septiembre 4, 2009

QUITOFEST: Quitofest In situ

Inicio 9 Historias 9 Articulos 9 QUITOFEST: Quitofest In situ
Plan Arteria

quitofest1

Este fue un encuentro en el que Plan Arteria compartió con Álvaro Ruiz uno de los fundadores del proyecto Música Joven.

“Ser joven es luchar por tus ideales, por las cosas que te gustan y que quieres. Yo soy joven toda la vida.”
Álvaro Ruiz

Este proyecto nace cuando en el 2003, el tan esperado Agosto Mes de las Artes, una iniciativa del Municipio de Quito se terminó y los espacios del rock, que le había costado muchísimo a la movida ecuatoriana, de repente cerraron.

“No había espacios para tocar, así que decidimos iniciar la Fundación Música Joven, la que lleva a cabo el proyecto Quitofest. Las personas que conforman esta fundación son Jalal Dobois, Rodrigo Padilla, Edgar Castellanos y Álvaro Ruiz.”

Un par de puntos por aclarar

El Quitofest es el evento más grande que organiza Música Joven, y para muchos es el evento más importante del Ecuador, por la organización y el cartel que cada año mejora y se diversifica.

“Nosotros no queremos hablar de una popularización de la música sino más bien de la culturización de ésta, ya que la música es considerada como cultura pero lastimosamente en el Ecuador no se ha posicionado como evento cultural como si lo ha hecho el cine, la danza, el teatro”.

“En el caso de la música alternativa, ésta ni siquiera esta reflejada ni como cultura, y aún menos aceptada como referente cultural. Para nosotros la música independiente es la mayor muestra de cultura de la juventud y del ser humano en sí”.

“A lo largo del festival las bandas que se han presentado, fue previa recepción de la información sobre ellas. No hacemos convocatorias, ni tenemos reglamentos, lo que hacemos es analizar la música, si es competitiva, profesional  y lo más importante que demuestren que están trabajando”.

“No nos interesa dar espacios a una banda que esta sentada para que le llamen a tocar, se quiere bandas que se gestionaba sus conciertos, se autogestionan su producciones, que van de medio en medio para que su música suene. Como es el caso de Curare, ellos lanzaron su disco e hicieron su concierto con logística y organización propia”

“La logística del QuitoFest es brindar al músico un escenario de calidad, pero al igual los grupos deben responder de la misma forma, muchas de las críticas vienen de esas bandas que no han sido calificadas. No es porque no nos gusten sino porque no han demostrado que son capaces de subirse a un escenario. A lo largo del Quitofest han participado varias bandas y algunas de ellas ya no existen, una de las razones fue que el escenario les quedo grande”.

“Los organizadores reconocemos que existe amistad con bandas que se han presentado en el Quitofest pero se debe al intenso trabajo al que han estado sujetas lo que ha hecho que se presenten en el festival”.

La relación del Quitofest con las juventudes

El Quitofest involucra a las varias juventudes que se reconocen en el entramado social, el festival ha logrado la convivencia entre muchas de estas culturas urbanas y se han creado otras tantas en su contexto, que se han tomado este espacio público como parte vital para su re – encuentro.

quitofest2“La juventud en el Ecuador está en constante crecimiento, pero lastimosamente aquí no hay muchas garantías, y nuestros derechos muchas veces no son respetado. A veces los jóvenes tampoco sabemos que derechos tenemos y desconocemos las leyes que nos protegen. Básicamente falta mucho desde las personas e instituciones que supuestamente tiene que velar por la juventud ya que no le informan ni siquiera de lo que están haciendo por el joven.”

El festival abre diversos espacios con temas de interés juvenil, desde foros, charlas, stands, juegos entre otras opciones para incluir a los asistentes en lógicas variadas. Se ha calculado que 7000 personas estuvieron rotando los foros en el último festival.

“Los temas que se tratan en los foros y espacios del festival son propuestos por los organismos y las instituciones, nosotros aceptamos mientras sean de interés juvenil (trata de persona, equidad de género, VIH, violencia, entre otras).”

“La aceptación de los contenidos por parte de los jóvenes han sido totalmente positivos, los jóvenes se han dado cuenta de que el espacio que se abre cada año en el Quitofest puede ser aprovechado para expresarse, para informarse; es de ellos y de nadie más, porque sienten que en su espacio es más fácil que recepten la información que en un lugar construido por adultos que no le pertenece a los jóvenes (colegio, institución espacio de profesores y padres), es un espacio sin miedos ni tabúes. ”

“Una de las instituciones públicas que se ha tomado este espacio para explicar lo que está haciendo, es el Ministerio de Inclusión Económica y Social con su dependencia la Dirección de Juventud, que ha expuesto ya 2 años explicando que es lo que hacen y como el joven puede beneficiarse de sus servicios. El Ministerio de Trabajo habló hace 2 años sobre temas laborales de los jóvenes”

“El espacio del  festival ha servido para eso, para que no sea solo un concierto, sino un festival donde puedas encontrar música, información, para compartir ideales e ideas.”

Música Joven por dentro

En el presente año la fundación ya tienen un espacio donde trabajar, una infraestructura que les deja seguir con la ejecución de sus proyectos y además proporcionar a jóvenes independientes de un lugar que les permita realizar sus proyectos personales. Como lo hace ahora Sudakaya que ha encontrado un aliado estratégico en Música Joven para impulsar su nuevo trabajo discográfico.

