mayo 2, 2012

BLOG | Documentales esenciales de la música

Inicio 9 Opinión 9 Blog 9 BLOG | Documentales esenciales de la música
Plan Arteria

La música se propaga gracias a la riqueza de sus resonancias, al boca a boca de quienes la admiran y la promueven, a su espíritu sensible de sonidos y silencios. Empero también sobrevive gracias a los documentos que se van creando en el camino, a los archivos históricos que dan cuenta de una vida tras aquellas sonoridades. En esta ocasión presentamos varios documentales que relatan estas historias; todas, trascendentales.

HYPE!

Se le llama hype a un producto mediático —como una banda musical, una película o un artista—, que ha tenido una excesiva cobertura por parte de la prensa o demasiada publicidad. En términos de moda, un hype es el producto que aspira a tener cualquier empresa. Doug Ore, el director estadounidense, acuñó este término en 1966 para crear un documental que definiría la escena musical de Seattle en sus inicios, y lo que hoy conocemos como grunge.

Hype, muestra las distinciones de estilos musicales en diferentes géneros que luego innovaron, se consolidaron y se generalizaron hasta convertirse en el género grunge, desde sus orígenes en los sótanos de músicos jóvenes en la década de 1980 a su popularidad en todo el mundo a principios de 1990.

En este documental se pueden ver grabaciones y registros en vivo de grupos como Blood Circus, Coffin Break, Crackerbash, Dead Moon, The Posies, Seaweed, 7 Year Bitch, The Melvins, Mudhoney, Pearl Jam, los conocidos Nirvana y muchos otros.

Hype no solo es para los que usan camisa de franela, sino para los melómanos, testigos del surgimiento, evolución y bajón de un estilo que convulsionaría la música en general. [Por Christian Reyes | @doncricrireyes]

METAL: A HEADBANGER’S JOURNEY

Alrededor del Metal, se han tejido muchas preguntas, una de las más importantes: ¿por qué el heavy metal provoca reacciones tan opuestas en la gente? Por un lado se encuentra el fanatismo eterno y devoto de las personas que encontraron en este género de música una forma de expresar las opresiones del sistema y manifestar su búsqueda de libertad; por otro lado se encuentra el rechazo impuesto por grupos conservadores, desde la iglesia hasta políticos, que encontraron en esta música algo aberrante que estaba perjudicando la mente de las futuras generaciones.

Metal: A Headbanger’s Journey, es un documental presentado en primera persona, por el antropólogo y metalero Sam Dunn, que mediante un análisis profundo nos indica los principales factores para entender el origen, entorno y el desarrollo de este género musical, mientras da revisión a los vínculos tan inquietantes que posee el Metal con la religión, sexualidad, muerte y violencia.

Al final del documental, casi a modo de conclusión el director da la respuesta a una pregunta clave: ¿Por qué el heavy metal ha sido constantemente estereotipado, rechazado y condenado?
“El metal confronta lo que preferimos ignorar, celebra lo que a menudo renegamos y es indulgente con aquello que más tememos. Y es por eso que el metal siempre será una cultura de marginados” Por Darío Granja | @darioxgranja]

LIVE FOREVER: THE RISE AND FALL OF BRITPOP

El Reino Unido venía de una oscura etapa de los 80, su política giraba en torno a la dama de hierro ‘Thatcher’, el conservadurismo era algo que estaba presente en la sociedad inglesa de la época. Las nuevas generaciones, se acomodaban, y musicalmente como consecuencia de todo ello, siempre se exportaba la música desde Estados Unidos. No había identidad musical inglesa.

Live Forever es un documental que retrata el auge y caída del Britpop en los años 90. La efervescencia británica. Contado por sus íconos mas representativos: Blur, Pulp, Oasis, The Verve, entre otros.

Los Stone Roses dieron su gran concierto en Isla Spike en Mayo del 90, era la primera vez en muchos años que miles de adolescentes se movilizaban en masa para un concierto de plena identidad inglesa.

El director John Dower logra detonar la nostalgia que se vivió en la Cool Bretaña. Live Forever es una breve mirada a los elementos que permitieron que el britpop fuera un movimiento fundamental en los 90, un registro de un género seducido la música, las canciones y la inocencia perdida en un periodo de optimismo. [Por Christian Reyes | @doncricrireyes]


QUE SEA ROCK

El rock argentino, es sin lugar a duda, uno de los movimientos culturales más destacados de las últimas décadas en Latinoamérica. En este documental, Charly García da una de las mejores frase que reflejan el grado de influencia e impacto social que tiene este movimiento: “Acá, el rock no es rock, tendría que ser música popular argentina” En este contexto, este país es uno de los pocos de nuestra región que goza con una cantidad importante de íconos del rock, los cuales se han mantenido vigentes a lo largo de los años.

Que sea rock, nos brinda declaraciones íntimas, historias reveladoras y momentos emotivos dentro del rock, de artistas como: León Gieco, Fito Páez, Ricardo Iorio, Babasónicos, Catupecu Machu, Attaque 77, Bersuit, entre otros. Por Darío Granja | @darioxgranja]

PUNK ATTITUDE

A mediados de los años 70 una revolución encendió las calles de Londres y de New York, afectando a la juventud del momento y de todas las generaciones futuras. El movimiento punk redefinió el pop, amenazando con romper todo lo establecido y ilegitimizando la actitud independiente del hazlo tu mismo.

El documentalista Don Letts es una figura clave en este mundo, en esa década del 70 colaboró con los protagonistas más señalados y fue dj del Roxy, una discoteca de Londres que no duró mucho, pero logró despertar el interés de los punks por la música jamaiquina. Letts presentó este documental en 2005 con la finalidad de revisar los documentos más relevantes del punk de ambos lados del Atlántico. Desde The Stooges pansando por The Clash, Sex Pistols hasta el hardcore y la nuevas tendencias.

Punk Attitute plazma de forma viral, una mirada retrospectiva de este movimiento cultural que sin duda se aventuro más allá de la música, de la moda, de la exageración. [Por Christian Reyes | @doncricrireyes]

TAKING WOODSTOCK

Taking Woodstock es la versión libre, llevada al cine, del nacimiento del festival más famoso de la historia. El film dirigido por el estadounidense – taiwanés Ang Lee se basa en el libro escrito por Elliot Tiber y Tom Monte: las memorias Taking Woodstock: Una historia real de un motín, un concierto y una vida, que gira en torno a la celebración del legendario festival de Woodstock “Tres días de paz y música”, en 1969.

Elliot Tiber vuelve a la pequeña localidad neoyorkina de Bethel, donde sus padres, regentan un hotel. Allí, Tiber, planea un pequeño festival musical, plan que cambiará ante la oportunidad dorada que salvará la derrotada economía de su desastrosa familia gracias a la aparición de hombre con varios miles de dólares bajo el brazo de nombre Michael Lang, que acepta su propuesta de organizar el Festival de Woodstock en la granja de su vecino Max Yasgur, con su hotel familiar como sede operativa.
Lo que parecía un concierto de ciertas dimensiones en el que “a lo mejor tocaba Bob Dylan”, con algunos miles de asistentes, se convirtió en el concierto rock más grande hasta entonces conocido, que congregó a medio millón de almas de todas las edades que en una época revolucionaria en Estados Unidos, supuso un grito calmado de profunda felicidad. [Por Christian Reyes | @doncricrireyes]

Pin It on Pinterest