BLOG | Los mejores discos del 2014 / Por Juan Auz

07 de enero 2015 -

lomejordel2014headerEn Plan Arteria empezamos este año compartiendo los mejores discos del 2014 según cada uno de nuestros colaboradores. Durante las primeras semanas de enero publicaremos estos listados individuales, para finalizar destacando las mejores producciones ecuatorianas del año.

LOS MEJORES DISCOS DEL 2014 por Juan Auz de Culto al Vacío

El Top 10 del Apocalíptico 2014

elcolumpio10 | EL COLUMPIO ASESINO / Ballenas Muertas en San Sebastián

Después de “Diamantes”, su disco de 2011 que tuvo un enorme éxito, nos llegó este año “Ballenas Muertas en San Sebastián”, un disco que sigue la línea de experimentación con sintetizadores y efectos de guitarra, los cuales acompañan progresiones de baterías constantes que crean una tensión a lo largo de los temas, que terminan desembocando en explosiones de distorsiones de cuerdas y metales.

Las alegorías surreales cantadas por Álvaro Arizaleta y Cristina Martínez, le inyectan una alta dosis de desenfado sardónico, todo esto macerado con un ambiente marítimo y costero, que hacen alusión al nombre del disco.

Un disco que puede seducir a amantes del post-punk estilo Comsat Angels, del rock Sonic Youthero y del shoegaze de My Bloody Valentine.

El Columpio Asesino – Babel: http://goo.gl/07D2qP

rakta9 | RAKTA / Rakta

Las frías atmósferas que evocan su música es diametralmente opuesta a su origen geográfico, y es que no es muy común encontrarse con bandas de deathrock actuales que provengan de Sao Paolo – Brasil y estén compuesta enteramente por mujeres.

Rakta es un proyecto de chicas amantes de la buena música, considerando que las influencias personales de sus integrantes van desde Can, hasta Dead Can Dance, pasando por Ramones y Discharge, y su sonido es fácilmente comparable con bandas como Xmal Deutschland.

En fin, un disco que hay que explorar e indagarlo hasta el final, pues es la muestra perfecta de que el post-punk con órganos infernales y ecos sulfúricos no está muerto del todo.

Rakta- Life comes from death: http://goo.gl/QGOgSf

kevin-morby8  | KEVIN MORBY / Still Life

Un retorno a los orígenes del folk rock más minimalista y sepia, era un imperativo para Kevin Morby, cantante residente actualmente en Brooklyn NY. Su último disco, Still Life, es un balance entre nostalgia y furia, entre remembranza y ofuscación, un vértice donde confluye Simon and Garfunkel, Dylan y Television.

La canción que me enganchó fue su single “All of my life”, un tema increíblemente simple, pegajoso, de fácil acceso y divertido, tal cual una vitrina de colores cálidos. Esa invitación al arte de este músico, fácilmente se convierte en un vicio de su mercancía evocadora de recuerdos alegóricos.

Kevin Morby  - All Of My Life: http://goo.gl/PAvqTv

xeno7 | XENO & OAKLANDER / Par Avion

No muchos dúos logran atraer los sonidos del cold-wave y la electrónica minimal ochentera al reino del siglo XXI, de tal forma en que el resultado no suene anacrónico.

En Par Avion, Liz Wendelbo y Sean McBride, desencadenan una ola de sonidos producidos por sintetizadores análogos y cajas de ritmos potentes, añadiendo voces etéreas que hielan la atmósfera de cualquier habitación.

Es un producto de una elegancia sin precedentes, denotando una madurez en la banda que consolida un sonido único y esencial.

Xeno & Oaklander – Par Avion: http://goo.gl/YAAC2s

kingdude6 | KING DUDE / Fear

Este barítono, hijo pródigo de la causa luciferina y porta estandarte del folk estadounidense de funeral, nos sorprendió una vez más con su trabajo más reciente: Fear.

A diferencia de sus trabajos anteriores, más cercanos al dark-folk de corte clásico como el de Sol Invictus o Death in June, su nuevo trabajo incorpora elementos del rockabilly y del country distorsionado, obviamente sin alejarse de sus raíces más oscuras, y es que King Dude, proveniente de Seattle, sabe exactamente cómo componer canciones que parasitan tu cabeza por semanas, anidando historias de rencor, miedo y ocultismo.

King Dude realmente sabe lo que hace, y es que hacer pactos con todos los demonios del Legemeton tiene su recompensa, la cual se distribuye generosamente en todo este disco.

King Dude – Lay Down in Bedlam: http://goo.gl/snkn07

nothing5 | NOTHING / Guilty of Everything

Los líderes de Nothing, Nicky y Brandon, guardan sospechosamente su temple en el escenario con tal disciplina, que contrasta con la potencia inmaculada de sus canciones, ejecutadas cuidadosamente con pedales de guitarra cuyos efectos de reverb, delay y eco están al tope, cautelosamente guardando las formas del shoegaze.

