Llévate todo, menos Radiohead: La importancia de la música al momento del ‘choreo’

28 de mayo 2015 -

radiohead-header

Nunca estás preparado cuando te asaltan, a mí lo que más me duele es perder música y que se te lleven algún aparatejo donde escuchas canciones, eso es lo peor. Por coincidencia en mi primer y mi último asalto estaba escuchando Radiohead.

La primera vez fue hace más de quince años, tenía un walkman, de esos que ahora están en los museos, dentro llevaba un cassette con una copia del ‘The bends‘. Me parece que andaba escuchando ‘My iron lung‘, cuando en eso se acercan dos tipos, me rodean y me dicen: “Dame todo o te disparo con el arma que tengo en el bolsillo”. Yo, chamo gil, le creí y no atiné más que decirle con tono conciliador: “Llévate todo, menos Radiohead” y saqué el cassette. “Un triunfo para mí”, pensé aquel día, aunque la rabia no me pasó en un par de semanas. Hasta ahora conservo esa grabación.

La última vez fue hace un par de días, los tiempos han cambiado y yo venía con un ipod (de esos chiquitos con pantalla táctil, lindo era). Caminaba escuchando ‘Let down‘, ese temazo del ‘Ok computer‘ que habla de medios de transporte y bichos aplastados. Otros dos tipos me rodean y uno saca un arma, ahora sí la vi, ya no soy un chamo gil (creo) y me pidió el ipod, esta vez no pude decirle “llévate todo, menos Radiohead”, sacar música de un ipod conlleva un proceso más complejo que sacar un cassette de cinta magnética de un walkman.

Curiosamente, minutos antes del asalto había pensado: “Si me roban hoy, que sea al menos escuchando buena música”. Y así fue: lo último que escuché de aquel ipod fue la frase “let down and hanging around, crushed like a bug in the ground”*, que es como te quedas cuando te roban y se llevan tu música (y todo lo demás que traías encima, claro). Espero que a alguien le sirva ese compilado de buenas canciones; yo, por mi parte, seguiré haciendo otros.

*Decepcionado y esperando, aplastado como un bicho en la tierra.