BLOG | Los mejores discos del 2013 / Por Antonio Villarruel

Inicio 9 Opinión 9 Blog 9 Bandas recomendadas 9 BLOG | Los mejores discos del 2013 / Por Antonio Villarruel
Plan Arteria

MD-1

Revisa la selección de los mejores discos del 2013 según cada uno de los colaboradores de Plan Arteria y Ultramotora.

LOS MEJORES DISCOS DEL 2013

Por: Antonio Villarruel

david10 |  DAVID BOWIE / The Next Day

David Bowie había transitado por años por un saludable anonimato hasta la llegada, a inicios de este año, de The Next Day. Iconoclasta, divertido, cosmopolita y profundamente urbano, The Next Day se escucha como si fuese un homenaje anticipado a Lou Reed.

arcade9 | ARCADE FIRE / Reflektor

Arcade Fire es un extraño producto comercial que ha logrado unir sin disputa a: puristas de un mundo indie carcomido por las multinacionales y el experimentalismo barato; y a hijos de mainstream norteamericano que no arriesgan un solo beat. Reflektor, sus ritmos y melodías imprevisibles, es un disco sabio y arriesgado a la vez, una lección de independencia musical.

pearl18 |  PEARL JAM / Lightning Bolt

Se puede asegurar sin equivocarse que Lighting Bolt no es el mejor disco de Pearl Jam, aunque se puede, al mismo tiempo, asegurar que no existe una banda que tenga mejores textos que los de Seattle. Furioso, tierno, arrollador, Lightning Bolt vale tanto, y sin dudas. Si no, escuchen y lean su canción de inicio, “Getaway”.

barbara17 |  BÁRBARA EUGÊNIA / É o que temos

Bárbara Eugênia, como lo hizo el año pasado Thiago Pehtit, prueba que Brasil es más que samba, corrupción, Dilma y fútbol. Hay una incorporación genial de los mejores beats electrónicos, de la tradición musical brasileña, una voz tierna y profunda a la vez, una cadencia bellísima del idioma portugués y guitarras que nos devuelven a América Latina. El asiento original de este país en boom.

horizons16 | DÉTROIT / Horizons

Algo bueno le tenía que pasar a la brillante y bien intencionada banda francesa Noir Désir después de que su vocalista fuera condenado por matar a su pareja. En Horizons, dos de sus exintegrantes se reúnen para producir un nuevo desafío al rock, y lo logran con creces. Arreglos magníficos. Latidos lentos, perfectos, angustiosos.

billie15 | BILLIE JOE + NORAH / Foreverly

En 1958, The Everly Brothers lanzaron una recopilación de música tradicional folk estadounidense, titulada Songs Our Daddy Taught Us. Billie Joe Armstrong y Norah Jones hacen lo propio en este disco. Ni la voz, ni la patética trayectoria de Armstrong, logran empañar esta belleza. Es más, los dos suenan originales, propios de su música y las tradiciones que la gestaron.

Atoms14 |  ATOMS FOR PEACE / AMOK

Uno puede llegar a creer que cualquier cosa que haga Thom Yorke es buena, hasta incluir al sobrevaluado e histriónico Flea, el bajista de los RHCP. Apenas se le escucha, por suerte. En cambio, AMOK puede entenderse como una deriva exitosa de In Rainbows y Hail to the thief. Una experimentación brillante en la música electrónica y la angustia vital.

paez13 |  FITO PÁEZ / El sacrificio

El mejor disco de Fito Páez en años es un disco de sus descartes de lustros pasados. Una reafirmación de que un artista, por más de que haya perdido popularidad, puede hacer una obra vasta, descomunal, bellamente violenta y de arreglos prudentes pero virtuosos. “Mouchette”, “El dolor” y “Esto podría haber sido una canción” sacan la cara por un año pésimo para la producción de rock iberoamericano.

mariela12 |  MARIELA CONDO / Vengo a ver

Vengo a ver es, con seguridad, la mejor noticia que le ha ocurrido a la música ecuatoriana, y en especial a la andina, desde el lanzamiento de Equatorial, de Álex Alvear (quien participa aquí como invitado). Éste es un disco que evita la pasión andina new age, la estridencia del abuso del charango y lo kitsch, y registra una voz maravillosa y unos arreglos felices, sencillos.

amants11 |  VINCENT DELERME / Les amants parallèles

Todo funciona en Les Amants parallèles: el título bellísimo, la concatenación de temas, la dulce voz de Delerme (que rescata la alicaída tradición de cantautores franceses excepcionales), la falta de apuro para construir canciones que ingresan lentamente pero de manera inolvidable. No hay paralelo a este disco, al menos en lo que va del año.

Pin It on Pinterest