La radio es para un comunicador lo que una guitarra es para un músico, una pasión incombustible. Un instrumento que nos permite estar activos y participes en la escena. En nuestro país existieron propuestas que con su esfuerzo y arrebato fueron piezas claves en el camino de la música. Muchos de estos programas, gracias a la falta de visión de los grandes medios, vivieron en la total independencia, únicamente impulsados por el motor que nos mueve a todos, la melomanía. Hoy, en tiempos necesarios de una radio ética y profesional, hacemos un homenaje a aquellas producciones que hicieron un buen trabajo en el ejercicio de comunicar. Algunas están vigentes y celebramos por eso.
“El Lado Obscuro de La Luna”. Este espacio radial estuvo al aire desde mayo de 1997 hasta el año 2000. Dirigido por Byron Acosta y con un staff compuesto por Rodolfo Vargas, Polo Damián Rodríguez y Pablo Rodríguez; Luna Negra fue el primer programa de rock pesado de Radio La Luna, el cual abordaba diversos géneros del rock que iban mucho más allá del heavy metal. Un espacio en el que se dieron a conocer bandas tanto de metal extremo, como de rock alternativo. En su primera época Luna Negra competían, en el mismo día y bajo el mismo horario, con otros dos grandes programas de rock como La Zona del Metal y Romper Falsos Mitos.
Adicionalmente gracias a Luna Negra, se gestó uno de los concierto más memorables del rock local: Magma Rock El rock ayuda, con motivo de apoyar a los afectados de Lloa por la erupción del volcán Pichincha, con la participación de bandas tan diferentes como: La Grupa, Crucks en Karnak, Tandacuchi, H.D.Q, Metamorfosis o Necrofobia. [Por Darío Granja | @darioxgranja]
La voz de Mayra Benalcazar nos ha acompañado 19 años, ha pasado por Radio Teleonda Musical 95.3 F.M, luego Impacto 106.9 F.M, Radio Metro Stereo 88.5 FM, hoy en Radio Pública de Ecuador 100.9 FM. Programa referente de la escena musical independiente, es una de las pocas mujeres vinculadas desde el principio a una escena con gran capacidad de gestión pero poca difusión. Programa radial de música y denuncia; de compromiso social con las causas de los músicos, en contra de la discriminación que estos han sufrido por vestir de negro o tener el pelo largo, por pensar distinto y ser rebeldes. Las primeras notas radiales de Carajo, Sal y Mileto, A.N.I.M.A.L., Basca, Tiro de Gracia, Jaime Guevara y un millón de música más, retumbaron en esta generación gracias al Prohibido. Siempre ha difundido eventos grandes y pequeños, ha apoyado todas las ideas que se han emprendido con el fin de promocionar la música independiente. Porque “aquí está prohibido prohibir”. [Por Vanessa Bonilla | @isadorabo]
En los años noventa con el boom de las tendencias musicales, la generación de ese entonces buscaba nutrirse de ese cimiento sonoro que se sabía existía, pero al que difícilmente se podía acceder en el país, fue una época en la que muchos propusieron y apostaron pero que lamentablemente casi todos fenecieron en el intento. El Vagón Alternativo se ha mantenido al aire y puedo decir que desde que lo escuche significó un punto de confluencia semanal con todo lo que me apasionaba, era una ventana hacia un exterior musical esquivo en ese entonces y que cada vez da pasos atrás en la radio ecuatoriana. El programa llegó en una época transitoria de mi vida, del metal al grunge, del crossover al alternative, del glam al indie, y me dio la apertura mental necesaria para acoger a toda la vorágine musical que estaba por venir.
