En formato blog, quienes conforman la redacción de Plan Arteria presentan de forma personal sus mejores discos 2011.
En este año, opté por privilegiar música en español. He decido ofrecerles materiales que de seguro no constarán en la prensa especializada como lo mejor del año. Pero creo que es importante escuchar sonidos potentes, más que premiados. Además, estos discos son, a mi modo de ver, imprescindibles de oírlos de principio a fin, porque mantienen un concepto consecuente con sus búsquedas particulares.
Disco lanzado en diciembre de 2010, pero promocionado y difundido durante el 2011. Consta en mi lista ya que es una muestra de la constante construcción de una artista independiente y autogestionada. Con 11 mantras neohippies, como ellas los define. Nos comparte su sentir por vivir en un mundo más feliz. Con sonidos folk y una búsqueda de nuevos formatos, experimentando con la música sin una necesidad de perfección. Su hija Milagros hizo el arte completo del cd. Escuche: Yo, Toy contento, Que me parta un rayo, Paquete de picos.
9 | FRANCISCA VALENZUELA / Buen Soldado
Me enganché a esta chica viendo su video ‘Quiero verte más‘, llena de espontaneidad y frescura. Al revisar el disco me encontré con un pop bien hecho con destellos de rock y jazz, ritmos pegajosos, con letras profundas, revelando su pasado de poetiza, además mostrándonos su clara vinculación política-social y su evidente militancia de género. Recomiendo escuchar: Buen Soldado, Quiero verte más, Mujer Modelo, Esta Soy Yo, Corazón.
8 | EL COLUMPIO ASESINO / Diamantes
En este, su cuarto álbum, se mantienen la fuerza de siempre y su estilo pero con una intención más clara. Nos ofrecen un pop sutil, mezclado con afterpunk, sonidos oscuros y guitarras al borde del desquicio. Luego del ‘hitazo’ Toro, me atreví a escucharlo por completo y encantó. Letras desalmadas y bribonas le recomiendo que ponga la oreja a: Toro, Diamantes, Corazón anguloso, On the floor.
7 | ADRIANIGUAL / Éxito mundial
El sello independiente Cazador nos presenta a esta banda que nos llena de una estética de brillos patines, camisas a cuadros y colores. Una música para bailar hasta el amanecer, mezcla de pop, electrónico, punk que hacen una aglutinación espesa, que explota en fiesta. Eso es Adrianigual: un constante festejo. Póngale oído a: Arde Santiago, Me gusta la noche, La gente, Haití (aquí no hay futuro).
6 | BURAKA SOM SISTEMA / Komba
La música electrónica de Portugal vino para quedarse. Este disco es una explosión de beats y adrenalina a su máxima expresión, en conjunto con las influencias espirituales afro-brasileñas, fortaleciendo el Kunduro, ritmo del que se han apropiado desde su primer trabajo y, al igual que Black Diamond, viene lleno de colaboraciones. Al parecer la inmigración de africanos al continente Europeo nos ha permitido visualizar otras realidades ocultas y su música nos ha dado la oportunidad de repensarnos desde otro posición frente a la realidad. Escuche: Hangover; Eskeleto (We Stay) Up All Night.
Luego de Maestro distorsión, un tema que escuchaba una vez al día casi como una sicótica, llega este álbum, el primer LP de este cuartero, que no ha estado mucho en estudio pero que lleva consigo un gran trabajo en escenarios importantes como el Vive Latino, Rock al Parque o Lollapalooza. El electrónico y dream pop, el entusiasmo de vivir y su honestidad los lleva a ofrecernos este trabajo que no pretende nada más que darnos un sonido digital fresco, historias fantásticas y un escenario con mucha vida salvaje y animales. Recomendado: Ciervos, Colombo, Druida de las Nubes, Panda.
De la mano de Quique Rangel, el piano, el acordeón, la batería, los instrumentos de viento, el bajo y la voz melodiosa de Torreblanca viene esta Bella época con una narrativa acogedora, excelentes arreglos, emotivas reflexiones, sonido colorido, irónicas metáforas y coros que permiten que este disco de pop se quede rotando en la cabeza gracias a su composición. Las más bonitas: Las Horas, Lobo, Lola en el sillón, Sí.
3 | AUSTIN TV / Caballeros del Albedrío
En su décimo aniversario nos presentaron este disco doble: Hán y Seeb bajo la producción de Emmanuel del Real “Meme». Lleno de composiciones arriesgadas y experimentales pero manteniendo el sonido ya característico, que va desde sonidos agresivos hasta música más contemplativa. Un reto para una banda que tiene ausencia de palabra, pero que explota con lo más fuerte que ha construido un compromiso conceptual, dejándonos interpretar su música a nuestros sentidos, pesares, preocupaciones y felicidades. Recomiendo: Hombre pánico, La criatura (que se comió al monstruo), despierta Wendy, Cuando cerraste los ojos.
?2 | FRENTE CUMBIERO / Frente Cumbiero meets Mad Professor
Este disco es el resultado del ensayo al juntar el dub y la cumbia para el proyecto Incubator del British Council, que permitió parir este disco experimental con la idea de hacer una cumbia transnacional. Se hizo una versión de la cumbia moderna y urbana del Frente y músicos notables de la escena bogotana que improvisaron y crearon juntos en estudio, la primera parte y en la segunda Mad Professor reinterpreta esos temas con el toque del dub. Ante esto solo nos queda decir: ¡A bailar sin parar porque la cumbia es lo que hay!
Recomendado: Chucusteady, Ariwacumbé, Gaita del Profesor Loco, Cumbietiope.
1 | LEON GIECO / El Desembarco
No podía dejar a fuera, a un cantautor con el cual crecí. Este disco. en especial, logra ser impecable, perfecto, manteniendo la coherencia ideología que sus seguidores tanto respetamos. Con sonidos folclóricos, de garage y rock clásico dejándonos con el corazón palpitando. Recomiendo: Hoy Bailaré, El Argentinito y 8 de octubre junto a Spinetta.
Bonus Track | NIRVANA/ Nevermind
Y para terminar, el disco clásico en la vida de cualquier amante de la música, la reedición del Nevermind, en su 20 años con material adicional. Recomendamos escuchar todo el disco, bailarlo, cantarlo, y recordar junto a sus melodías, esos buenos tiempos que no volverán, pero que de seguro se disfrutaron, al igual que a los amigos entrañables, que a mí, en lo personal me recuerdan al escuchar este discazo que marcó para siempre a una generación que estaba disconforme y que tenía mucho por decir.
Por: Vanessa Bonilla | @isadorabo