diciembre 20, 2012

IGOR ICAZA: Sentimiento y respeto por las cuerdas

Inicio 9 Historias 9 Entrevistas 9 IGOR ICAZA: Sentimiento y respeto por las cuerdas
Plan Arteria

igoricazaEl músico ecuatoriano de larga trayectoria está a punto de sacar su nueva producción, se trata de Detrás de los Huesos, su disco en solitario. Una pieza que evoca las letras, las composiciones, la melancolía, el respeto por esos personajes que influenciaron su carrera como artista independiente.

Saludos Igor… ¿Cómo te sientes?

Estoy contento de tener estas buenas nuevas sobre mi carrera como solista y con mucha música bajo el brazo.

¿En qué estado se encuentra Sal y Mileto?

Bueno hemos decidimos parar, Luis Enríquez está radicado en Europa, estará un tiempo en Alemania y luego se va a Francia, así que decidimos pausar al grupo, no sabemos si volveremos a tocar, hemos dado un concierto de despedida y el grupo está prácticamente separado.

Estas preparando tu nuevo trabajo Detrás de los Huesos, háblanos de este disco.

Este es un proceso muy largo, tiene que ver mucho con mi trabajo con las cuerdas que comenzó desde la muerte de Paúl Segovia, mi compañero con el que formamos Sal y Mileto. Se remonta desde hace nueve años. En este tiempo he trabajado con las cuerdas con un sentimiento de completo respeto por lo que estas significan en la música, tomando en cuenta que mi carrera como percusionista ha sido con la que me he dado a conocer. Es bueno resaltar que en todos los discos de Sal y Mileto hay composiciones mías en la guitarra y también en mis otros proyectos me involucré mucho con las cuerdas. Como instrumentista en vivo comencé hace nueve años cuando forme el cuarteto Pléroma, con ellos saqué un disco y trabajé cuatro años. Y ahora, tengo este disco listo que voy a lanzar el 20 de diciembre en el Teatro del Colegio Benalcazar como un evento gratuito. Tengo la alegría de poder invitar a la gente que le interesa este proyecto gracias a la Dirección de Cultura del Municipio de Quito. El disco va a tener un costo muy bajo y el show será con muchos músicos e instrumentos en escena: chelos, guitarras, percusión andina, percusión árabe, teclados, vientos, es un montaje para un proyecto electro acústico.

¿Consideras este trabajo cómo íntimo en tu carrera?

Este disco tiene 10 tracks que son 9 de mi autoría completamente, el último tema es un pasillo de Paúl Segovia, mi compañero. Es un trabajo muy íntimo, tiene que ver con un montón de emociones mías. Además en este disco hago un acercamiento y un homenaje a muchos poetas latinoamericanos que me han acompañado en algunas etapas de mi vida. Al inicio fue un disco cantado y la mitad instrumental y luego se convirtió en un disco conceptual que tiene mucha simbiosis entre la música y la poesía. Tengo fragmentos de poemas musicalizados, así como poesía que luego se conecta con composiciones musicales y temas de mi total autoría. Este álbum me tiene muy contento por estos años de carrera, es un reflejo de lo que soy, un proceso que está entre el dolor y la melancolía. De esta forma me conecto con la poesía.

¿A qué poetas rindes homenaje en Detrás de los Huesos?

Entre los poetas que rindo homenaje están David Ledesma, un gran poeta guayaquileño, tengo un texto de Julio Cortázar, una letra de Pablo Neruda, un texto de Jorge Enrique Adoum, hay un texto introductorio fragmento de un poema de Vicente Huidobro. Para definir mi trabajo es un disco de poesía latinoamericana con música de mundo, obviamente hay un tinte miletero porque hay rock progresivo, hay atmosferas que conectan ese sentir del disco Cero y es obvio porque estoy involucrado con todo lo que es Sal y Mileto y en buena hora si hay semejanzas.
Es importante esto de regar la poesía por latinoamerica y que llegue a la gente que no conoce a David Ledesma o el trabajo de Paúl Segovia como compositor de música nacional.

¿Qué músicos te acompañarán en el concierto lanzamiento de esta producción?

He trabajado varios años como un trío: Grecia Alban en el Chelo, Daniel Vallejo en la guitarra eléctrica y yo en la guitarra acústica, con ellos grabé todo el disco. Además de eso tengo la suerte de contar con Daniel Mancero en los teclados, Rita María quien también grabó el nuevo disco de Sal y Mileto (que ya está grabado y espero que salga en marzo de 2013). Está Margarita Posada que hace coros y toca la percusión andina, Santiago Jiménez que hace algunos temas en el saxo, tengo como invitado especial a Bassem Ramadam que hace percusión egipcia, mi hijo Zack Icaza en la batería y Herman Mora, el último bajista de Sal y Mileto. Estamos trabajando para que sea una noche inolvidable y además puedan llevarse el disco por 5 usd, con la consigna de que están apoyando a un músico que ha dado mucha música al país.

El lanzamiento de Detrás de los Huesos de Igor Icaza será el 20 de diciembre a las 20H00 en el Teatro Colegio Benalcazar (6 de diciembre y Portugal), evento gratuito.

Pin It on Pinterest