Mon Laferte, Ana Tijoux, Fernando Milagros, Manuel García, Francisca Valenzuela y más músicos de Chile se pronuncian sobre las protestas y la represión en su país.
Alrededor de 100 artistas de varios géneros musicales se pronunciaron sobre las protestas de los y las jóvenes en Chile. Las manifestaciones que empezaron luego del anuncio del gobierno de Sebastian Piñera sobre el alza de la tarifa del metro de 800 a 830 pesos, están en contra también de otras políticas neoliberales que rigen el modelo chileno. Las demandas incluyen una exigencia por el aumento de los sueldos. En Chile, el sueldo básico es de 420 dólares. El 70% de la población gana menos de 770 dólares mensualmente y 11 millones de chilenos tienen deudas, según cálculos de la Fundación Sol.
En el transcurso de las protestas, la represión fue una de las repuestas, así como la decisión desmedida del toque de queda en Santiago, que no había sido impuesta desde 1987. Casi al final de la dictadura cívico militar de Pinochet (1973-1990).
“Las músicas y músicos chilenos rechazamos el estado de emergencia” empieza diciendo Mon Laferte en un video publicado en redes sociales donde varios músicos abordan varios mensajes, entre ellos: «no a la represión, ni al uso de las instituciones democráticas contra las demandas legítimas de la ciudadanía»; «que los militares regresen a sus cuarteles»; «no a la violencia desmedida contra sus ciudadanos». El video concluye con C-Funk diciendo “que nunca se nos olvide: el pueblo unido, jamás será vencido”. Músicos de todo el país hacen un llamado a recuperar la democracia y al diálogo con la ciudadanía:
Anita Tijoux también se sumó a las voces que dan cuenta de lo que está pasando en Chile. Su mamá, María Emilia Tijoux, presentó en redes un fragmento de la canción #Cacerolazo, que en su descripción dice: “Agradecimientos a todos los estudiantes de Chile por su ejemplo y valentía”. Entre la frases de este tema retumban los versos: «Cuchara de palo frente a tus balazos, y al toque de queda: cacerolazo”; «No son 30 pesos, son 30 años. La constitución y los perdonazos”; “Con tapa, con olla frente a los payasos, llegó la revuelta y el cacerolazo”.