Aparte de «si Anna Faris aparece en una película, ésta es pésima», tengo varias tesis. Una es que podemos separar a las chicas que van a los conciertos en dos grupos, donde cada grupo es un libro: I’m With the Band y Girls to the Front. En este último, las mujeres «frontean» y tocan en bandas, hacen fanzines, organizan festivales, escriben blogs y, en definitiva, son participantes activas de su escena. Crean y destruyen, si les da la gana.
Michelle Olaya Ortega entra, sin duda, en la segunda categoría. Reportera del pit desde 1998, registró en fotos la movida punk guayaca [la nueva y la no tan nueva], a la que se involucró gracias a aquel vecino con cassettes de Notoken y Moral Abajo. En 2001 emigró a España -primero a Murcia, luego a Barcelona- y siguió tomando fotos en los conciertos, formó Drama, hizo los fanzines Clitocore y Strength & Courage y vio a Bad Religion. Desde 2012 vive en Alemania, donde reparte su tiempo entre hacer patacones, el logo de Descendents en fieltro para su hija y, como no podía ser de otra manera, armar The Blood and the Sweat, su primer libro de fotos punk/hardcore, que probablemente estará a la venta en julio. Para saber más, pasen por el tumblr de Michelle. Mejor dicho: tienen que ir al tumblr de Michelle. Si Sick Of It All lo dice, mejor háganlo.
Abajo está parte de la colección de Michelle: desde las fotos de rollo que luego había que escanear, hasta las tomadas en Europa los últimos años. ¡Salud!