BLOG | Los mejores discos del 2014 / Por Raúl Arias

13 de enero 2015 -

lomejordel2014header En Plan Arteria empezamos este año compartiendo los mejores discos del 2014 según cada uno de nuestros colaboradores. Durante las primeras semanas de enero publicaremos estos listados individuales, para finalizar destacando las mejores producciones ecuatorianas del año.

LOS MEJORES DISCOS DEL 2014 por Raúl Arias / @bluepanik

FKA11 | FKA TWIGS / LP 1

Tahliah Barnett, anteriormente apodada Twigs (Formerly Known as Twigs), es una ex bailarina de videos de pop coreografiados que decidió empezar una carrera en solitario alejada radicalmente de esos inicios en el espectáculo de masas. Ritmos glacialmente perfectos, altas dosis de innovación y mucho riesgo para este increíble disco debut, que nos deja un regusto de lo que algún día significó Bjork hibridado con un R&B a momentos Beyoncero. Solo no lo pongo más alto porque a momentos me hace falta algo más humano y orgánico en esta placa.


hozier10 | HOZIER / Hozier

Canciónes bien hechas, bien cantadas, producción impecable. Quizá un poquito mainstream en ciertos aspectos, y tirando a la construcción de himnos que a veces es justa y necesaria y otras termina en futuro desencanto. Gran disco de canciones, desde Irlanda, que siempre ha dado que hablar en aspectos musicales.


apex09 | APHEX TWIN / Syro

Tuve la suerte de oír este disco por primera vez en vinilo y en un sistema de sonido de primera, por lo que puedo jurar a los 4 vientos que es de los mejores trabajos en construcción sonora y mezcla que he oído en años, en los que ha demorado en hacerse y los que le separan de su predecesor. Quizá para algunos es un disco complaciente y accesible, pero en realidad es una catedral sonora oculta en un aura de austeridad.


sexores08 | SEXORES/ Historias de Frio

Todavía me duele no haberlo reseñado oportunamente (lo haré de forma tardía porque simplemente hay cosas que se tienen que hacer y punto) por motivos fuera de mi dominio, porque este fue el disco que más me gustó de entre lo hecho por ecuatorianos en el 2014. Me sentí flotando en cada una de las frecuencias en las que está construido este material de Shoegazing criollo de primera línea, que sobrevivió robos y otras complicaciones. Supongo que nunca recibirá la difusión que merece, pero estoy seguro que los que lo han escuchado lo respetan y aprecian profundamente. La presentación y el arte son también impecables y si uno tiene suerte, puede adquirirlo junto con TITAN, el EP en vinilo morado de 7″.


tillers07 | THE TILLERS / Hand on the Plow

Este trio de Cincinnati dedicado al BLUEGRASS, ese estilo que fusiona la música irlandesa, negra y hillbilly del medio oeste gringo, me pegó duro después de verlos en vivo y constatar no solo la calidad de sus composiciones, sino la frescura con que tratan este estilo tradicional (pero muy hip en Norteamérica) y los timbres maravillosos de esa conjugación de voces, banjo, mandolín, guitarra y violín. Un disco que definitivamente debemos añadir a nuestra colección para gozar y expandir alternativas sonoras.


coves06 | COVES / Soft Friday

Duo chico – chica sumamente sustancioso nos trae algo de electrónica rockera centrada en la canción, que es capaz de meternos totalmente en su idea de ánimo, un poco melancólica y bastante melódica. Canciones que al menos a mi, me han llegado hondo y me dan ganas de escuchar repetidamente.


munnaqui05 | MUNN / Aquí-Ahora

Disco conceptual que debe ser escuchado de inicio a fin sin pausa y con la debida calma. Inclasificable, totalmente impredecible también. Un punto sumamente alto para la discografía ecuatoriana. Un regalo al melómano capaz de buscar algo más que un temita divertido y fácil.


wildbeast04 | WILD BEASTS / Present Tense

Bandasa británica. Capas densas de sonido sin desperdicio con bajo crudo y rítmica impecable, nos llevan a través de este disco que podría hacernos bailar o lanzarnos a un abismo de miseria fácilmente y eso solo lo logra gente con talento. Ojalá la banda sonora de mi vida fuera digna de contar con un tema de ellos. Especial mención al primer corte Wanderlust.


EMA03 | EMA / The Future’s Void

Erika M. Anderson nos habla del vacío o al menos de su vacío insistentemente. No se si es una virtuosa, me queda claro que sus canciones son super disfuncionales, pero me funciona totalmente su nuevo disco y me logra conectar con mis partes temerosas y con las ilusiones que se quedan por ahí rezagadas. Un viaje emocional sin duda con mucha fuerza y gran producción.


mourn02 | MOURN / Mourn

Jodido creer que esta rockerísima agrupación sea de Barcelona, ya que cantan en inglés y además suenan a esa urgencia y a ese cielo gris de Minneapolis o de Detroit, pero bueno. Lo que en la mayoría de bandas sería criticable, en esta no me molesta ni un poco. Rock guitarrero, fuerte, femenino en los vocales, pegador y filoso por derecho propio, uno de los descubrimientos de este año que merecen la pena radicalmente.


wussy01 | WUSSY / Attica!

Increíble que la última banda que descubrí en el 2014, literalmente a las 11 de la noche del 31 de diciembre, sea la que más me ha gustado. Después de un concierto memorable en Cincinnati, me quedé picado y me devoré su discografía, especialmente su placa 2014, que tiene grandes canciones super difíciles de catalogar en términos de género, pero muy emotivas y llegadoras. En vivo son aún mejores, lo que habla increíble de esta banda. Mención especialísima al primer corte, que hace un guiño (solo en el nombre) al tema Baba O´Reilly de los Who. Banda madura, que solo las cosas de la vida han hecho que no tenga la fama del caso, pero su espectáculo es inesperadamente bello, simple y bien hecho.