En Plan Arteria empezamos este año compartiendo los mejores discos del 2014 según cada uno de nuestros colaboradores. Durante las primeras semanas de enero publicaremos estos listados individuales, para finalizar destacando las mejores producciones ecuatorianas del año.
LOS MEJORES DISCOS DEL 2014 por Santiago Endara
Si extrañas que los Zombies, Pink Floyd de la época de Syd Barrett o The 13th Floor Elevators no hayan sacado música en 40 años, por suerte tienes a Temples para cubrir ese antojo.
9 | ANGEL OLSEN / Burn Your Fire For No Witness
Esta chica es como 50% Kurt Cobain y 50% Leonard Cohen.
A mi si me gusta, por lo melancólico y rural mezclado con dance y art rock. Al carajo con el gringo de Pitchfork que le puso 4.3/10
7 | THE STEVE LEHMAN OCTET / Mise en Abime
Jazz progresivo con excelentes solos de saxofón en lo que muchos consideran el mejor disco de jazz del 2014.
6 | LOS WALDNERS / Eclipse Total del Corazón
No contentos con pasarles por encima a los uruguayos, ingleses e italianos, los ticos también sacaron este buen disco. Se nota que no tener ejército hace bien.
Este disco es relajante y melancólico. Más o menos el equivalente musical a sentarse a ver la lluvia o esas viejas películas caseras tomadas con Súper 8.
De ley que este disco le encantaría al “Dude” Canciones simples y con buena onda.
3 | THE VELVET UNDERGROUND / 45th Anniversary Super Deluxe Edition
Solo para fanáticos. 3 ó 4 versiones distintas de cada canción. Además rarezas y versiones en vivo no solo de las canciones del disco original sino también de otros temas famosos de los VU. Caja de 6 CDs.
2 | PERFUME GENIUS / Too Bright
Este no es solo un excelente disco con un sonido ambicioso y canciones increíblemente buenas, sino que está dando a conocer a uno de los artistas más interesantes de los últimos años. Perfume Genius me parece genial tanto él como su música, sus presentaciones, sus entrevistas y sus videos.
1 | THE WAR ON DRUGS / Lost In The Dream
Un clásico instantáneo que homenajea al rock de sonido estadounidense con reminiscencias de Bob Dylan, John Fogerty, Bruce Springsteen y Bob Seger pero con un sonido totalmente actual. Un discazo de principio a fin donde todas las canciones son buenas.