Music Alliance Pact: Mayo 2013

15 de mayo 2013 -

guanacomapbn

Llega la nueva edición de Music Alliance Pact, el compilado que mes a mes presenta los sonidos más refrescantes de música independiente mundial.

En esta edición del MAP nos complace presentar desde Ecuador a Guanaco, músico insignia de la escena musical urbana del país, que acaba de editar su tercer álbum como solista titulado Raíz.

Escucha a continuación cada canción del MAP individualmente. Si deseas descargar un tema en específico puedes dar click derecho en el título de la canción, o descarga un archivo zip con el compilado completo a través de Ge.tt aquí.

ECUADOR: Plan Arteria
GuanacoCrónico
Tras 15 años de carrera, Guanaco, uno de los íconos de la música independiente más importantes de Ecuador, presenta su trabajo más ambicioso y maduro: Raíz. El disco tiene 16 canciones que fusionan con versatilidad el hip hop con una amplia gama de sonidos urbanos y latinos. Las letras de Crónico proveen una profunda reflexión sobre el uso de drogas.

ALEMANIA: Coltran
HELMUTThe Tribe
Voz, guitarra, loops. Cada vez más artistas se centran en estos instrumentos para hacer canciones versátiles que nos hacen soñar, llorar o bailar. HELMUT tiene el talento de construir una canción capa por capa, emoción por emoción, y luego lentamente comienzan a deconstruirlo y cambiarlo todo. La experiencia en vivo de este personaje es simplemente increíble.

ARGENTINA: Zonaindie
Paula y Los BesosBailar
Paula y Los Besos es la nueva aventura musical de la cantante, compositora y poeta Paula Trama. La banda acaba de lanzar ocho canciones a manera de dos EPs que van desde melodías acústica-punk alegres a suaves baladas folk. Bailar es un cover de la canción Cosmic Dancer de T. Rex, con letras en español adaptadas por la misma Paula. Puedes escuchar y descargar ambos EPs desde su página Bandcamp.

AUSTRALIA: Who The Bloody Hell Are They?
SwimmingTriplebrie
Los Swimming de la población de Adelaide están conformados por las hermanas Katie y Angie Schilling y su amigo Sam Reynolds. Triplebrie es el primer single de su nuevo disco Yes, Tonight. Hay un montón de capas de voces y sonidos en loo en el álbum, ver a Swimming en su versión a capella y en acústico es lo mejor. El trío también venden paños de cocina como merchandise, por lo que no podemos decir nada malo de esta banda en estos momentos.

AUSTRIA: Walzerkönig
FijukaBehave (From Now On)
Primero una caja de ritmos, después una línea de bajo al estilo Billie Jean, y finalmente paisajes de sintetizador que integran la voz de Fijuka, hacen de Ankathie una de las declaraciones más extrañas de amor que hemos escuchado. Fijuka defiende el pop DIY con un toque de escuela de arte. Mira el video musical en donde hay unos aros de gimnasio en acción.

BRASIL: Meio Desligado
FAROFFBrazilian Star Wars
¿Te imaginas a los soldados de Star Wars divirtiéndose en un barrio pobre de Río de Janeiro, escuchando funk carioca en el verano, rodeados de chicas? No se trata de una nueva pista, pero el tema Brazilian de Star Wars muestra uno de los mejores momentos de DJ FAROFF, el nombre utilizado por Leo Bursztyn, PHD en economía y ex guitarrista de la banda Móveis Coloniais de acaju.

CANADÁ: Quick Before It Melts
ProgramWaiting
El muro de sonido de Program no es insuperable, pero está lejos de ser una subida fácil. Te desafiará a que encuentres un punto de apoyo familiar (¿Será shoegaze? será drone-rock? es disco o dance?) Pero al final te deja sin aliento con su brillante audacia. Es una montaña que puedes subir a su cumbre una y otra vez, nunca por la misma ruta sonora.

CHILE: Super 45
LainusMontañitas
Lainus es el proyecto personal de Alfredo Ibarra, quien, tras regresar de Nueva Zelandia, se ha dedicado a componer y reencontrarse con su país. La Cordillera de los Andes es la fuente inspiración del single “Motañitas”, una brisa de pop electrónico infeccioso que lo logra emparentar “telepáticamente” con el nuevo pop (passion pit , phoenix), la tradición sicodélica chilena y la world music tan en boga. Un pequeño apronte a lo que será su próximo álbum a editarse en el segundo semestre de este año.