Otro de los proyectos en los que incursionó Música Joven fue “Fiestas  S.A.” en la plaza del Teatro, que se realizaba cada 15 días, los viernes. Fueron 4 fechas, entre las bandas que se presentaron están: The Cassettes y Tanque, Can-Can, Descomunal. “Todo se realizó sin auspicio, nunca se consiguió que alguien nos ayude financieramente con este proyecto”, lastimosamente no siguió porque el presupuesto se desplomó. “Este presupuesto venía de un remanente del Quitofest del año pasado. La fundación no tiene utilidades ni ganancias, todo lo que ingresa por auspicio o donación a Música Joven tiene que ser revertido en el Quitofest o en algún proyecto en el que estemos trabajando, según dictan nuestros estatutos.”

Andando el Quitofest

quitofest3“La única política que tiene el Quitofest es la música y que la gente tenga un espacio para divertirse, expresarse y ver a la banda que quiere. Lo que queremos es ser un festival de la ciudad, del Ecuador.”

El Quito Fest  se ha convertido en mediador entre las bandas nacionales y las bandas extranjeras, se ha abierto un canal para compartir subjetividades, intereses, contactos, en fin un espacio para la retroalimentación. Principalmente de las bandas pesadas (hc, metal), “el solo hecho de que las bandas estén aquí, ha permitido ese intercambio y las bandas extranjeras han visto que las bandas de acá están a un mismo nivel y esto ha hecho que se interesen, se ha logrado contactos, como lo hace la banda Descomunal.”

El Quitofest cada año atraviesa por problemas de variada índole, pero el financiero es el principal problema al que se enfrentan “El apoyo de las firmas comerciales, es difícil porque no creen en nuestro público, en el rock, en nuestro target, hay empresas que el target del festival es preciso para ellos pero no les interesa porque el rock es mal visto, el joven de camiseta negra y pelo largo es mal visto.”

“Los organizadores pensamos que eso debería cambiar, cambiar esa visión del joven rockero, del mismo rock, pero lo vamos logrando poco a poco, a pesar de que este es un proyecto increíble no les interesa.”

“Lo que si hemos encontrado es apoyo en las instituciones estatales y las Naciones Unidad que están totalmente convencidos de que el festival es lo mejor para ellos en el sentido de que miles de jóvenes a los cuales puede llegar su mensaje.”

“En la experiencia del festival podemos hacer un balance entre las cosas que hemos vivido. En general todo es positivo, hay muchas cosas que fallan pero en general la producción, la organización y la logística ha ido bien, porque somos un grupo de gente que está comprometido con el ideal Quitofest porque ponemos todo de si para que todo salga bien. Los problemas que se presentan se arreglan a la marcha.”

“La seguridad del asistente siempre nos ha preocupado, desde los inicios del festival, porque fue pensado como una alternativa para los jóvenes en las fiestas de Quito. Para que estas fiestas no sea un lugar donde vas a tomar y vas a terminar hecho poncho. Es por eso que desde el comienzo hemos tratado de tener un contingente de seguridad que no permita que ingresen bebidas alcohólicas, hacemos un cacheo con la policía, con nuestra seguridad privada, para que no entre licor, ni entren armas. Lastimosamente en Ratos de Porao fue que la policía no estuvo en el lugar, no estuvo en los puestos para chequear a la gente en la entrada.”

“El festival está abierto para música independiente, de diferentes géneros a todo nivel si está bien hecho puede sonar en el Quitofest, puede ir pop pero buen pop.”

Septiembre 19, 20, 21

“Seguramente las bandas que estarán en la próxima edición de este festival serán aquellas con producción discográfica que ha salido este año o en el último semestre del año pasado. No hay nombres porque aún falta mucho por analizar, hasta tener el cartel falta mucho por decidir.”

“No queremos que el Quitofest esté ligado a las fiestas de Quito, nuestros objetivo siempre fue tener espacios alternativos para la música. Además para estas fechas hay demasiados eventos en la ciudad. En las fiestas de Quito todo esta caotizado y la oferta de equipos para la producción, como hay tanta demanda, es más caro. Además el clima es impredecible en diciembre y esto ha causado varios estragos en la producción y logística el festival.”

“Otra de las razones de un cambio de fecha es el hecho de que también se realiza el Quitu Raymi, un festival que esta en crecimiento y no es lógico que en una ciudad tan pequeña se celebren dos festivales grandes. Además el concepto que ellos manejan es totalmente político y por la reivindicación del Quitu milenario. ”

“El Quitofest se realizará ahora en septiembre el 19 es el día del metal, 20 el alternativo, 21 el día de world music. No queremos estar ligados a las fiestas de Quito, no somos un evento que esta a favor o en contra de la fundación española, este proyecto ya lleva 5 años, lo que buscamos es crear una alternativa para los jóvenes en fiestas de Quito, peor justo para estas fechas hay demasiados eventos y la gente esta distraída con cantidad de cosas. ”

Elucubraciones sobre el cartel

Al parecer no se ha confirmado aún las bandas para el Quitofest pero se han mencionado a: Gondwana, Plastilina Mosh, Zoé, Cienfue, Cephalic Carnage, Los amigos Invisibles, Asfixia, Muscaria, Guerrilla Clika, Kaniwara, Humanzee, Los Nietos, Arkabuz, Los pescados, Alicia se tiró por el parabrisas, Can-Can, Mortuum, Decapitados, La Piñata, y Sudakaya. Hay que esperar a ver cuáles serán las bandas que nos harán alucinar este año.

Por: Vanessa Bonilla / Fotos: Darío Granja

Pin It on Pinterest