diciembre 28, 2011

BLOG | Los mejores discos del 2011 según la redacción de Plan Arteria / Por Miguel Pazmiño

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Plan Arteria

A pocos días de que termine el año, quienes conforman la redacción de Plan Arteria presentan de forma personal sus mejores discos 2011.

Miguel Pazmiño es un amigo de la casa y un supplier musical de confianza. Sus reseñas han sido publicadas en la revista Mundo Diners. Esta vez, sus sugerencias 2011 se inyectan directo a la Arteria.

Dice un adagio en el rock, que tienes una vida entera para grabar tu primer álbum, y solo un par de años para sacar el siguiente. En este 2011, muchos de los esperados segundos discos de bandas como The Drums, The Pains of being pure at heart e incluso los inflados Fleet Foxes me parecieron ligeramente decepcionantes. Por otro lado, mi lista de lo mejor del año está llena de debuts de artistas que 12 meses atrás eran ilustres desconocidos, o en el mejor de los casos, solo una promesa o un rumor. La excepción a la regla, Bon Iver, cuyo álbum homónimo se siente en gran parte como el recomienzo de una nueva carrera, alejado del camino trazado en su primer disco. Pienso en varios nombres que seguro entraban en la lista de un top 15 o top 20, como Anna Calvi, James Blake y Veronica Falls. Las omisiones de Radiohead, WIlco, The Strokes, o Tom Waits las justifico porque si bien lanzaron grandes álbumes este año, deben ser juzgados con más rigor por la historia que les precede. Sin más, esta es la lista de mis top 10.

10 | THE HEAD AND THE HEART / The Head and The Heart (Sub Pop, 2011)

El Folk, el Country, el Gospel y el Pop se funden armónicamente en el álbum debut de este conjunto de Seattle. Jonathan Russell y Josiah Johnson asumen sin complejos su deuda musical con clásicos de la Americana como Crosby, Stills & Nash, pero se distancian de contemporáneos como los Mumford & Sons o los Avett Brothers, imprimiéndole a sus temas una vibra menos épica o intimista, y más bien yéndose por el lado del power pop. Quizás carezcan de la atención de la crítica de sus compañeros de sello, los Fleet Foxes, pero el gran público que aún no los descubre se dejará seducir por temas como “Lost in my Mind” o “Ghosts”, y su derroche de palmas y wu-hoos que invitan a corear a todo pulmón.

9 | BELLE BRIGADE / The Belle Brigade (Reprise, 2011)

Barbara y Ethan Gruska, la pareja de hermanos integrantes de The Belle Brigade, tiene en su abuelo, el laureado compositor de bandas sonoras John Williams, a un padrino poderoso en la industria. Musicalmente, sin embargo, con quien están en deuda es con el Fleetwood Mac mas pop, a cuyas melodías y juegos vocales masculino-femenino nos remiten automáticamente varios de los temas de este refrescante debut. “Where not to look for freedom” postula como aspirante a la mejor canción de carretera hecha en los últimos 10 años.

8 | RON SEXSMITH / Long Player, Late Bloomer (Thirty Tigers, 2011)

La fama y fortuna a veces alcanzan a quien menos se lo espera. El canadiense Ron Sexsmith en cambio lleva persiguiéndola por varios años sin éxito. En esta ocasión, nos presenta otro disco de bellas canciones, una voz impecable y una lustrosa producción, firmada por un fabricante de hits masivos como el también canadiense Bob Rock que recuerda las mejores baladas de Elvis Costello, otro artista de media tabla para abajo, merecedor de mejor suerte. Late Bloomer es además para los que recién lo descubrimos, una gran introducción a la obra de este crooner moderno, quizás de los secretos mejor guardados en el país de la policía montada.

7 | PS I LOVE YOU / Figure it out (Paper Bag Records, 2011)
Por pasado de moda que pueda parecer hacer hard rock y derivados en esta época de dominio absoluto del folk y del revival 60ero, 70ero y hasta 80ero, PS I love You se atreven haciendo una revisión del grunge de los noventas, con el ímpetu del punk y el músculo del metal. No será cool (todavía), pero no podrás dejar de sacudir la cabeza al escucharlos.

