ULTRAMOTORA: Especial Rocola Bacalao – Gases Nobles y Metales Pesados

04 de marzo 2013 -

rocola01“Muchas de las canciones hablan sobre elementos o cosas que están suspendidas en el aire: Pájaro de Acero por ejemplo, Volar es lo Mío, Indigerible, Quemé Mis Naves. Todas tienen algún elemento que está volando. A partir de ese punto en común, empezamos a barajar ideas de nombres que tengan algo que ver con el aire. Uno de los que agarró fuerza fue Helio, un gas noble, y a partir de eso salió la parte de “Gases Nobles”; el Paolo Moncagata desde España sugirió “Los Metales Pesados” por darle ese enfoque medio químico (son de cierta forma antónimos dentro de la tabla periódica). Y, porque la banda tiene una sección de vientos y de metales, es por eso que se unieron todos esos conceptos y al final el disco se quedó con ese nombre…” Explicó José Fabara, trombonista de RoCola Bacalao, mientras se acomodaba frente a su computador para hablarnos sobre el contexto del quinto disco de la banda más chimba del Universo.

La tarde de la entrevista previa al lanzamiento del álbum, hicimos una especie de ejercicio: lanzando las citas que hablan de cada uno de los temas, pero sin contar todavía con el trabajo en nuestras manos. Una suerte de experimento. La idea se cerraba con el ritual de adquirir al siguiente día, con el vendedor de periódicos local, nuestra copia del Gases Nobles & Metales Pesados. Tal y como lo harían los seguidores de la banda el 1 de marzo. Mientras eso sucedía, José ‘El Flaco’ Fabara, rezaba los 13 temas del disco, explicando el porqué de cada track.

El Flaco habló enérgicamente de lo bien estructurados que están los temas largos, los pequeños detalles escondidos en cada canción, los colaboradores especiales en el álbum, los cuestionamientos sobre los karmas. El presente y futuro de la RoCola.

En este podcast especial para Ultramotora puedes escuchar la conversación completa con José Fabara, los fragmentos de cada canción y los detalles del Gases Nobles & Metales Pesados:

 

Comentarios

1 comentario