Considero a Edwin Poveda (conductor del programa) un tipo con suerte, rodeado de tanta música que seria incontable todos los artistas que ha podido difundir. Quiéranlo o no el programa es un referente difusor de la nueva música, llegando a quienes quieren ser parte de esa propuesta, emocionando a muchos juntando a otros tantos y encelando a unos mas diciéndonos, ‘Always Alternative’. [Por El Musikólogo | @elmusikologo]
Si existió una denominación metalera para la palabra hipster, Hugo Beltran Reyes de seguro la hizo suya. Su programa mostraba segmentos de música local y también ostentaba la particularidad de proyectar, aquellas bandas totalmente vanguardistas dentro del género heavy metal. Este rockero condujo su espacio por varios años, desde su inicio en Radio Planeta. La Zona del Metal fue horas de sesiones sentados al lado de nuestra radio para conocer datos y datos de la música que nos quitaba el sueño. La trágica desaparición de su conductor dejó huellas que luego fueron seguidas por sus colaboradores, quienes hasta hace un año sostuvieron este radio show. [Por Christian Reyes | @doncricrireyes]
Varias temporadas y en distintos horarios, por los aires de Radio Visión con su señal en Quito y Guayaquil, transmitió desde el 2002 Area 51. Programa dirigido por Diego Falconí Salazar, un joven radiodifusor apasionado por el rock, sobretodo de los noventa, que proyectaba y lo hace hasta hoy, información estrictamente comprobada de varios géneros como el hard rock, grunge, blues, heavy, glam, alt rock entre otros. Este año se reinventó y regresó con nueva temporada, inyectándole nuevos segmentos al show además de la aparición de la voz femenina de su compañera Sol Jaramillo. [Por Christian Reyes | @doncricrireyes]
“Metal fulminante para tu cerebro” fue el slogan oficial de uno de los programas de radio más emblemáticos del rock y metal de Ecuador conducido por Pedro Ortiz Jr. Este espacio radial a pesar de que fue transmitido únicamente en Guayaquil, bajo la señal de I.99 FM Stereo, su relevancia hizo eco en diferentes provincias de Ecuador, convirtiéndose así, en uno de los pocos medios que a finales de los noventas e inicios del 2000 tenían las bandas de rock para darse a conocer en la escena musical ecuatoriana.
Actualmente, y luego de un extenso periodo de ausentarse de las frecuencias, La Silla Eléctrica mantiene un espacio dentro de la programación de Escenario Rock Radio Online (www.escenariorock.com) los días miércoles y viernes de 18:00 a 20:00. [Por Darío Granja | @darioxgranja]
Espacio radial que inició en 1999, conducido por Mario Díaz Rivadeneira junto a varias voces que fueron cambiando y dándole un matiz distinto a cada temporada. Aquí fue mi primera oportunidad para hablarle a la gente por los micros de la inmensa minoría. Acá se construyó un espacio para la difusión de música independiente, encontrando un nicho en la música ecuatoriana. Este espacio empezó con las bandas referentes del movimiento underground ecuatoriano pero se fue encontrando con la producción y la construcción de una escena alternativa que estaba en crecimiento y que tenía ganas de hacer cosas grandes, llenas de ímpetu. Producto de este hallazgo fueron las 3 ediciones de las 21 únicas, un festival que premiaba a las mejores bandas que sonaron y se difundieron en cada año. De esas premiaciones nos queda el llenón inesperado en el Miami Recepciones y el último, el más memorable atrás de la radio, en la Granados junto al Retorno de Exxon Valdez, Descomunal, Agente 86, y más. [Por Vanessa Bonilla | @isadorabo]
Compilar 16 bandas ecuatorianas en un solo disco que refleje lo que más suena en el centro del país, es labor para Rodrigo Acosta. Radiodifusor y coleccionista que lleva varios años al frente de su programa La Galería del Rock. En este 2012 lanzó este álbum con lo más sonado del rock nacional. Su defensa por el rock hecho en nuestro país y sus oyentes lo impulsan a continuar por muchos años en su absoluta pasión. La portada de este compilado lleva incrustada una moneda de un Sucre. [Por Christian Reyes | @doncricrireyes]