BLOG | Lo mejor de la música ecuatoriana del 2012

Inicio 9 Opinión 9 Blog 9 BLOG | Lo mejor de la música ecuatoriana del 2012
Plan Arteria

Para finalizar el especial de Lo mejor del 2012, realizamos una encuesta interna entre los colaboradores de Plan Arteria para descubrir cuales fueron los mejores discos, canciones, video y banda a seguir de Ecuador:

MEJORES DISCOS ECUATORIANOS 2012:

5 | CAN CAN / Malas Influencias (Remixes y Reversiones)

Este disco sirve de puente para entender parte del proceso de crecimiento de la música en nuestro país. Luego de diez años de trabajo, Can Can asciende a la posición de clásico, de mala y buena influencia para las futuras generaciones. Entre remixes y reversiones descubrimos nuevas lecturas de una historia, que podemos llamar nuestra.

4 | SIN OTOÑO SIN PRIMAVERA / Soundtrack

La banda de sonora de Sin Otoño Sin Primavera maneja un relato propio. Es un recorrido musical que genera diferentes cambios anímicos: entre la euforia rock de Ultratumba, Vírgenes Violadoras, Los Brigantes, Lanny Barbie, Niñosaurios y Pasajero, hay espacio para las sutiles melodías de piano compuestas por Iván Mora o las fantásticas canciones de cantautor de Juan Carlos González y Victor Andrade. Esta banda sonora es una instantánea histórica de la vibrante escena musical independiente de Guayaquil.

3 | LOS PESCADOS / Por la boca muerte el pez

El tercer álbum de Los Pescados es un trabajo redondo, que recuerda a la mejor época del rock. Es algo sencillo, guitarras bien afiladas y una batería que late al tiempo que la intención y el corazón lo requiere. Un duo manabita que rockea duro mientras cantan los mejores versos del rock nacional de esta última década.

2 | MARLEY MUERTO / Pararmar

Detrás de un seudónimo se esconde uno de los proyectos más interesantes de la actual escena local. Marley Muerto (Daniel Pasquel) presenta un álbum con una libertad creativa sorprendente,  donde la colaboración y experimentación de diversos músicos (Da Pawn, Hugo Idrovo, Mariela Condo,  Frances Possieri) juegan un papel fundamental para consolidar un trabajo sobresaliente.

1 | BIORN BORG / Muerte Súbita

El bien logrado Muerte Súbita mostró a un Biorn Borg con un sonido de garage más estilizado y elaborado, duro y contundente. Llevado hasta la punta más alta de las emociones de una banda, para posteriormente desembocar en la lamentable pausa. Indefinida y con rumbo incierto. Son canciones que azotan y agitan, que complacen a los fieles del Todo Se Destroza, la primera entrega. En esta segunda, lograron lo que muchos ansian: que se los respete, que se los despida y que se los añore.

MEJORES CANCIONES ECUATORIANAS 2012

5 | LOS PESCADOS / Cuenca

4 | SWING ORIGINAL MONKS / Tucán

3 | MARLEY MUERTO / Dorado Salmón Violeta

2 | DA PAWN / Casi Siempre

1 | MUNN / En la Obscuridad

Este tema es parte de un disco que nos sorprendió a todos en el 2012, Espirales, la primera placa de una banda preocupada por la confección detallada de sus sonidos. En la elaboración de piezas que generen emociones propias del género, En la Obscuridad es la carta de presentación de un proyecto que tiene mucho para dar y largo camino por recorrer.


MEJOR VIDEO ECUATORIANO:

FABRIKANTE / Chanteoma

La voz tiene versatilidad, puede emitir sonidos de diferentes texturas y colores. El video de la canción Chanteoma refleja de forma astuta la cualidad única que tiene Fabrikante para crear canciones, donde su boca es el instrumento fundamental y protagónico.

BANDA A SEGUIR:

DA PAWN

En conciertos íntimos, sin un disco y con algunas canciones en Soundcloud, Da Pawn se abrió camino dentro de la escena musical quiteña. De a poco, se convirtió en un proyecto que nos gustó recomendar. Su sonido es fresco, nada extraordinario, pero con una sensibilidad que emociona. Sus canciones con espíritu folk rock, de seguro formarán parte de nuestra banda sonora del 2013.

Pin It on Pinterest