En Plan Arteria empezamos este año compartiendo los mejores discos del 2014 según cada uno de nuestros colaboradores. Durante las primeras semanas de enero publicaremos estos listados individuales, para finalizar destacando las mejores producciones ecuatorianas del año.
LOS MEJORES DISCOS DEL 2014 por Carlo Ruiz / @escuchaestoec
Luego de su disco Love This Giant producido en el año 2012 colaboración con David Byrne, Clark nos entrega un trabajo que es difícil de encasillar. Escapa al sonido homogéneo de las producciones actuales de rock independiente, al cual redondea y complementa fusionando sonidos de pop, el rock, el jazz y lo electrónico. El resultado es una propuesta deliciosa para escuchar y una excelente forma de iniciarse en la música de St. Vincent para quienes no la conocen.
THE WAR ON DRUGS / Lost In the Dream
Un gran disco de indie-pop, con temas frescos, livianos que acompañan amigablemente el tiempo. Música de muy buen gusto con reminiscencias de Tom Petty y ese rock y new wave de los noventas con un airecito actual que encanta. Espero que los War on Drugs logren superar este trabajo, que deja la vara muy alta.
MUNN / AquíAhora
Munn presenta un disco con nueve temas en donde se nota la evolución natural de la banda: El sonido se ha vuelto más internacional, con uno que otro rasgo de rock experimental que de cuando en cuando le da guiños a la música de Hooverphonic. Aquí / Ahora es un disco más incisivo que su antecesor, envuelve y se disfruta de principio a fin, reprochándole únicamente su corta duración.
Queen of the Clouds tiene el paquete completo: ritmos pegajosos, bailables, interesantes, letras inteligentes y cotidianas que retratan la vida y sentimientos de una persona real, así como arreglos bien pensados dentro del género. Esta combinación recuerda a Madonna en sus mejores tiempos, y que da a pensar que si la joven sigue haciendo este tipo de cosas interesantes, podría convertirse en su sucesora. Hágase un favor, deje de escuchar a Miley Cyrus y similares y cámbiese a Tove Lo.
Tyranny es un disco con mucha fuerza y energía. Con un sonido post-punk, cada canción tiene una sorpresa. Luego del intrascendente disco de los Strokes, vemos con alivios que aquí está la energía y creatividad de Casablancas. Sin llegar a ser un disco frenético, uno se podrá encontrar con música que podría ser el resultado de una colaboración entre Trent Reznor y Marilyn Manson, en la cual Casablancas pone geniales pinceladas de pop (si no me creen, escuchen el genial tema Dare I Care).
JOSE JAMES / When You were Sleeping
La música de José James es muy interesante. Una mezcla de soul, hip hop y jazz que intriga. A medida que uno escucha While You Were Sleeping, es imposible no sumergirse en el montón de capas y texturas que James logra estructurar en sus canciones.
Este es un disco excepcional. El dúo conformado por Brad Mehldau y Mark Giuliana nos entrega este trabajo, donde se juntan los sonidos y ritmos de Giuliana con los teclados eléctricos y electrónicos de Mehldau (cosa que podría irritar a varios de sus seguidores puristas). Taming the Dragon es un disco que es innovador, diferente y adictivo que junta sonidos de drum n’ bass, música electrónica, acid jazz y hasta ambient.
DAMON ALBARN / Everyday Robots
Alejándose de los ritmos energéticos, El frontman de Blur y Gorillaz decide entrar en un espacio mucho más introvertido y melancólico. Plagado de discretos sonidos electrónicos y reverberaciones que dan la impresión de estar en una casa de campo, las canciones son muy bien pensadas, logrando crear una atmósfera relajada, sobre la cual cae pausadamente una leve capa de niebla.
Neneh Cherry, arreglista en el célebre disco Blue Lines de Massive Attack y ganadora de un Grammy en Europa por su colaboración con Youssou N’Dour en la maravillosa canción Seven Seconds en los noventa nos trae Blank Project. Un discazo, en el cual se nota a leguas la evolución del trabajo de esta cantante. Se trata de un disco minimalista (esperen, no corran, no al estilo de Brian Eno) en donde la cuidada voz de Cherry se fusiona con ritmos al estilo de drum n’ bass con algo de trip hop en donde predomina la percusión.