6 | CULTS / Cults (Itno, 2011)
El misterio alrededor de ellos empezó a mediados del año pasado (2010), cuando soltaron un par de canciones en su Bandcamp que dejaron al público deseoso de más de esta banda, influida fuertemente por el sonido sesentero de las Girl Groups y el Wall of Sound. Lo cierto es que su disco debut no desentona. Están desde la soleada “Go Outside”, uno de esos primeros singles dados a conocer el año pasado y la más oscura “Abducted” pero igualmente adictiva . Phil Spector estaría orgulloso.

5 | BEIRUT / The Rip Tide (Pompeii, 2011)
Parece que fue ayer de la aparición del primer disco de Beirut en el 2006. De repente, una respetable multitud de seguidores de las novedades musicales planetarias vieron como sus I-Pods se enriquecían con sonidos de folklore balcánico, mexicano y Chanson Française. The Rip Tide destaca por festivo, colorido y melancólico y da a entender que lo que empezó con las grabaciones caseras de un chico prodigio, en este tercer álbum se ha consolidado como una banda formada alrededor del todavía jovencísimo Zach Condon, apoyado por músicos como el ex Neutral Milk Hotel, Jeremy Barnes.

4 | AUSTRA / Feel it break (Domino, 2011)
El debut de Austra es una combinación de música gótica y pop electrónico, con elementos de opera y rock industrial . La mezcla suena forzada, o en el mejor de los casos poco original (eso ya lo venía haciendo The Knife desde hace rato) pero el resultado es, como mínimo, bailable. Para todos los que alguna vez quisimos transportarnos a una noche de fiesta en Reikiavik o Goteborg, sin tener que pasar por el frío ni las aduanas, este es el álbum.

3 | BON IVER / Bon Iver (Jagjaguwar, 2011)

Who the fuck is Bon Iver? se lee últimamente en vario twits, a partir de las varias nominaciones a los Grammy que recibió el proyecto musical de Justin Vernon este año, y la misma pregunta se debe hacer el músico de Wisconsin, quien transformó un puñado de canciones sobre la ruptura con su novia en el ya legendario “For emma…” y subsecuentemente, en un éxito indie-planetario como es Bon Iver, su segundo álbum. El merito de esta nueva entrega recae precisamente en dar la espalda a la rusticidad y minimalismo de su trabajo anterior, para jugársela con arreglos electrónicos y una poderosa banda en vivo que, sin embargo, no hace sino destacar aun mas la fragilidad y vulnerabilidad de su voz y sus canciones.

2 | M83 / Hurry up, we are dreaming (Mute, 2011)

Quiet-Loud-Quiet, el término que se inventaron para etiquetar la volátil música de The Pixies, le va muy bien al hit rompepistas de esta temporada, la irresistible “Midnight City”, una pieza de electrónica y ambient todo en clave de pop. El track 2 del primero de los dos discos que forman Hurry up, we are dreaming habla en nombre del resto del álbum, una obra de electrónica épica, matizada con guitarras shoegaze, pianos y otros elemento orgánicos que aunque se sienta grandilocuente, logra en la mayoría de casos hablarte al oído.

1 | THE VACCINES / What did you expect from The Vaccines? (Columbia, 2011)

Los himnos generacionales no van con esta banda de 4 jovenzuelos de Londres, quienes seguramente darán unas cuantas vueltas completas al planeta presentando su álbum debut, llenando escenarios de medio aforo, cantando sobre noches de fiesta y sexo post-ruptura, y desapareciendo eventualmente en el olvido. Por lo pronto, What did you expect from The Vaccines? (sobre todo el lado A) es un disco de rock & roll redondo, inmediato y que combina muy bien con botellas de cerveza fría en un club de rock abarrotado, mientras se salta y se tararea “Wreckin’ Bar (ra ra ra)” como si la vida dependiera de ello.

Por: Miguel Pazmiño | @ramonemiki

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