BLOG | Lo mejor de la música ecuatoriana del 2013

Inicio 9 Opinión 9 Blog 9 Bandas recomendadas 9 BLOG | Lo mejor de la música ecuatoriana del 2013
Plan Arteria

MD-1EC

Finalizamos el especial dedicado a presentar la música más destacada del 2013. Para este cierre, resumimos los mejores discos, canciones, video y banda a seguir de Ecuador. Este listado se lo desarrolló mediante una encuesta interna realizada a todos los colaboradores de Plan Arteria y Ultramotora.

MEJORES DISCOS ECUATORIANOS 2013:

lasanta5 | SWING ORIGINAL MONKS / La Santa Fanesca

Swing Original Monks posee un gen que los hace únicos en nuestra escena. Su propuesta, la cual presenta una mixtura de sonidos del caribe con rock y electrónica, abraza el mestizaje y lo celebra. Con este álbum  los Monks se consolidan como uno de los actos más ambiciosos del país, no solo a nivel musical, sino también a nivel escénico con directos que combinan la teatralidad con la fiesta popular.  (D.G)


dapawn14 | DA PAWN / El Peón

Mauro Samaniego supera la etiqueta de artista promesa. Con este trabajo ya no hablamos de supuestos. En solo seis canciones, que se debaten entre el folk y el rock, Da Pawn muestra un trabajo orgánico, con arreglos impecables, sonidos cálidos y letras íntimas. (D.G)


mariela13 | MARIELA CONDO / VENGO A VER

Vengo a ver es, con seguridad, la mejor noticia que le ha ocurrido a la música ecuatoriana, y en especial a la andina, desde el lanzamiento de Equatorial, de Álex Alvear (quien participa aquí como invitado). Éste es un disco que evita la pasión andina new age, la estridencia del abuso del charango y lo kitsch, y registra una voz maravillosa y unos arreglos felices, sencillos. (A.V)


ricardo2 | RICARDO PITA / Las aventuras de ayer, hoy y siempre

La música de Ricardo Pita lo hace sentir a uno bienvenido. Sus letras y música son como un abrazo que te espera al final del día para mostrarte que nada es tan malo, que al final del día, siempre vas a encontrar aunque sea un segundo de belleza. (C.R)


mundos11 | MUNDOS / Núcleos Activos Imaginarios

El cruce de dos mundos: la música y la ilustración; el pasado y el presente; lo acústico y lo indie. Mundos une varias cosas, entre ellas, dos de las voces más emblemáticas del rock independiente de nuestro país. Esta banda traza un nuevo horizonte musical, que extrañamente suena familiar a nuestros oídos. Un trabajo cercano que invitan a imaginar nuevos mundos por descubrir. (D.G)


MEJORES CANCIONES ECUATORIANAS 2013

5 | MUNN / Espirales

4 | RICARDO PITA / Ojos de Elefante

3 | DA PAWN / Dibujo por Hoy

2 | MUNDOS / Gorriones

1 | ALKALOIDES / Ella Viene del Futuro

Si hay una banda que marca los nuevos sonidos en Ecuador, esa es Los Alkaloides. Con su tema Ella viene del futuro, nos muestra a una agrupación emergente que saca provecho de un coro contundente, con una base rítmica simple y bailable,  riff fuertes y desenfrenados beats. Esto es space-garage-punk. (V.B)

MEJOR VIDEO ECUATORIANO:

ROCOLA BACALAO

La ciudad y sus historias. Sin abusar de los escenarios turísticos y las postales más comúnes, nunca antes Guayaquil lució más hermoso. Mientras Rocola Bacalao narra la historia de una desamor que busca la cura en el puerto principal, Juan Carlos Donoso retrata nuestra identidad cantada desde Samborondon hasta Bastión Popular. (D.G)

BANDA A SEGUIR:

RIMA ROJA EN VENUS

Las voces femeninas se tomaron el micro. Este dúo, que en su show en el Quito Fest mostró que junto a ellas hay una familia hip – hop, nos muestra líricas poderosas, reivindicando con cada rima su lucha contra la discriminación y la violencia. Su música es la denuncia social con mensaje positivo. Cabe destacar que durante este año han trabajado arduo en el proyecto Somos Mujeres Somos Hip-Hop (pueden ver parte de este material acá) (V.B)

Pin It on Pinterest