Los mejores discos de metal nacional 2016 / Por Pablo Rodriguez

23 de enero 2017 -

2-Mejor-2016Como parte del especial #LoMejordel2016, el periodista musical y gestor cultural Pablo Rodriguez nos presenta los 10 mejores discos de metal ecuatoriano.

LOS MEJORES DISCOS DE METAL NACIONAL 2016 por Pablo Rodriguez / @pablesrock

Parca10 | PARCA / Tierra de muerto

Death metal con algunos visos al gore, se decantan por los riffs y los arreglos vocales como un elemento propio. Su limitada producción no permite apreciar de mejor forma su contenido, pero dentro del estándar del género, es destacable el esfuerzo, sobre todo en “El placer del corte”, que junto a “Parca” y “Siniestras miradas”, son lo más destacado de este disco.


indigno9 | INDIGNO / Odiados

Un trabajo cocinado en varios estudios de Ecuador e incluso Europa, muestra un sólido avance en el sonido del grupo, en el que recurren a los riffs como un recurso característico en los 9 temas que confirman ‘Odiados’. Además de desarrollar diversos matices en la parte vocal.
Recomendados: “El fin de mi fe” y “Hazme tu enemigo”.


DISPR-THE-KUAYRH8 | DISPAR DE KUAYTH / Funk the sistema

Si bien se lo grabó el 2014, recién el 2016 vio la luz este trabajo que usando al rock alternativo como una base, recurre a las guitarras rítmicas, teclados y bajos medianamente funkys para hablar de la cotidianidad en sus letras. En un disco a dos voces, masculina y femenina, que en varios pasajes alternan generando un vaivén de emociones.
Recomendados: “Desierto camaleón”, “La amarga ciudad”, “El gran margen inverso del amor” y “Quito Qapital”.


IVAN-HOE7 | IVAN HOU / Cerrando círculos

Primer disco del vocalista quiteño Iván Ulloa, conocido por su paso en Falk, 9 Púrpura, Kill Me y otras, esta vez se decide por su proyecto propio realizado con autogestión absoluta y por el deseo de hacerse una limpieza emocional a través de sus canciones marcadas por el hard rock, aunque tiene varios pasajes entre densos, recitados y melódicos.
Recomendados: “Código”, “Mi signo” y “Violeta intensa”.


DEATHWEISER6 | DEATHWEISER / Prophecy

Contundente revelación del thrash metal quiteño. Desde el primer riff advierten una incesante descarga con el thrash metal como guía, imponen elementos que, sin salirse del canon sonoro, demuestran que es posible innovar utilizando cosas características del género. Su frescura y contundencia demuestran porque fueron elegidos para el opening de Megadeth en Quito, así como la alta reputación que se han granjeado en la escena.
Recomendados: “Killing for redemption”, “Prophecy”, “Thrash n’ roll” y “Necropolis”.


HEMISPHERY5 | HEMISPHERY / Synthesis

Una de las mejores producciones en cuanto al metal progresivo local. Destacan por su sonido potente y precisamente guiado por teclado y batería, dejando que las cuerdas, bajo y guitarra transcurran, a su libre albedrío como en “Abre tu mente”. El trabajo vocal es una característica que se deja ayudar por varias voces invitadas que abren otros colores sonoros que refrescan este buen trabajo.
Recomendados: “Abre tu mente”, “Bajo mi voz” y “Mi libertad”


SOUTHR-CROSS4 | SOUTHERN CROSS / Las voces del éxodo

Tras casi cuatro años de trabajo, esta banda presenta un disco conceptual que prioriza en elementos orquestados y sinfónicos, como la base para narrar una historia que alterna su vivencia entre la migración y la religión vista desde la fantasía. Si bien la composición recae en Wilmer Roura, su guitarrista, esta vez se notan temas donde el fuerte compositivo destaca la presencia de otros instrumentos.
Recomendados: “Cenizas”, “Bajo mis pies”, “Las voces del éxodo III” y “Sin sombra, Sin señal”


veda3 | VEDA / Hasta donde alcance la vista

Una amalgama de sonidos guiados por una guitarra arriesgada, define esta novedosa producción de Veda, en el que salen bien librados de esa fusión de varios elementos dando forma a un disco que marca un distinto camino sonoro de su predecesor. Es un disco arriesgado porque se vuelve imprevisible atenerse a algo en medio de los diversos cambios, arreglos y cambios abruptos que suceden en cada pieza. Líricamente es una narración a muchas cosas que marcaron al país mucho antes de la última década transcurrida.
Recomendados: “Capítulos de extinción”, “Síntomas”, “Milagro (el antídoto)”, “Cadáveres” y “Hasta donde alcance la vista”.


REJEST-MESSIAH2 | REJECT MESSIAH / Interno primate

Esta es una banda que ha sabido priorizar su crecimiento sonoro y personal a la par, por lo cual su disco muestra una solidez en estos dos aspectos que, juntos, hacen de ‘Interno Primate’ un disco sumamente competitivo, lleno de matices que encajan perfectamente y por ende los ubican como una de las mejores propuestas del metal nacional. El bajo en la introducción de varios temas del disco son tal vez el elemento más particular de esta producción.
Recomendados: “Signado por el dolor”, “Observador”, “Tanatofobia” y “Vacío”.


EPIDEMIA1 | EPIDEMIA / Leprocomio

Si bien la calidad compositiva de un tema es vital, su producción es el otro ingrediente que permite apreciarlo en su mejor dimensión, y esa es la clave que permite a ‘Leprocomio’ encabezar esta lista. Hay una lógica en el orden de cada tema que permite apreciarlo, como si fuera una obra conceptual marcada por el death metal de vieja escuela. El tratamiento de las voces permite una mejor caracterización en esta propuesta, que consiguió la atención de una disquera rusa, con lo cual sus posibilidades de distribución se ampliaron.
Recomendados: “Retribución homicida”, “Agonistes en el inframundo”, “Leprocomio” y “Miseria Introspectiva”.