Los mejores discos ecuatorianos del 2015

Inicio 9 Destacados 9 Los mejores discos ecuatorianos del 2015
Plan Arteria

LM2015-DiscosEC-nuComo parte del especial de Lo Mejor del 2015 presentamos los discos nacionales más destacados e importantes del año según la redacción de Plan Arteria. Este listado contó con el aporte y las votaciones de: Carla Vera, Pánico Films, Darío Granja, Raúl Arias, Carlo Celi, Vanessa Bonilla, Pablo Rodriguez y Hernán Guerrero. 

MEJORES DISCOS ECUATORIANOS 2015

paolanavarrete5 | PAOLA NAVARRETE / Ficción

Cantante guayaquileña y una de las revelaciones de la música independiente local. Con un estilo versátil y poseedora de una envolvente voz, Paola, entra en la escena independiente con un contundente contenido de temas que nos invita a un viaje por las esferas barrocas de una música para volar.
‘Los ojazos de mi negra’ se puede describir como una sorpresa cargada de talento. Una canción que se conecta con quien la escucha. Los arreglos de cuerdas son destacables (Hernán Guerrero)


jodamassa4 | JODAMASSA / Esteban Albino

Este disco recorre 9 historias del ficticio personaje Esteban Albino. Tonalidades y un piano que va hilando un disco indispensable desde su portada, con una sonoridad particularmente andina en muchos de sus temas, que gracias al rock experimental y el folk, usados de manera adecuada, y junto a unas letras bien trabajadas, permiten descubrir (nos) a este obscuro personaje, sus desvaríos y demencias. Este trio cuencano, luego de dos trabajos previos, han logrado consolidarse. Mostrando que se puede lograr un gran sonido, pulir las liricas y trabajar en un concepto complejo y completo que permiten explotar y dar una fuerza extraordinaria al trabajo final. Si no han escuchado a Jodamassa, disfrute de: Ya todo está planeado, Charanga, Para subir y Esteban Albino. (Vanessa Bonilla)


escenaindec3 | VARIOS ARTISTAS / Escena Independiente Ecuador

Es un disco necesario, sobre todo para una época en que la escena nacional está en constante y vertiginoso crecimiento. Hacer un repaso por 13 temas que han marcado la historia de la música independiente de las últimas dos décadas, siendo interpretadas, en su mayoría, por una nueva generación de músicos ecuatorianos, es un regalo que hace de puente y fusión entre el ayer y el ahora de la producción nacional. Hay varias perlas en este álbum, que supieron tomar la esencia de canciones icónicas y llevarlas a otro nivel más íntimo, fusionándolas con más de un estilo musical, propio de los artistas a quienes fueron encomendadas para crear estas reversiones. (Carlo Celi)


colapso1852 | COLAPSO / Portales

Portales es un disco inmenso. Tiene un sonido grande, como un cuerpo entero de artillería. Esto se debe a la solidez de los temas, de las ejecuciones y al trabajo maestro de Juan Pablo Rivas en la mezcla y masterización del disco.
Portales se atreve a ir más allá del género y podemos encontrar mucha experimentación sonora, pero no de la que solo genera ruido de fondo, más bien se logra un juego de niveles y capas delicioso y definido. Dentro de esta experimentación se cuenta con una participación de lujo como es la de Daniel Mancero, el niño (ya no tan niño) prodigio del piano. No importa si eres metalero o no, este es un discaso por donde se le mire. (Raúl Arias)


nicolacruz

1 | NICOLA CRUZ / Prender el Alma

Prender el alma es un disco que transforma, que transmite, que transporta, que sana. Es un álbum sentido, importante por el amor con el que se construyó… La meticulosa investigación sonora del productor Nicolá Cruz lleva a un colorido viaje por volcanes, montañas, lagunas y playas. Las 10 canciones que lo conforman emocionan, conmueven. En ellas se pintan paisajes color tierra decorados con cantos, rituales, ritmos guiados por una percusión magnífica… Prender el alma es un disco significativo, además, por la notoriedad que le regaló a la música ecuatoriana este año. Por eso, es el lanzamiento más importante, conceptual y prolijo de este año.  (Carla Vera)

Una obra que explora el interior, que navega de forma cuidadosa por sonidos andinos para reubicarlos en un lenguaje contemporáneo y global. En un país que precisa de referentes que le permitan fortalecer su identidad de cara al mundo, el trabajo de Nicola Cruz resulta, por decir lo menos, necesario. Un disco para cruzar fronteras, revelar instantáneas culturales, buscar la calma, prender el alma. (Darío Granja)

2-Franja

 

Pin It on Pinterest