COLOMBIA: El Parlante Amarillo
Lina PatiñoPlena Luz
Con raíces en la música lírica, la bogotana Lina Patiño ha estado experimentando su voz con el jazz, la balada, el R&B y la música clásica: prueba de esto es el sinnúmero de proyectos de distintos géneros en los que hace parte. Pero ahora, como solista, hace una búsqueda vocal, en lo que creemos que la lleva un paso más allá de lo habitual. Los invitamos a escuchar su canción Plena Luz, producida por Eblis Alvarez (Meridian Brothers), en donde muchos tracks de voces se entremezclan y confunden entre el folclor y la oscuridad del pop experimental.

COREA DEL SUR: Korean Indie
GageYour Night
Gage es una banda con miembros de la banda de rock pesado Apollo 18, recomendados por el MAP, y la banda The Quip. En contraste total con la música de los dos grupos, sin embargo, este quinteto tiene una orientación mucho más acústica, tocando en las tendencias actuales de la música coreana, y creando al mismo tiempo un sonido original. Your Night es sacado del EP que Gage automedicó y autotituló, y es una nueva toma en la clase de melodías que Kim Daeinn, de Apolo, 18 crearía bajo el alias de Jelly Boy.

CUBA: suenacubano.com
Adrian Berazaín y Mauricio FigueiralPor Una Camarera
Este mes cubrimos la asociación de dos jóvenes artistas: Adrián Berazaín y Mauricio Figueiral. Por Una Camarera es una canción en la que se fusionan ritmos cubanos con resultados extraordinarios, y que se incluirá en los próximos lanzamientos de ambos artistas por separado. Siga a estos dos compositores de cerca ya que seguro nos sorprenderán con su producciones futuras.

DINAMARCA: All Scandinavian
Lulu RougeGrey Heron Man
Cinco años después de su impresionante debut Bless You, las leyendas electrónicas Lulu Rouge (también conocidos como los DJs y productores Buda y TOM) lanzaron el segundo larga duración, The Song Is In The Drum a finales de abril. Si estás en la onda del profundo, oscuro y excelentemente melancólico dub, esto es algo que no te puedes perder. Grey Heron Man, una de las tres canciones instrumentales, es una descarga exclusiva del MAP.

ESCOCIA: The Pop Cop
PridesOut Of The Blue
Prides son probablemente la nueva banda que más suena en las bocas escocesas, después de CHVRCHES. De hecho, una escucha de la terriblemente adictiva Out Of The Blue – una asombrosa pieza de pop dinámico que proclama la llegada de una propuesta llena de hits – prueba que ambos grupos tienen terreno en común, con el single debut de Prides influenciado por la tendencia actual hacia el electro ochentero. También es reminiscente del hit de MGMT Kids, con sus teclados distorsionados.

ESTADOS UNIDOS: We Listen For You
Carousel BeachAyahuasca
El impresionante debut homónimo de Carousel Beach atraviesa géneros, desde el folk que se infiltra en una sensibilidad de rock de los 90s, que tras eso se mueve hacia las piano ballads y luego gira hacia harmonías grandiosas que saltan alrededor de percusiones tribales. Una escucha satisfactoria para cualquiera y para todos.

ESTONIA: Rada7.ee
KannabinõidKaristus
Kannabinõid son una ensordecedora banda stoner/doom de Tallinn. Es obvio que hay muchísimas bandas de metal/rock (nórdicas) pero estos tipos son particularmente buenos. Hace poco recibieron excelentes críticas de parte de los delegados de la industria musical internacional, en el festival Tallin Music Week

FINLANDIA: Glue
Phenomenal CreaturePerfect Impression
Phenomenal Creature tocan (principalmente) folk acústico con un tinte intensamente “blues”, creando canciones hermosamente arregladas y decoradas con un sinnúmero de pequeños instrumentos y armonías. Perfect Impression es el tema que abre el recientemente lanzado disco debut de esta banda.

FRANCIA: Yet You’re Fired
FAUVEKané
FAUVE apareció de la nada en la escena musical francesa a finales del 2011, y después de unos pocos meses y cuatro canciones, ofrecidas en forma gratuita, se convirtieron en lo que muchos críticos franceses llaman “La voz de nuestra generación”. Con sonidos instrumentales bellamente diseñados, coros maravillosos y palabras que tocan y hablan directamente de nuestros sentimientos y alma, poniendo un dedo sobre los problemas de la vida y las crisis. Ellos merecen ser conocidos en todo el mundo, aunque sólo sea por medio de palabras habladas en la lengua de Molière. Su primer EP, Blizzard, será lanzado el 20 de mayo.

GRECIA: Mouxlaloulouda
No Clear MindMorning Rain In June
No Clear Mind es un experimento musical poco convencional, con una evolución constante desde el 2004 hasta la fecha, son una plataforma de expresión abierta, que reúne a personas que se tiñen de la inercia diaria, cancelando su naturaleza discreta pero persistente. Tomando prestado su nombre del antiguo barrio de Atenas, donde fue creado, Mets, su segundo álbum, es un magnífico conjunto inundado de texturas, atmósferas, fuertes elementos autobiográficos, recuerdos del pasado y emociones que proporcionan un hipnótico y surrealista paisaje sonoro, adecuado para pasar el día y la noche soñando.

