Los mejores discos del 2015 / Por Pánico Films

02 de enero 2016 -

LM2015-DiscosEn Plan Arteria nos complace presentar nuestra selección de lo mejor del 2015. Este especial lo iniciamos con el listado individual de los mejores discos del año según nuestros colaboradores. Durante las próximas semanas también compartiremos el listado de discos y canciones más destacadas de Ecuador.

LOS MEJORES DISCOS DEL 2015 por Kitty Endara y Alejandro Villavicencio / @panicofilms

nataliaNATALIA LAFOURCADE / Hasta la Raíz

Todos escribimos del y al amor, Natalia no es una excepción, ella escribe y pareciera que este se le sale por las puntas de los dedos. Hasta la raíz, explota la capacidad de hacer sentir al oyente, se puede tocar a la música y bailar con ella. Letras honestas, música ecléctica, que parece que se ha hecho recogiendo pedazos de corazones rotos. Además la producción va de la mano con las nuevas formas que tiene Lafourcade de mostrar audiovisualmente su producto. Sin duda el mejor disco en español.


alabamaALABAMA SHAKES / Sound & Color

Reviviendo el soul, llega Sound & Color, que desde el primer instante se siente un picazón en la pelvis, ganas de bailar y tener sexo casual en lugares prohibidos. Nuevamente Brittany Howard te acaricia suavemente, parece retrocer en el tiempo y juntar a miles de leyendas del blues en tres músicos, que trasmiten demasiada pasión.


ibeyiIBEYI / Ibeyi

Una mezcla intercontinental logra crear música maravillosa, la presencia de ritmos cubanos, letras en inglés, loops, un piano y dos hermosas voces que se han educado juntas desde el vientre materno. Franco-cubanas, las gemelas Díaz sorprendieron con un video transgresor (River), enganchan con composiciones muy viscerales y directas. Totalmente la revelación del año, pues llevan su música más allá de la producción y trasmiten transparentemente sus raíces.


tameimpalaTAME IMPALA / Currents

Currents explota el cerebro a cualquiera. Un disco lleno de baladas pop psicodélicas, cargadas de vocoder y arreglos brutales entre las teclas y las cuerdas. Sonidos sacados de un baúl lleno de fotos borrosas, mucho más relajado que sus anteriores trabajos, este disco deja en claro que Tame Impala seguirá entrando en nuestras cabezas con éxitos como ‘Let It Happen’ o ‘Cause I’m a man’ y darán de que hablar durante largo rato.


wilcoWILCO / Star Wars

Poderosos golpes de redoblante y la voz muy presente. Música que se escapa de aquel ‘folk’ que está de moda; ya con algún recorrido Jeff Tweedy consigue un una mezcla brutal de aquellas guitarras que recuerdan al primer álbum de la banda con algunos toques modernos.
Esa voz desgarradora que parece que nos cuenta historias fantásticas, consigue llevarnos durante 11 hermosas canciones.


escenaindecVARIOS ARTISTAS / Escena Independiente Ecuador

No puedo excluir este disco de esta lista simplemente porque me parece un trabajo maravilloso, la producción, la imagen, incluso la difusión es algo que ya no sucede muy a menudo. Un trabajo que se aplaude a leguas.
El motor de esta producción es la excelente y profesional interpretación de canciones iconos de la música alternativa ecuatoriana por nuevas (y no tan nuevas) caras de la ‘escena’ actual.


jodamassaJODAMASSA / Esteban Albino

‘Me entregue como se entregan los ratones al queso’ escuchaba la tercera canción de esta gran disco ecuatoriano del 2015, Esteban Albino. Se nota muchísima evolución en la música de Jodamassa; el sonido es uno, contundente y eso es lo que tanto gusta de este disco, logra atraparte pues es una riel de montaña rusa de la que no te puedes bajar, sonidos románticos a veces y rudos otras. Gran trabajo desde Cuenca, algo que se debe escuchar y procesar.


miamihMIAMI HORROR / All the possible futures

Debo admitir que es uno de mis favoritos, si bien no está en las listas estrella, el ritmo pegajoso comienza desde la primera canción, deliciosas voces en coro, samples y campanitas.
Música para bailar, Benjamin Plant y su banda logran mezclar con un toque original influencias como New Order y la electrónica de los 70s a la perfección.
Baladas electrónicas que se meten en los huesos, despacio y luego explotan.


battlesBATTLES / La di da di  

Suena como debería saber esa portada si es que la tuviéramos servida en un plato. El math rock es difícil de escuchar y digerir, pero una vez más este trio de locos logra como plastilina molder el cerebro. Helmet, Tomahawk y Don Caballero a su manera crean sonidos que se van fuera del entendimiento.
Han usado La di da di para evolucionar, unas cuantas escuchadas a este disco para poder entender que siempre menos es más.


sufjanSUFJAN STEVENS / Carrie & Lowell

Para escuchar solo, es buena la soledad y Sufjan Stevens nos da un discazo para disfrutarla. Melancolía total, recuerdos y ese nuevo folk que logra derramar unas cuantas gotas de esperanza en la música actual.
Entre claro y obscuro se debaten las canciones de Carrie & Lowell, bastante instrumental y con al acompañamiento de coros y voces suaves, sin duda un disco lleno de emociones.

3-Franja