septiembre 3, 2009

TELEFUNKA: «Asuntos Internos»

Inicio 9 Historias 9 Entrevistas 9 TELEFUNKA: «Asuntos Internos»
Plan Arteria

telefunka

Son de México, respectivamente de Guadalajara. Han compartido escenario con Massive Attack, Deep Dish o Molotov. En su paso por Ecuador, para lo que sería su presentación en el Festival FFF 2007, nos encontramos en los camerinos con Aldo Fragoso (voz, programación y bajo) de Telefunka, con quien entablamos una conversación donde nos comentó su posición acerca de la independencia, sus trabajos discográficos y las diferentes experiencias encontradas en su recorrido por Latinoamérica.

¿Cuéntanos sobre el trabajo que viene realizando Telefunka desde sus inicios hasta este momento?

Empezamos hace 5 años, mi hermano (Giancarlo) y yo (Aldo). Antes teníamos un violinista en la primera etapa, el cual quedo afuera a partir del segundo disco. Ahora nos acompaña un tecladista.
Tenemos 2 discos editados, un DVD con una orquesta sinfónica en vivo, un EP de un sencillo del primer disco que se llama “Fénix” con varios remixes de gente de Guadalajara y luego sacamos otro EP de “robot” que fue el primer sencillo de nuestro segundo disco, también con muchas versiones electrónicas.

¿De dónde surge la idea de grabar un DVD en vivo con una sinfónica?

Surgió a partir de nuestro segundo aniversario, queríamos hacer algo especial. A otro hermano que tenemos se le ocurrió hacer una versión sinfónica, lo cual era un poco arriesgado ya que teníamos muy poco tiempo como banda. Pero nos gusto la idea, trabajamos mucho en eso y se logro hacer. En un principio se lo grabo a manera de documental, pero nos gusto el resultado, entonces lo editamos comercialmente.

Telefunka2En Ecuador existe un fuerte movimiento independiente, el cual ha crecido a causa de la falta de apoyo de disqueras. En el caso mexicano ¿Cómo sienten la escena independiente?

En México es igual. El independiente ha generado más cosas interesantes que por parte de las disqueras. En México es muy fuerte la influencia de las disqueras, ya que dominan mucho el mercado, sobre todo la radio y la televisión. Pero ha surgido una escena independiente y eso es bastante bueno para nosotros. Hay muchos festivales y algunas disqueras que ponen atención a los independientes.
El ser independiente tiene muchas ventajas como hacer lo que tú quieres; la desventaja es que no tienes muchos recursos: para una buena idea, tienes que buscar patrocinadores y a veces se complica. Pero la libertad creativa creo que es la mejor parte de la independencia.
Ser invitados a festivales como este (Festivalfff 2007) o el anterior año al Rock al Parque siendo independientes es como una realidad. Antes la música underground era de la ciudad donde estaba y era muy difícil que saliera; ahora, el movimiento independiente por lo menos en Latinoamérica es muy fuerte.

¿Qué tal les fue en su presentación en Rock al Parque?

Fue una experiencia impresionante, es un festival muy rockero en general con muchísima tradición de música de raíz rock; pero últimamente se ha estado abriendo. Para nosotros era difícil imaginar cómo nos iba a ir, porque no teníamos idea: el disco no está editado en Colombia al igual que acá tampoco, entonces era ver que causa la primera impresión, y la verdad nos gusto mucho. De hecho ahí conocimos a la gente que organiza el Festivalfff.

Telefunka3En su nuevo Disco “Cassette”, participan gente como Gustavo Cerati o Adrián Dárgelos de Babasonicos,  ¿qué tal fue la experiencia de tener colaboradores tan reconocidos y respetados de la música latinoamericana?

Fue una experiencia muy agradable. Nosotros siempre quisimos grabar fuera de México el disco, simplemente como ilusión. Lo logramos yendo a Argentina y allí tuvimos la oportunidad de conocer a todos los músicos que se involucraron al final que fueron: Gustavo Cerati, Adrián Dárgelos, Javier Casalla (violín) de Bajo Fondo, Leo García y Lolo Fuentes de Miranda!. A todos los fuimos conociendo. Algunos ya los conocíamos como Adrián y Lolo. A Gustavo cada vez que iba a México lo buscábamos para darle nuestro material. Estando allá se involucraron, escucharon el proyecto y lo mejor de todo fue que se lo realizo de una manera independiente, ya que no hubo nadie que lo impusiera, sino que simplemente fue camaradería entre músicos. Para ellos es importante apoyar proyectos que van naciendo. Yo creo que si se solidifica con algo el movimiento independiente es con el apoyo de aquellos que ya están posicionados. El hecho de que ellos estén en un lugar, no quiere decir que la música independiente suene diferente de la comercial o a la de una disquera grande.

¿Cuál es tu visión del movimiento latinoamericano?, ¿cuáles bandas has encontrado que te han llamado la atención?

Nos gusta buscar mucho. De Latinoamérica es difícil conseguir cosas. La temporada que estuvimos en Argentina tuvimos la oportunidad de escuchar mucho del movimiento que hay por allá. También con la maravilla del myspace, todo se está convirtiendo en un solo formato. Del movimiento te puedo nombrar a muchísimas bandas de Argentina como Turf… En México esta “Nortec” que es de Tijuana, hay mucho movimiento en Guadalajara también, bandas nuevas como Elis Páprika, Vortex, Sussie 4.
Ahora con el Internet, la globalización y todo, cada vez las distancias se hacen más pequeñas y tenemos oportunidad de escuchar más música.
Antes la música de cada lugar era como regionalista, por ejemplo si era de México necesariamente tenía que sonar a mariachi. Pero ahora puedes oír a gente que hace tango en Europa como “Gotan Project” o alguien que hace cumbia como el “Señor Coconut” que es alemán. Es interesante que se rompan esas barreras, esa idea que necesariamente tengamos que hacer algo de donde somos, al final la música es música y las barreras se rompen.

¿Desde su llegada, qué han podido captar del movimiento ecuatoriano?

Hemos recibido algunos demos, pero no hemos tenido mucho tiempo para escucharlos. Pero en general el movimiento cultural se me hace muy interesante. Por ejemplo este festival (Festivalfff) es tan variado y lleno de estilos. Eso se me hace muy importante. De repente es difícil que conviva gente que le gusta el death metal con gente que le gusta el jazz o lo electrónico. Aquí la gente es muy abierta, es muy perceptiva. No te podría dar un diagnostico de las bandas porque conozco muy poco pero me estoy dando a la tarea de conocer.

Por: Darío Granja

Pin It on Pinterest