BLOG | Los mejores discos del 2012 / Por Darío Granja

27 de diciembre 2012 -

Revisa la selección de los mejores discos del 2012 según cada uno de los colaboradores de Plan Arteria y Ultramotora.

Por: Darío Granja | @darioxgranja

A un año lo recordamos por los hechos que sucedieron, desde eventos personales, pasando por sucesos políticos y sociales, hasta llegar al simulacro del fin del mundo. En todos esos casos, hay algo que no falta y es la música con su genial capacidad de acoplarse a cualquier instante.

Acá los discos que considero fueron la mejor banda sonora de lo que pasó en este 2012:

10 | MARLEY MUERTO / Pararmar

“Parar donde el rumbo pida, donde el sueño haga daño”

Pararmar va más allá de la música, es un verbo camuflado, una propuesta de acción. En ello radica el enorme valor artístico y conceptual de esta producción ideada por Daniel Pasquel (Can Can). Este álbum reúne 10 temas que cuentan con las colaboraciones de músicos de diferentes generaciones. Mientras el contexto de la música independiente se ve difuso y gris, Pararmar es una apuesta esperanzadora, que por su fuerza colaborativa trascenderá en el tiempo.





9 | FOBIA / Destruye Hogares

“La búsqueda de algo mejor”

Destruye Hogares representa la vigencia, y el regreso, de una leyenda. Paco Huidobro y Leonardo de Lozanne facturan un disco contundente que maneja una frescura inusual, para una agrupación de tan larga trayectoria, mientras conservan el clásico sonido desenfadado y lúdico que los hace aquella pieza clave dentro de la música en nuestro idioma.





8 | JAPANDROIDS / Celebration Rock

“We yell like hell to the heavens”

Si alguien me pregunta, la banda sonora del 2012 debe ser algo parecido a Celebration Rock de Japandroids: furioso, lleno de energía por ser expulsada, música que libera aquella presión que se vivió en un año crítico. Punk rock con un futuro sin caducidad. Una desenfrenada celebración de lo que nos queda por vivir.





7 | ALABAMA SHAKES / Boys and Girls

“Well, I traveled a long way ?and it took a long time to find you…”

Hay bandas que esperan años para consolidar su sonido. Alabama Shakes no es una de ellas. Su disco debut goza de una plenitud única. La voz con espíritu soul se desborda de forma estremecedora por los labios vibrantes de Brittany Howard en cada una de las canciones que compone Boys and Girls, mientras su música presume en el presente lo mejor del pasado.





6 | BOB DYLAN / Tempest

“How I made it back home, nobody knows / Or how I survived so many blows”

En un año donde se habló del fin del mundo, Bob Dylan presentó un álbum obscuro y de carácter eterno. A través de un viaje por la música popular norteamericana Dylan encuentra el entorno perfecto para dar nuevamente vida a aquellos relatos y poemas épicos que solo el puede edificar, con la voz de un superviviente del ocaso.





5 | GEPE / GP

“La manera más sencilla de llegar a la orilla es no dejar de nadar”

En esta producción Daniel Riveros alcanza un estado de gracia y libertad poco común en la música. GP es un colección de canciones pop con personalidad propia. Desde una energética “En la Naturaleza” donde coquetea con el moombahton, hasta composiciones más íntimas de piano y voz como “Campos Magnéticos”. Gepe no se repite en esta cuarta producción, en lugar de eso aumenta la apuesta y gana.





4 | PASSION PIT / Gossamer

“It’s Not My Fault, I’m Happy”

El optimismo resulta necesario cuando las cosas no van del todo bien. Eso lo sabe el líder de Passion Pit, Michael Angelakos, quién en esta segunda producción apuesta por un synth-pop más luminoso y alegre que su debut. Gossamer es una preciosa colección de inspiradoras canciones pop con estribillos potentes para cantarlos en los mejores y peores momentos.





3 | GRIZZLY BEAR / Shields

“I will put an end in all these brakes”

La música de Grizzly Bear es una experiencia visual basada en sonidos y silencios. Su capacidad de sobreponer delicadas capas sonoras te invitan a transitar por paisajes asombrosos. En Shields el cuarteto de Brooklyn saca partido de sus abundantes recursos sonoros para consolidar su trabajo más contundente hasta la fecha.





2 | ALT-J / An awesome wave

“Triangles are my favorite shape / Three points where two lines meet”

El mejor debut del año. Alt-J logra algo casi insospechado, sonar únicos en un época llena de copias y referencias pasadas. En este trabajo todo es transformación, desde una estructura rítmica en constante cambio, hasta la indescriptible ejecución vocal de Joe Newman. An Awesome wave, es un disco que sin abrumar por los diversos elementos sonoros expone un resultado épico.





1 | FRANK OCEAN / Channel Orange

“You got me so lost and I can’t lie”

Para Frank Ocean, la música es una confesión de relatos íntimos. Channel Orange posee la emotividad y tensión de los momentos que marcan la vida. Entre el mejor R&B y soul de nuestro época, hay suficientes espacios de silencio para escuchar la voz de una persona que conmueve, que muestra sus cicatrices y canta para sanar.