Buscando la tumba de “Prema”

08 de diciembre 2014 -

paraelpost-(3)

paraelpost-(4) paraelpost-(5)

Siempre me he preguntado dónde está enterrado “Prema”, vocalista de Descontrolados, generalmente considerada como la primera banda punk del Ecuador [hasta ahora, nadie más ha reclamado esa distinción; si alguien tiene un papá con cresta que tocaba en los 70/80, que avise]. “Prema”, cuyo nombre era Orlando Aníbal -¿o Aníbal Orlando?- Abruzzini, murió asesinado a puñaladas en Guayaquil el último sábado de agosto de 1988, según la edición de EL UNIVERSO del 1 de septiembre de ese año. Miren las fotos de arriba [las tomé en la hemeroteca en 2012]. El número de puñaladas varía según la fuente: unos dicen que fueron tres o cuatro y otros, más de 30.

Tenía la idea de que iba a ser difícil dar con la tumba, casi imposible. Había creado una leyenda en mi mente. Me imaginaba buscando y entrevistando a los que lo conocieron a ver si recordaban algo. El mito se fue abajo cuando un amigo al que le había comentado mi duda, me envío por WhatsApp: “Cementerio General, puerta 15, bloque 1, nicho 26544, fila 5”. Chao.

Le dije a Omar, fotógrafo y vocalista/bajista de Ultratumba, que tome las fotos. De hecho, por él escuché a Descontrolados, hace casi diez años. Bueno, quedamos en ir hoy, domingo 7 de diciembre. Estuvimos en el cementerio a las 07:10, pero estaba cerrado; abrían a las 07:30. Fuimos a comer bolones y regresamos a las 8.

Fantaseaba con conocer la tumba de Jim Morrison desde que vi la película de The Doors en VHS. Tenía en la cabeza aquella escena final. Fui en marzo de 2003 y ya se habían robado el busto, pero los grafitis y los curiosos como yo, seguían ahí. Sentí la misma, digamos, emoción al buscar la tumba de “Prema”, aunque a diferencia de la de Morrison, la de Orlando Abruzzini está olvidada: ni una flor de plástico, un “QEPD” a medio pintar. Nada. Estoy segura que no ha tenido cambio alguno desde 1988.

Ahora que ya sabemos donde está enterrado “Prema”, es hora de ir con marcadores permanentes a escribir en su lápida. Hay que llevar una escalera.

paraelpost

Foto por Omar Sotomayor