enero 6, 2012

BLOG | Los mejores discos del 2011 según la redacción de Plan Arteria / Por Christian Reyes

Inicio 9 Opinión 9 Blog 9 BLOG | Los mejores discos del 2011 según la redacción de Plan Arteria / Por Christian Reyes
Plan Arteria

En formato blog, quienes conforman la redacción de Plan Arteria presentan de forma personal sus mejores discos 2011

2011, año productivo para reuniones, separaciones, lanzamientos y, personalmente, para descubrir nuevos sonidos. El estar detrás del proyecto Utramotora me llevó a conocer nuevos matices y lozanas bandas con grandes propuestas. Creo que fue el año que más le aposté a la experimentación, al descubrimiento de armonías y silencios. Claro está, sin el ánimo de dejar atrás el gusto por las guitarras. Fue una buena época para aprender, para educar más el oído, para enriquecer el alma, para ser mejor persona.

Comparto este post, y recomiendo con fervor escuchar y prestarle atención a muchos de estos títulos, que replicaran en este nuevo año.

FEDERICO AUBELE / Berlin 13

Aubele dejó su natal Argentina, secuestró el tango para mezclarlo con el bossa nova, el latin jazz, el bolero; no los limitó al fundirlos con el rock, el hip-hop, al ambient, el dub y el reggae.
Llamó la atención del colectivo electrónico Thievery Corporation, produjo con ellos sus dos primeros discos. Para este cuarto ‘Berlin 13’ sintetizó el continente americano en diez canciones, la octava:

HELADO NEGRO / Canta Lechuza

El gringo – ecuatoriano Roberto Carlos Lange ya llamó la atención de los entendidos en la materia del indie con su Awe Owe, en 2009. Radicado en Miami y afianzado en su máquina de loops, medita profundamente para dar a luz las canciones más significativas de este álbum, que fue concebido mientras residía en un internado en 2010, acompañado de té e impulsado por los paisajes que contemplaba para buscar esa sombría inspiración:

CAN CAN / Caos

La noble banda quiteña hizo su aparición en 2011 con una producción bajo el lente del viejo prócer del grunge, Ken Stringfellow, quién no dudo en inyectarle guitarras filosas y ruidos a su característica electrónica.
Viralizaron las vivencias por medio de las resonancias bien repartidas en este disco. Una pieza sólida, tal vez la tesis de una banda que no defrauda en cada proyecto que se encamina, avizorando el Caos, no sé si para advertir o restregarnos la realidad que vivimos.

WHITE DENIM / ‘D’

Psicodelia, progresión, garaje rock, tres elementos importantes para llamar la atención de los prolíficos oídos, sedientos de nuevas mixturas extrañas que al final dan buenos resultados.
Los texanos de White Denim tratan de mantenerse activos desde su formación, sacando cada año un nuevo disco con su math rock clásico, haciendo guiños a Hendrix, Zappa, Jethro Tull, Neil Young con la frescura del rock alternativo.

HUGO IDROVO / Roscoe Boulevard

Me gustó mucho como Hugo Idrovo presentó este trabajo, apareciendo de la noche a la mañana en formato virtual, como la actual generación lo exige. Es que no le hace feos a los nuevos formatos para complementar su trascendencia. Y tampoco su devoción a Bjork en el tema La Reina Descalza. Es que hay que fijarse como presenta su página web, con la opción de pasearnos por toda su trayectoria, y además descargar su música, incluyendo sus discos anteriores. Este Roscoe Bolulevard juega con varios ritmos, heredados de sus paseos por el territorio ecuatoriano, contándonos sin recelo grandes historias. Me alegra que tengamos material nuevo de este genio. Otro gran documento para la historia.

CORNERSHOP / Cornershop & The Double ‘o’ Groove Of

Veinte años no pasan en vano, esta banda se da el lujo de mezclar el brit pop, la música hindú y las bases electrónicas para dar como resultado este brithíndú, cortesía de los hermanos Sigh & Co, en su octava placa.
Longevos con su propuesta solicitan la ayuda en las voces de Bublair Kaur, una cantante pop india. Una fusión de baile desenfrenado y groove, que al inicio te agarra por sorpresa, pero a manera que sigue el disco, te engancha. Un aporte para tu hambre de World Music.

TUNE-YARDS / whokill

Merrill Garbus es una genio, de esas que rayan con la locura. De las que saben cohesionar la experimentación de todo, con todo en contra de todo.
Al disco ‘Whorkill’ hay que estudiarlo, pieza por pieza, en varias instancias. Este álbum fue producido y grabado por Garbus usando una grabadora dígital de mano, ukelele, algo de baterías ruidosas desproporcionadas, y un software para mezclar. Garbus describió su sonido como «un mosaico de trozos de sonido, de historia en un tiempo presente. Es una obligación del compositor preservar historias, incluso pequeñas y sin pretenciones.»

METRONOMY / The English Riviera

Elegancia de un sonido consolidado, las piezas encajan en este puzzle electrónico, la gracia redunda en los temas banderas ‘The Look’ ‘She Wants’ ‘The Bay’. Metronomy ostenta estar en un punto alto de su carrera, no por la fama, no por el dinero, por el rigor que exige tener una Riviera inglesa muy confortable. De las cosas buenas que me encontré en este año, grato escuchar este nuevo disco.

BABASÓNICOS / A Propósito

Menos es más, aunque difícil parezca. Recuerdo escuchar una entrevista en la que Babasónicos decía que hubiesen querido hacer temas como Deshoras en los tiempos de Pasto. Dejar la crítica mediática a un lado y sentarse a escuchar este disco fue un reto, que no fue muy complicado, al contrario, le agarré el gusto después de varias escuchas.
A Propósito le entiendo, pero podría haber sido un EP, tal vez de esta manera llenaba algunos espacios de quienes no comprenden este disco importante en el año. A los de Lanús no les importa. Ya recuerdo cuando vinieron al Pululahua, nadie los pescaba. Ahora los vemos llenando festivales y en plenas heladas. Un disco des complicado y gozable, si te dejas de prejuicios.

FOSTER THE PEOPLE / Torches

Aunque para muchos sean el refrito de otras bandas, hay que verlos en vivo para saber la potencia de este trío. Además que me agarró en un gran momento. en el que mi hijo hizo su acercamiento a mi música, por medio de estos temas rítmicos. Un puntazo a mi favor gracias a los de California. Torches recoge buenos temas, pegajosos, bailables, sin complicaciones. Si te das cuenta las bandas sonoras se hacen con discos que no pecan de prolijos.

DESTROYER / Kaputt

Uno de los trabajos más interesantes de 2011, lidera mi top de álbumes, por su gama de matices que rozan el pop, el jazz, la electrónica, los sonidos espaciales, la progresión y la voz aterciopelada de Daniel Bejar, un veterano del indie canadiense, éste es su noveno disco. Una colección de grandes temas, cabe destacar que también está detrás del equipo de The New Pornographers, otra cenil banda de sonidos alternativos de Norte América.
Kaputt podría ser considerada como la adultez de un músico que buscaba toda su vida aquellas sonoridades envolventes y distinguidas, con el caminar de su carrera se nota el apogeo de sus destrezas compositivas. Una placa recomendada de principio a fin.

Por: Christian Reyes | @doncricrireyes

Pin It on Pinterest