla durante la fiesta de fin de año.
Turn it around : http://youtu.be/R7XmQzlxMoE

.

 

Pin It on Pinterest