Los mejores discos del 2015 / Por Hernán Guerrero (Ecuasónika)

11 de enero 2016 -

LM2015-Discos

En Plan Arteria nos complace presentar nuestra selección de lo mejor del 2015. Revisa este listado con los discos nacionales más destacados según Hernán Guerrero, melómano, gestor cultural, locutor y productor del programa especializado en música nacional, Ecuasónika.

Discos Nacionales 2015 por Hernán Guerrero (Ecuasónika)

paolanavarretePAOLA NAVARRETE / Ficción

Cantante guayaquileña y una de las revelaciones de la música independiente local.
Con un estilo versátil y poseedora de una envolvente voz, Paola, entra en la escena independiente con un contundente contenido de temas que nos invita a un viaje por las esferas barrocas de una música para volar.
‘Los ojazos de mi negra’ se puede describir como una sorpresa cargada de talento. Una canción que se conecta con quien la escucha. Los arreglos de cuerdas son destacables.


inayuINAYU / Inayu

La voz de Juan Francisco Jijón, la batería de José Luis Vergara y el bajo de Fernando Vásconez, conforman la banda ecuatoriana de rock que acaba de lanzar su primer disco homónimo.
El álbum mantiene los sonidos de la ‘vieja escuela’ del rock, agudas guitarras que rodean cada uno de los temas evocan un estilo noventero donde la grabación en vivo del disco hace que se muestre más orgánico y sincero.
La defensa del medio ambiente es un tema muy importante para la banda, Juan Francisco también es abogado especialista en derecho ambiental, esto se refleja en algunas letras de sus canciones.


tripulacionTRIPULACIÓN DE OSOS / Robormiga 

Formada a principios del 2013, es una banda de rock que propone una nueva alternativa energética a la escena local quiteña.
Con matices de punk, melodías indie y riffs grungeros, nos brinda un despliegue de emociones en escena que les hará saltar de sus asientos.
Su música, y letra, reflejan desde lo cotidiano a lo surreal, oscilan entre la luz y la oscuridad sin complicaciones y siempre con un toque satírico e impredecible.


piesenlatierraPIES EN LA TIERRA / Sinergia 

Grupo de jazz-fusión, conformado por Cayo Iturralde, Raimon Rovira y Carlos Albán, se ha convertido en un referente musical en nuestro país gracias a sus 12 años de experiencia en producciones como “Pies en la tierra”, “Parte de”, “Shungo” y “Anomalía”.
Su quinto trabajo discográfico, titulado “Sinergia


jodamassaJODAMASSA  / Esteban Albino

Jodamassa se está convirtiendo en un referente de la música bien hecha en Cuenca y en el país, son jóvenes músicos que hacen música por convicción y amor.
Su tercer álbum Esteban Albino es un disco que demuestra el estado de madurez a la que ha llegado la banda, es un disco que maneja un concepto un tanto oscuro o depresivo, pero eso es parte del concepto mismo del álbum.


lespetitLES PETIT BATARDS / Inconcluso

Joven banda ecuatoriana integrada por jóvenes músicos que tienen entre 17 a 19 años, Lanzó su primer single Ficción.
Ellos forjan el paso de transición a una nueva generación musical en Quito
El grupo está integrado por Daniel Sorzano (vocalista), Tomás Villafuerte (guitarra/bajo), Esteban Ricaurte (guitarra y bajo), David Tapia (teclados) y José Miguel Fabre (batería).


totaldeathTOTAL DEATH / Inmerso en la sangre

Es sin duda la banda ecuatoriana de metal con mayor proyección internacional, con 24 años de permanencia.
Un álbum lleno de adrenalina y astucia que explora sonidos progresivos, metal, rock progresivo, doom (ya característico en la banda y un aderezo de shoegaze.
Emotivo, cautivante con matices certeros inolvidables


evhaEVHA / El Viejo Hombre de los Andes

Un disco que refleja nuestra forma de entender la música desde los elementos que nos componen: raíces ecuatorianas e influencias del resto del mundo.
El proceso de grabación, edición, mezcla y masterización del disco EVHA se encuentra desarrollado, contando con trece canciones inéditas terminadas y en un empaque acorde al concepto.


ElkarmasoEL KARMASO / El Karmaso

Este grupo ecuatoriano-italiano, que su música la definen como “tropical metal, ron’n’nbass”.
En realidad es una potente fusión con géneros musicales tan variados que se entrelazan creando un hipnótico cockttail sonoro entre metal, drum and bass, rap, electrónica y sonoridades latinas.
12 temas de disfrute total acompañan esta placa para oídos ávidos de sonidos diferentes.


mateokingmanMATEO KINGMAN / Respira 

Compositor y performer de la amazonía ecuatoriana que fusiona música tradicional latinoamericana con hip hop, rock y pop, buscando un equilibrio entre texturas orgánicas y electrónicas. Explora las nuevas sonoridades del mundo, pero también le gusta lo “viejo”. Experimenta con elementos latinoamericanos, tradicionales. Es un buscador entre lo que fue y lo que será.
Su álbum “Respira”, incluye 11 canciones que generan tres momentos con distintas sensaciones. El primero es más cósmico y shamánico. Expresa el lado más amazónico del cantautor. El segundo es más roquero y experimenta con ‘beats’ más fuertes y guitarras. Al final, los elementos de la cumbia amazónica y la bomba generan un ambiente más fiestero.

3-Franja