HOLANDA: Subbacultcha!
Spilt MilkFuneral Blues
Para un disco que cuenta con la muerte como tema principal, Funeral Blues no es tan morbosa de escuchar cómo se podría pensar. Se puede reconocer en sus letras un poema de W.H. Auden, que se utiliza en una desgarradora escena de Four Weddings And A Funeral, cuestión que aún estoy superando. Gracias en gran parte a la hermosa voz de Brenda Bosma, el quinteto de Amsterdam hace un trabajo impresionante dando un suave pero áspero giro folk a lo que debe ser una de las composiciones más tristes rebotando por ahí.

INDIA: NH7
Big City HarmonicsEnnio
Un ex guitarrista de una banda de rock alternativo, Big City Harmonics es Rohan Hastak, un alma-infundida, productor de música electrónica downtempo. Toma una variedad de instrumentos y voces, Big City Harmonics ofrece una carga fresca a la electrónica.

INDONESIA: Deathrockstar
Muchos LibreRomusa
En una nota de prensa de Muchos Libre, declararon: “¡En el surf, destrozamos! En el escenario, luchamos! Dennos un espectáculo, y le daremos a la bestia!” Tal vez vieron demasiada lucha libre mexicana ya que los dos vocalistas luchan a menudo en el escenario durante sus feroces shows en vivo.

INGLATERRA: Drowned In Sound
Ghosting SeasonTime Without Question (alternate version)
Ghosting Season es un dúo de tecno-loving del norte de Inglaterra. Hasta hace poco, su música era un matrimonio de post-rock glacial y electrónica cálida de tarde en la noche, conocidos como Worriedaboutsatan. Bajo su nueva apariencia, Gavin Miller y Tom Ragsdale ya están preparando un segundo LP de cavilaciones casuales que giran en torno a algo que lo podríamos llamar música perversa de fiesta. Esta canción fue incluida en nuestro DiS Community Podcast .

IRLANDA: Harmless Noise
Rachael BoydAim Too High
De tocar en proyecto paralelos de math rock y bandas de pop, a sus propios esfuerzos individuales e improvisados, las grandes pinceladas del gusto por la música de Rachael Boyd, le han regalado al multi-instrumentista de Belfast una gran comprensión de la melodía y el tiempo. Aim Too High es el título de la canción principal de su nuevo EP: pop neo-clásico alternativo con encanto, pianos afanados y cuerdas. Fluyendo libremente por la ambición, la ligera inestabilidad subyacente se calma por una intercesión vocal tranquilizadora. Se alimenta la necesidad de la dulzura del pop y aún así suena como alimento para el cerebro fundamental.

ITALIA: Polaroid
WildmenZero Generation
Wildmen son un dúo de garaje rock de Roma. Guitarra, batería y una gran cantidad de energía en crudo. Más de mucho. Su álbum debut se llama Haters Gonna Hate, y alguien escribió que suena como una versión más grunge de Black Lips… Bueno, está bien. ¿Y si dejamos de hablar y simplemente bailamos estas poderosas y maravillosas canciones? Te divertirás, confía en nosotros.

JAPÓN: Make Believe Melodies
Metoronoriv_v
El auge de los creadores de música en dormitorios ​​en Japón de los últimos años ha producido una gran cantidad de grandes artistas que operan en un nivel muy DIY. Con sede en Tokio, Metoronori es una de los últimas en esta tradición. Ella hace un tortuoso pop lo-fi donde cada elemento cae en su lugar justo. Su canción v_v demuestra eso muy bien – los sonidos que ella hace parecen fuera de sintonía unos once otros, pero al final todo se junta para crear una pista que te invita.

MALTA: Stagedive Malta
Bletchley ParkCalendars
Bletchley Park es una banda de indie que saca influencias del post-punk y se fusiona con ritmos oscuros. En 2010, lanzaron From Bletchley, With Love, una colección de sus primeros trabajos. El álbum debut del año pasado, My boda fighting, les trajo tres nominaciones Malta Music Awards de 2013, como Mejor Álbum, Mejor Canción, por Tight Red Dress, y Mejor Banda.

