Los mejores discos del 2015 / Por Raúl Arias

04 de enero 2016 -

LM2015-DiscosEn Plan Arteria nos complace presentar nuestra selección de lo mejor del 2015. Este especial  lo iniciamos con el listado individual de los mejores discos  del año según nuestros colaboradores. Durante las próximas semanas también compartiremos el listado de discos y canciones más destacadas de Ecuador.

LOS MEJORES DISCOS DEL 2015 por Raúl Arias / @bluepanik

La lista con más retornos que he escrito en mi vida. ¿Será que el mundo está empezando a sentir nostalgia?

chvrches10 | CHVRCHES / Every Eye Opened

Synthpop y más synthpop energetic y con encanto al mando de Mayberry y amigos. Nada mejor para alegrarnos.


jeanmichel9 | JEAN MICHEL JARRE /  Electronica 1 The Time Machine

No sabía de este disco hasta diciembre del 2015 en que un buen amigo me lo presentó. Un disco colaborativo en el sentido anticuado de la palabra, el de meterte al estudio con otra gente y no transferirte tracks vía internet. Con un crew de lujo, como Pete Townshend (The Who), Del Naja (Massive Attack), M83, entre otros pesos pesados. Este disco no le gustó nada a Pitchfork y a otros gurús de lo “hype”. A mi me pareció un discazo probablemente subvalorado de aquí en adelante.


escenaindec8 | VARIOS ARTISTAS / Escena Independiente Ecuador

Disco que nos sirve de puente entre los músicos independientes clásicos y los actuales. Reversiones interesantes. Quizá no se haga justicia a todo lo que ha pasado en 20 años, pero tampoco sería posible. Un esfuerzo notable sin duda. Lástima que su distribución sea limitada.


thearcs7 | THE ARCS / Yours Dreamily

Proyecto paralelo de Dan Auerbach de The Black Keys, grabado en algunos estudios legendarios como Electric Lady y Sound Factory y con una inusual y gran orquestación que incluye mariachis femeninos. Definitivamente recomendable.


Bjork6 | BJORK / Vulnicura

Un disco como los que hicieron que Björk sea Björk. Se lo podría colocar tranquilamente después del Homogenic en la cronología de la obra de la islandesa, no por sonar poco actual, sino por el tipo de melodías atrayentes e impredecibles de las que careció su material entre estas dos etapas. Gran regreso.


blurthe5 | BLUR / The Magic Whip

Última incorporación a esta lista, pero para mi de las más sólidas. Un discazo de regreso. Maduro, muy urbano (no en el sentido reguetonero sin duda) y directo. El helado chino de neón en la portada no puede estar equivocado.


slaves4 | SLAVES / Are You Satisfied

Fuerte, veloz, visceral y un llamado a tomar acción ciudadana, política, personal, acción en fin. Mejor imposible en mi perspectiva.


leonbridges3 | LEON BRIDGES / Coming Home

Tal vez demasiado mainstream para algunos, pero para mi un disco sentido, con soul y buen gusto, cantado y tocado impecablemente.


neworder2 | NEW ORDER / Music Complete

Nada especialmente novedoso, pero para qué, New Order tiene que sonar a New Order y este es el disco que más cumple en ese aspecto en años. Con canciones memorables y sonido entre melancólico y bailable. Lo vale.


faithnomore1 | FAITH NO MORE / Sol Invictus

Un regreso gigante, digno de una banda enorme. Su sonido es el mismo, pero con ideas mejor desarrolladas y más claras que en Album of the Year, claro, han tenido años para pensárselo. No es una vuelta de tuerca, no es una búsqueda de encajar en lo que suena ahora, es solo Faith No More, y eso es mucho.

3-Franja