Esta banda proveniente de Philadelphia, nos mostró un disco que suena exactamente a lo que la banda pregona: la difusión de lo existencial hacia un público más amplio y con ganas de sonidos fuertes pero que no saturen, veloces pero con descensos claves y con claras alusiones a sus influencias, como Slowdive, Dinosaur Jr. y Low.

A pesar que bajo el sol del shoegaze no hay nada nuevo, lo importante es que las bandas que se adhieren a este género lo hagan perfectamente y Nothing es de las pocas bandas que realmente logran este cometido.

Nothing – Bent Nail: http://goo.gl/lyLixy 

Alcest

4 | ALCEST / Shelter

Debe ser un tanto complicado llevar el estigma de ser una banda de Black Metal de culto, para posteriormente proponer un sonido radicalmente diferente. Para suerte de los amantes del buen Shoegaze, los franceses Alcest nos presentaron un disco evocador de emociones más cálidas, más íntimo, sincero y sin objeciones.

Este disco criticado por sus fans más conservadores y aclamado por un público más abierto, es la antesala a un futuro más ecléctico, donde los géneros se diluyen ante la presencia de una propuesta que no deja ningún espacio al miedo a la experimentación. Muestra de esto es la invitación del miembro de Slowdive, Neil Halstead, quien colabora con algunas voces de fondo para el tema “Away”.

“Shelter” está compuesto para unir el ambient, el folk y el shoegaze en un solo material, un disco que trae a colación los parajes de otoño y la reflexión sobre lo mundano y lo divino.

Alcest – La Nuit Marche Avec Moi: http://goo.gl/36GPn3

earth3 | EARTH / Primitive and Deadly

Los estadounidenses creadores de todo un nuevo género al que la prensa lo bautizó como “Drone”, nos trajeron un material aclamado por la crítica debido a un sinnúmero de factores. Uno de ellos es que es uno de los pocos discos de Earth donde incorporaron voces. En ese sentido, los invitados para rellenar ese vacío son nada más y nada menos que Brett Nelson de Built to Spill y Jodie Cox de Narrows.

En concordancia con el estilo que tiene la firma de Earth, este disco sigue con la tradición de ritmos de lenta cadencia, de arreglos pertenecientes al Doom, al Stoner y al Sludge más sicodélico, con guitarras que desbordan distorsión y con letras alusivas a una simbología sacada de un párrafo de Milton.

Herederos del sonido de Black Sabbath, el disco de Earth merece ser escuchado en calma, con luces tenues y con tu mejor tablero de Ouija hecha de cogollos de marihuana listo para una sesión.

Earth – Primitive And Deadly: http://goo.gl/c6kRs0

 swans2 | SAWNS / To Be Kind

Swans, en su particular legado de canciones exorbitantemente largas y cargadas de evocaciones de desgarro espiritual provocado por disonancias que carcomen las entrañas y letras de exploración introspectiva, nos trajeron este año un álbum firmado con su sangre, un álbum que no contempla timidez alguna ni escatima potencia. Es una muestra virtuosa del oscilamiento de la fuerza durante las canciones, llenas de matices y experiencias cuasi shamánicas.

La voz histriónica de Gira y los estruendosos, pero a la vez sobrecogedores impactos de las baterías épicas, son una combinación afable para musicalizar una lectura matutina sobre las guerras mundiales y las crisis económicas.

Swans – To Be Kind: http://goo.gl/IVL3QO

sunno1 | SCOTT WALKER + SUNN O))) / Soused

La música que no se digiere a la primera escucha puede tener dos efectos: el primero es una perturbación irrefrenable que nos interpela al cese total de la escucha y el subsecuente desecho del producto. La otra, por otro lado, es el nacimiento de una intriga que se desborda y nos obliga a ir hasta el final, hasta el éxtasis de sentir que se hizo un excelente trabajo al haber absorbido la hemorragia del artista, que se desangraba ante nuestros ojos.

Precisamente el segundo efecto fue el que este disco colaborativo entre los reyes del drone más místico, los Sunn O))) y el genio de la vanguardia, Scott Walker, me provocaron.

Numerosas han sido las colaboraciones fallidas entre dos genios musicales disímiles, como la tristemente célebre entre Metallica y Lou Reed, sin embargo “Soused” rompe con ese mito de que músicos de tendencias distantes, pueden crear obras que perforan la historia.

Los arreglos de guitarra que atiborran los frecuencias bajas y la repetición extática, son el acompañante ideal para la propuesta vocal de un Scott Walker que enarbola el anti héroe suplicando ante las deidades piedad por su alma irredenta.

En fin, una obra maestra.

Scott Walker + Sunn O))) – Brando: http://goo.gl/NZjeDP