MÉXICO: Red Bull Panamérika
ApocalipsisJihad
Es fácil comportarse de una manera nihilista, cuando se mora en la Ciudad de México. Sin más adornos que una crudeza pútrida, Apocalipsis entrega un híbrido que bordea en la orilla del post-rock, math-rock, hardcore y neocrust, sin ser demasiado leal a alguna de las anteriores. Esta es una música feroz para musicalizar desmanes, banderas quemantes y una sociedad cercana al colapso… No es la Primavera Árabe, ni la Mexicana. De hecho, no es nada, mas que parte del Apocalipsis.

PERÚ: SoTB
La Tornado Lost BandWake Up
La Tornado Lost Band es el dúo folk/country formado por Gabriel De La Piedra y Rodrigo Melgar. Sus cálidas voces y nostálgicas guitarras construyen ambientes que invocan a la soledad y la tranquilidad. Si a usted le gusta Wilco, Bon Iver o The Replacements, me agradecerá este descubrimiento. Wake Up ha sido tomada de su primer EP, titulado Pastores On Strike, una colección de 6 hermosas canciones disponibles gratuitamente desde Bandcamp.

POLONIA: Łukasz Kuśmierz Weblog
How HowPinkery The Knight
No, esto no es Animal Collective y no estamos en el 2004. How How es un cuarteto de Varsovia que tocan música experimental. O, como ellos lo describen, “electroacoustic free pop”. Pinkery The Knight está tomado de su más reciente EP, Knick-Knack.

PORTUGAL: Posso Ouvir Um Disco?
Dear TelephoneThat Violin Lesson Sucks
Dear Telephone es una banda que tomó inspiración para su nombre, de una película de Peter Greenaway, aparecieron en el MAP de Agosto 2011 con su canción Providence, extraída de su primer EP. Este mes han lanzado su álbum debut Taxi Ballad que continúa su camino hacia la electrónica moderada, lo suficientemente madura para ser escuchada, razonada y permitir maravillarse: algo que le puede gustar a fans de bandas como The xx. Dear Telephone está sacando videos para cada uno de sus tracks, tal como este, this one para That Violin Lesson Sucks.

PUERTO RICO: Puerto Rico Indie
Ikol SantiagoTampoco Tanto
Tras pasar su adolescencia y parte de su vida adulta viviendo en Estados Unidos, Ikol Santiago regresa a Puerto Rico en 2004 y rápidamente se involucra en la escena subterránea de hip hop local. Su poderoso estilo vocal, –fresco pero severo, claro y preciso – se desarrolló a través de numerosas colaboraciones con muchos de los grandes de la Isla. Su debut como solista, Iguacas, compartiendo su nombre con la cotorra puertorriqueña, animal en peligro de extinción, es un viaje personal a través de la experiencia del MC creciendo y tratando de encontrar el equilibrio en su vida. Tampoco Tanto es una mirada hacia nuestra crecientemente desesperada sociedad, que vuelca la ira y la ansiedad hacia algo más cercano a la sabiduría, y tal vez un poco de esperanza.

REPÚBLICA DOMINICANA: La Casetera
Nelson GarcíaLa Bomba
El veterano cantautor Nelson García (antes conocido como Nelson Poket) se lanzó como solista y ahora está haciendo música bajo su nombre real. La Bomba es una canción rock con una actitud clásica que cumple con la nueva energía y nos prepara para su nuevo álbum el 15 de junio.

RUMANIA: Babylon Noise
Quantum DriveEchoes (redone)
Quantum Drive, un proyecto de Cluj, comenzó con dos chicos que encontraron en el shoegaze/indie/60s-revival un enfoque en la música donde encajan perfectamente.Más tarde, otros amigos se unieron a ellos en este viaje. Ellos se inspiran en bandas como Deerhunter, The Horrors y Tame Impala, y son sin duda un acto que vamos a mantener nuestros oídos pendientes.

SUDÁFRICA: Musical Mover & Shaker!
BeastSmoke Swig Swear
Beast es una super agrupación que consta de algunos de los miembros más conocidos de varias bandas en Sudáfrica.La crudeza de la banda, los sonidos organicos han cautivado a la audiencia y su caracter “sin Limites” es reflejado en su honesto Rock n’ roll lo mejor es escucharlo con el volumen elevado.

TURQUÍA: WEARTBEAT
The Free LicksHang On
The Free Licks se preparan para compartir su EP Exit Plan, wque se inspira en las mejores variaciones de la música rock desde los años 70’s. AunqueThe Free Licks podrían ser clasificados como una banda de rock alternativo, diversos estilos e influencias de sus miembros hacen que sea mucho más que eso.

VENEZUELA: Música y Más
AndreazuladoAlto
Andreazulado es una de las bandas de rock más importantes de la escena indie venezolana. El trío ha recorrido Argentina, España, Colombia y Estados Unidos y ahora se están preparando para el lanzamiento de su cuarto álbum, Apolo, del cual se extrae el primer single Alto.

mapcierre