Ándate a la verga, Robert Smith: ¡Dwarves en Ecuador!

Inicio 9 Historias 9 Entrevistas 9 Ándate a la verga, Robert Smith: ¡Dwarves en Ecuador!

Hace unos años, Robert Smith dijo que The Cure no giraría en nuestro país porque “nadie toca en Ecuador”. Embargada de felicidad, conversé vía Skype y WhatsApp con Rafael Alfaro de Quito se Quema y Daniel Flores de Megalodon Discos, responsables de que Dwarves toque, por primera vez, en Quito.

Primero, quiero entender qué es Quito se Quema. Pienso en una especie de Unión Punk quiteña, un nodo de bandas menos melódicas que se inspiraron en grupos como Nekromantix, Tiger Army, Union 13… Rafael Alfaro [RA]: “Quito se Quema” es el nombre de una canción de Holger Quiñónez [donde Rafael es el baterista]. Y sí, es como una especie de Unión Punk quiteña. Como dices, las nuestras [Holger Quiñónez y Los Copertones] son bandas menos melódicas, un poco más gritonas, con temáticas más “podridonas”; efectivamente, en la onda de Union 13 o los mismos Dwarves. Quito se Quema produce los conciertos de esas bandas y sus discos. Son conciertos under, que a pesar de ser under, tienen bastante convocatoria. No sé si conoces Pukará [donde Dwarves va a tocar], pero los conciertos que hacemos ahí se llenan. Ya tenemos gente que nos está siguiendo.

Hablemos del concierto de Dwarves. Pienso en eso todos los días. RA: Este es el primer concierto con una banda internacional que Quito se Quema organiza. Nos metimos a hacerlo con nuestros panas de Megalodon Discos. Megalodon trajo hace casi un año a Ratos de Porão; estuvo buenísimo, fue un buen concierto, fueron más de 300 personas. La banda tocó casi dos horas o más. Salió muy bien.

Me parece chévere que, siendo Quito se Quema un colectivo joven, estén haciendo un concierto con una banda con la trayectoria de la de Dwarves. Cuéntenme un poco sobre el proceso de traerlos al Ecuador. Daniel Flores [DF]: Desde el año pasado estamos trabajando con algunos booking agents de Brasil. Lo que ellos hacen es recoger una lista de bandas que pueden interesarnos para giras sudamericanas. Generalmente, a principios de año nosotros ya tenemos una lista de las bandas que van a girar y con eso podemos empezar la producción de los conciertos, digamos desde febrero o marzo. En este caso, fue así, estuvimos contactando con ellos, arreglando temas de logística. Y bueno, estamos ya en esto encaminados.

OK, detalles. RA: El concierto es un domingo [26 de agosto], y a pesar de eso, vamos a hacer una buena fiesta: va a haber alcohol, buena música, un buen cartel. Vamos a tener mercadería de todas las bandas; Dwarves también va a traer su mercadería, eso lo maneja el vocalista [Blag Dahlia]. Va a haber un buen backline, un buen sonido para aprovechar a esa “bandota”. Todo estará bien organizado, con seguridad. El concierto es para mayores de edad.

¿Cómo la venta de entradas? ¿Cómo hacen quienes no viven en Quito? RA: Para la gente de provincias, estamos vendiendo las entradas mediante transferencias y las retiran el día del evento o se coordina con nosotros cómo hacerlo. Ahora, las entradas están a 25 dólares y también se las va a vender en la puerta ese día.

¿Algún requerimiento de la banda, aparte de drogas? RA: Pidieron M&M’s. Y una botella grande de Jack Daniel’s. En realidad, los manes muy frescos; no pidieron nada fuera de lo común.

¿Cuál es el itinerario? ¿Planean llevarlos a algún lado en Quito? DF: Llegan el domingo 26 de agosto a la 1 de la tarde. Luego de eso tenemos programada una prueba de sonido alrededor de las 4, 4:30 de la tarde y planificamos empezar el concierto a las 6. El lunes ellos tienen que estar en el aeropuerto a las 6 de la tarde, ahí tenemos como un espacio para salir por ahí. RA: Si es que no están “chuchaquis”.

Bueno. ¿Preparados para ver a HeWhoCannotBeNamed desnudo? RA: HeWhoCannotBeNamed no viene porque tiene ciertas situaciones que le impiden pegarse buenos tours. Dwarves viene en cuarteto: obviamente, Blag Dahlia, Nick Oliveri que es bajista de Queens of the Stone Age, Mondo Generator y otras bandas; Marc Diamond, de la Nick Oliveri Band y Hunter Martínez, baterista, que toca en Decent Criminal. Van a presentar su nuevo disco, Take Back the Night [a la venta el 2 de septiembre por Burger Records]. Nick Oliveri es como la cereza del pastel de esta formación porque es un tremendo músico. Ha producido muchos discos y ha estado envuelto en muchas bandas.

Qué vaina, no me salió: esperaba que me digas que sí venía HeWhoCannotBeNamed a desnudarse para decir: Ew, you’re creepy! 

No diré donde se venden las entradas porque Plan Arteria no patrocina el concierto [toda la información está en los links de arriba, igual]. Si leen esto desde Guayaquil u otro lugar que no sea Quito, escriban a alfaro593@gmail.com para comprar las entradas con anticipación. ¡Vayan el 26! Quizás si este magno evento se llena, luego podamos ver en nuestro querido país a, qué se yo, Dead Kennedys. Yo no voy a poder ir, pero bueno; quizás este sábado 18 vea en vivo a Agent Orange. Abrazos para todos.

María Isabel Cartagena

Pin It on Pinterest